Photobucket

sábado, 6 de agosto de 2011

Posthumanismo #2: El verdadero Anonymous

Photobucket


No es casual que el gran icono de la cultura rave sea el smiley, una de las representaciones del ser humano más abstractas de la historia de la cultura popular. Un círculo y tres trazos: así empezó este ya histórico símbolo de las culturas impersonales, transpersonales, prepersonales.. ¿post-personales?
Es unisex, no tiene edad ni raza, sólo le define un estado de ánimo expresado a través de un diagrama de rostridad. No es nadie y es cualquiera de nosotros: magnífica expresión espontánea del ciudadano del cambio de siglo, cuya versatilidad le ha convertido en uno de los memes más perennes y con más futuro. Puede expresar cualquier estado de ánimo o situación, y mediante sus múltiples variables ha producido un idioma gráfico, utilizado con naturalidad por todos los foreros del mundo. Utilizando smileys, ni siquiera se necesitan palabras para comunicar un pathos.
La cultura facebook (personalista, yoista, individualista) resulta caduca frente a este pequeño y abstracto icono comunicativo, significante perfecto para un tiempo en el que los flujos de información de los que participamos nos constituyen con mayor determinación que nuestras genealogías familiares o sociales: el Smiley o emoticono es la superación definitiva de la novela familiar psicoanalítica, la neutralidad absoluta, la persona genérica, el verdadero Anonymous, pues no necesita máscara.



smiley microsoft animated funny

smiley microsoft animated funny

animated,cute

smiley microsoft animated funny

smiley microsoft animated funny

smiley microsoft animated funny


No hay comentarios:

Publicar un comentario