Photobucket

miércoles, 15 de junio de 2011

Observer 25 #8: Antonio Damasio


1.

Una costumbre bastante hilarante de la clase media pequeñoburguesa es la de decidir los productos culturales que consume en función de una serie de casposos premios populistas que, conforme al libro de estilo orwelliano, se publicitan entre el borregamen como "la Calidad según los que saben". Ello deriva en la cómica circunstancia de que millones de pepitos, visilleras, oficinistas y bienpensantes de toda índole compran únicamente discos con el marchamo de los atroces "Premios Ondas", sólo van al cine a ver la triunfadora de los Goya, o leen únicamente a autores ganadores del Nobel. El premio no es más que otro mecanismo en el aparato de producción de consumibles que es la industria cultural, organizados y promovios por el diabólico lobby formado por las grandes editoras y sus amigos los politicastros, que consiguen colar al rebaño de manera sutil aquello que consideran Apto, sin la necesidad de utilizar mecanismos de marketing más descarados: típica fórmula de product placement sin recurrir a la publicidad a cada descubierta. Aparentemente libres de sospecha, los premios son propaganda subliminal, sin más interés que el de favorecer determinados juegos de pod€r.
De todo el arsenal de premios y premiecillos que se entregan a lo largo del año, los más trash son sin duda los Príncipe de Asturias, probablemente la fundación más quiero-y-no-puedo de Europa: pretenden ser algo así como la versión oficiosa de los Nobel para las categorías que la academia sueca no contempla (deportes, artes, cosas de esas) pero en realidad son los galardones más chabacanos y horteras de todo el continente.
Bueno, suelto este rollo porque el caballero que nos ocupa tiene en su haber uno de estos premios. Nunca hubiese pensado que un ganador del PP.dAA. entraría en la lista de Observer 25, pero me temo que por primera y única vez estoy de acuerdo con el jurado: Antonio Damasio es un crack. Uno de los pocos tipos interesantes que, en la estela de Oliver Sacks o Umberto Eco, ha logrado su lugar de honor entre el abultado público de los best sellers de no-ficción. ¡¡Un famoso en mi blog!! OMFG!!!

Antonio Damasio aún no ha sido portada de El País Semanal
pero, creedme, lo será.





2.
La primera vez que oí hablar de Damasio fue en boca de un amigo psicólogo al que consulté para mi proyecto de tesis; por entonces lo único que conocía en el sector era el psicoanálisis y empezaba a interesarme por los empiristas, que son una escuela mucho más influyente en la filosofía que me interesa. Guiado por este amigo le eché un vistazo a "El error de Descartes" y enseguida me dí cuenta de que se trataba de un tipo muy interesante: un neurólogo que, consciente o inconscientemente, llega a las mismas conclusiones que los cognitivistas a lo Deleuze, cuyo trabajo viene a ser una traducción a categorías científicas de lo que algunos interpretamos de "Lógica del sentido": la razón es función del sentido, y el sentido es la actualización cognitiva del deseo, y el deseo es el cuerpo tomando decisiones a su bola. Nada nuevo, pero como digo, con el meritorio detalle de redactar sus hallazgos en términos comprensibles por los fans de los Nobel y los Príncipes de Asturias.
Damasio es una leyenda viva, y en internet se cuentan por millares los papers en torno a su trabajo, sobre todo en el entorno universitario anglo, pues en el sur latino el psicoanálisis sigue siendo la Doctrina lavacerebros por excelencia: el cientificismo radicalmente pragmático y materialista de este autor no termina de despegar en culturas como la nuestra, donde el catolicismo ha dejado como herencia el dogma de que las cuestiones emocionales y sentimentales han de ser pensadas como campos místicos y arcanos, hijas de ese espiritualismo europeo del viejo humanismo idealista que se resiste a estudiar el comportamiento humano como una mera variable cuantitativa de la psicología animal. La obra de Damasio tiene mucho más que ver con la etología humana que con los psicologismos trascendentalistas en los que hemos sido educados. Heredero por tanto del pionero William James, y correligionario de numerosos investigadores como Boris Cyrulnik o Humberto Maturana, Damasio es como digo el más popular de los seguidores de esta corriente científico/filosófica, y el más capacitado (junto a Oliver Sacks) para desplegar sus teorías en un lenguaje comprensible por los que no somos profesionales.




3.
Este estupendo divulgador tiene en su haber uno de los libros imprescindibles para todo aquel que quiera entrar por la puerta grande en el selecto círculo de los intelectuales cool: una hagiografía de Baruch Spinoza, ese filósofo que siempre sonríe tímidamente en los cuadros, y en torno al cual se ha desarrollado un culto descomunal, siendo de largo el pensador clásico con más seguidores entre la juventud hipster: los blogs spinozistas se cuentan literalmente por millones. Lo cual no sorprende, porque la lectura del "Spinoza, filosofía práctica" es una de esas experiencias intelectuales irresistibles ante cuyo encanto es casi imposible no sucumbir. El Spinoza que todos adoramos es el de Deleuze, que con sus lecciones sobre el holandés sentó las bases de toda la fértil escena crossover entre ciencia y filosofía que disfrutamos actualmente, y de la que Damasio es el más afamado paladín.
El mérito de Damasio, entonces, tiene mucho que ver con un indisimulado spinozismo que en su caso no entra en tensión con la naturaleza científica de sus trabajos: insisto en que las conclusiones de Damasio seguramente no sorprenderán a los conocedores de Deleuze, pero su potencia es la de haber sido capaz de deducir de la herencia del pensamiento materialista / inmanentista toda una teoría de las emociones, cerrando por fín el viejo círculo kantiano que discriminaba el sentimiento de la razón. En la gnoseología contemporánea, la partida entre entre Spinoza y Descartes concluye con clara victoria del primero, y por goleada.
Como introducción a Damasio, recomiendo esta charla en el canal C-SPAN (cuyo archivo de speeches políticos recomiendo investigar, porque tienen auténticas joyas) y seguir con cualquiera de las charlas que hay en youtube. A pesar de ser el tipo de científico pop amigo de Punset y habitual en todos los (escasos) saraos con glamour del mundo académico, hay mucha tela que cortar en su trabajo: la razón no es más que un instrumento sumiso al imperio, siempre emocional, del cuerpo. Todavía es joven y puede seguir inspirándonos en el futuro. Quizás desde la portada de El País Semanal 8-|



13 comentarios:

  1. al blog ''odioaarquitectura'' puedes acceder desde pescadería. Ha sido emocionante ver como se le acercaba la gente a darle la enhorabuena. El caso es que ahora formo parte de la élite intelectual de seta. Hasta podría aprovecharlo para ligar en otras cricunstacias... cuando suban el link te lo paso.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. ay, césar, sí, el enlace es 'odiando apréndese' en el blogroler de pescaderia, ya le he pasao tu mail a rené, ya te contaré. nos vamos a cenar a casa de xosi, pensé que vendrías tú también. :(

    ResponderEliminar
  3. gracias wapis!!! me hubiese encantado ir a la cena pero nach está en vilanova y tengo que verle pa currare un poco, de todos modos el domingo os veré en la manifestación? ya estoy preparando los molotovs!!! :-D besines, el rené no me ha escrito... dile que si quiere le escribo algo menos gay!!!

    ResponderEliminar
  4. Yo juraría que ya fue portada de EPS

    http://www.elpais.com/articulo/portada/mago/cerebro/elpepusoceps/20101107elpepspor_8/Tes

    Al margen de eso la mate-matización científica sólo sirve para copiar o reproducir algo fielmente. Loable pero escaso para la tendencia nómada y escapista de las partículas del universo, osease, nosotros. Tal vez sirva para vender mejor cocacola o pepsi, aunque para salir del círculo pepsi-coca, soy escéptico.

    Curioso lo de Machines of loving grace -el primer capítulo-, pero decir que la inspiradora del individualismo capitalista fue Ayn Rand me parece igual que decir que Nietzche inspiró al nazismo. Su objetivismo es una tontería que se presta a ello claro, pero tiene frases de soberbia muy clarividentes. Siguiendo a Rancière, creo que Rand fue una espectacular emancipadora hollywoodiense como ahora hay miles en internet.

    PD: lo que has escrito de Damasio es un estilo que manejas muy bien -ligero y sincero-. Como dicen en un anuncio: "creo que te pega" :D

    ResponderEliminar
  5. jajaja touché con el link,muy bueno tío, efectivamente se me han adelantao los de eps. LO que me gusta de los documentales de Adam Curtis es que, siendo tan pop y tan sensacionalistas, consiguen crear un relato casi épico a partir de personajes en principio secundarios a nivel popular... De Rand apenas sé nada, sólo que los liberales españoles la idolatran, diría que ese punto "visionario" suyo ha conseguido atraer a muchísima gente hacia el universo liberal. No sé si has visto el segundo episodio, que estámuy bien pero me desconcierta porque en el fondo mi pensamiento esmuy parecido al de "los malos", los que creen que el ser humano es una especie de máquina biológica... Pero los pasajes dedicados a Buckmister Fuller, el nacimiento del ecologismo, los hippies... lo de "spaceship earth"... y claro esa frase tan potente que es "all watched over by machines of loving grace"; típica utopía delirante pero completamente comprensible. Un saludete!!

    ResponderEliminar
  6. Por cierto, casualidades del eterno retorno, hoy el Babelia trae unos articulillos sobre la cultura y la máquina http://www.elpais.com/articulo/portada/vida/maquina/elpepuculbab/20110618elpbabpor_3/Tes

    ResponderEliminar
  7. Pues ahora mismo me bajo la segunda parte, porque con la primera ya tenía medio post en mente.

    Y siguiendo el hilo de all watcheted over... no sé si has visto ya el techno-bioarte que han subido a youtube unos biocomputadores de Zaragoza con lo del 15M. Y si no, pues aquí puedes ver "los detalles" -o más bien los destellos :-)

    http://www.analisisdemedios.es/2011/06/17/15m-estudio-redes-sociales-bifi-cierzo-smmart/

    ResponderEliminar
  8. mira échale un ojo http://www.youtube.com/watch?v=Jd3K6jWzohw

    Es el trabajo que expuso gus (crack mundial!). Como ves nuestra generación viene pisando fuerte, ataros los machos!

    ResponderEliminar
  9. recién vuelvo tras cuatro días fuera... voy a mirar vuestros links... por cierto espero decidle a Gus que quiero conocerle jaja!!

    ResponderEliminar
  10. césar! no pasaste por estudio, te mato! o es que somos unos ogros en modo europan?, tal vez sí. los fansistas del madrid te han descubierto. acabo de estar hablando de tí vía twitter, échale un vistazo, qué gracia. les encató tu entrada de ronaldo! tengo muchas ganas de verte y tomar algo por ahí de relax. qué tedio el europan de mierda. te llamo y hablamos. besote. ch.

    ResponderEliminar
  11. Perona ch!!! es que la verdad, en coruña como estáis todos ocupados, me siento fatal por estar sin hacer nada, así que me vine a verín escopetao. Oye a ver si venís el mes de julio, podemos ver el festival de jardines de allariz (una horterada que flipas) y disfrutar de los verdores de la raia. besitos hablamos.

    ResponderEliminar
  12. ¿jardines de allariz? H E C H O

    ch

    ResponderEliminar