Photobucket

martes, 1 de marzo de 2011

Observer 25 # 24: Moritz von Oswald




Ya he hablado tantas veces de este ilustre poeta musical que creo que no me queda nada por decir. Hubo unos cuantos nerds eremitas en la Alemania de los 90: Mark Ernestus, Robert Henke, Stephan Betke, Wolfgang Voigt, Thomas Brinkmann, Thomas Fehlmann, Markus Popp... pero el que seguramente quede para la historia como el verdadero ideólogo del deeptechno es von Oswald, que viene a ser ni más ni menos que el pontífice máximo de Basic Channel, el sello discográfico más prestigioso en décadas.
Quizás pocos sepan que Moritz empezó como batería de grupos de new wave alemanes, y que en 1985... ¡¡¡ fue miembro de The Associates!!! (legendario grupo de pop barroco capitaneado por el decadentista Billy Mackenzie, que se suicidaría en 1997 a base de torazepan y paracetamol). Este inmejorable comienzo sería el pistoletazo de salida de una carrera simplemente monumental (todo el catálogo Basic Channel, Hardwax, apradinazgo de Chain Reaction, todos los maxis de Maurizio, Rhythm & Sound, el disco de Moritz Von Oswald Trío junto a Max Loderbauer y Vladislav Delay, el disco con Carl Craig...) sobre la que ya se ha dicho todo.
Lo fascinante de este personaje es que, con la ayuda de sus ejemplares colaboradores, se sacaron un género musical prácticamente de la nada. Hay que pensar que en sus inicios el techno era básicamente la banda sonora de las raves: música acelerada, física y rocosa completamente ajena a cualquier matiz "paisajístico". Sin embargo e inspirados por vete tú a saber quién, los alemanes ralentizaron el típico ritmo a lo Jeff Mills y lo acercaron al ambient, inventando una nueva manera de escuchar electrónica: intimista, especulativa, evocadora, fría, contemplativa, sublime. Nadie ha cuidado el sonido tanto como ellos, y cada una de sus cuidadísimas producciones garantiza un nivel de calidad y matices inalcanzable para el resto.
La herencia que ha producido la escuela Basic Channel es monumental (ahí están Echospace, Deepchord, Rod Modell, Bvdub, cv313, Convextion...) hasta el punto de producir un cierto hastío ante todo a lo que suene a techno-dub. No obstante, los temas de von Oswald siempre tienen un plus de singularidad y talento. Este de mi video es una pequeña joyita semidesconocida: un tema aparecido en la primera referencia de LL records, un maxi de coleccionista que ni siquiera aparece listado en Discogs, pero que se encuentra sin problemas en Soulseek. Un tema precioso y potente, como siempre.
Cierro recordando al que fue el "enfant terrible" de Chain Reaction y la persona que estaba llamada a ser el sucesor de Moritz: el señor Torsten Pröfrock, aka Various Artists (pinchen en el nombre, por favor) cuyo primer maxi fue algo así como la revolución del techno (en mi opinión, el mejor disco electrónico de la historia) pero cuyas promesas nunca fue capaz de cumplir. Esperemos que en el futuro Pröfrock nos despare alguna sorpresa agradable.

Tenéis una interesante entrevista con Moritz von Oswald aquí. La sequedad y autismo de los que hace gala lo hacen incluso más cool: es un señor aburrido, huraño y un poco mongui, y por sus muy teutonas venas no creo que circule sangre, sino algún tipo de fluido anticongelante. Lo más parecido que hay en youtube a una entrevista con él, es esto:





Pero como en este blog os mimamos mucho, os dejo este documento increíble que he encontrado tras mucho bucear por internet: una entrevista en la Red Bull Academy que podéis ver pinchando en la imagen. Genious.




4 comentarios:

  1. ¿Es Mono Moritz von Oswald? Lo cierto es que me parece un tío atractivo, tiene ese tipo de mirada ensimismada que me gusta, se viste con un sentido muy alemán (severo y a la vez sport) de la elegancia, y ME ENCANTA EL PELAZO QUE TIENE!!!

    http://www.soulsessionsradio.com/wp-content/uploads/Moritz-von-Oswald.jpg

    http://img.hipersonica.com/2010/10/moritz_von_oswald.jpg

    http://farm3.static.flickr.com/2503/3758596133_a2f61a0754_o.jpg

    Joder qué subnormal soy. Debería haber estudiado alemán en la escuela de idiomas. Raquel fue lista y estuvo un par de años aprendiéndolo, cuando no estaba de moda como ahora. En fín, pasó el día pasó la romería. Una pena.

    ResponderEliminar
  2. De todos modos nació en 1962, con lo cual pertenece a la generación a la que ppcc culpabiliza por la crisis... quizás incluso pertenezca a la amplia cartera de ahorradores alemanes que propiciaron nuestra burbuja inmobiliaria.
    No quiero ni pensarlo. ¿Von Oswald padrino pepitil? ¡¡¡NO!!!

    ResponderEliminar
  3. pasó el día pasó la romería....pero no paso el Romero :-P

    así que te venías de tapadillo? pillín

    -x-

    ResponderEliminar
  4. es que iba a ir hoy, y como ves me dio pereza. Mejor mañana... no hago anuncio oficial porque luego siempre me retraso, me rajo, y ese largo etcétera que ya sabes, por eso no quería comprometerme y quedar como el culo (que es lo que me pasa siempre)

    ResponderEliminar