Photobucket

viernes, 14 de enero de 2011

Eros y dineros #7: ir- , ppcc, soy leyenda

Image Hosted by ImageShack.us

Bueno, creo que se acaba la serie "Eros y dineros", dados los acontecimientos: es posible que hayamos dejado atrás la cúspide de la info-guerra crítica (de crisis) del 2010, aunque nadie puede saberlo a ciencia cierta pues nos falta información (obviamente, el bien más preciado en estos casos). Con lo que ha pasado esta semana ha quedado claro que el gobierno europeo está optando en el caso español por una estrategia mucho más silenciosa que en las sonadas intervenciones a Grecia e Irlanda. Básicamente, nos están interviniendo (pues es el BCE el que está comprando, junto a los chinos, el grueso de nuestra cochambrosa deuda) pero prefieren hacerlo sigililosamente, sin escándalos, para no crear alarmas sociales innecesarias. Al parecer, si la estrategia Salgado / Trichet tiene éxito, podríamos salir de esta a costa de un lustro de empobrecimiento y alguna privatización verdaderamente potente (las niñas más deseadas son Renfe, la sanidad pública y la educación), aunque el riesgo de quiebra sigue ahí, especialmente si se desata la espiral inflacionaria, tal y como parece anunciar la inminente subida del Euribor. Creo que tras todo lo que ha pasado, han decidido operar mucho más sutilmente que hasta ahora, privándonos incluso de la última manera que nos habían dejado para participar: desde el rol de espectadores críticos.
Pero finiquito estos posts porque creo que los que estén interesados en estos temas deberían atender a las fuentes verdaderamente bien informadas, no un mero ciudadano ojiplático como yo, y sobre eso voy a hablar hoy.
Retomando el post de Niño Becerra y compañía, no puedo dejar de terminar esta serie hablando del meme más interesante salido de España en muchos años, en una de las más espontáneas (y semidesconocidas) explosiones socioculturales salidas de Internet en nuestro país, un info-guerrero de primera categoría que con los años está adquiriendo el status de leyenda en los círculos financieros.
Estoy hablando del Banksy de los economistas, el señor ir-, a.k.a. ppcc. Quedaos con el nombre, quizás con los años termine por salir por televisión, o quién sabe, incluso sea ministro. Es importante: sus nicks van siempre en minúscula.
Todo empezó allá por el 2003, en los comentarios de economía de la edición digital de El País. Era el momento álgido de la orgía ladrillera, cuando aún coleaba el España Va Bien (pre 11-M) y la sensación de éxito económico había cegado a todos los analistas. Nadie, todavía, se atrevía a hablar de "burbuja". Nadie, excepto ciertos ciudadanos anónimos pero bien formados (economistas de carrera) que comenzaron a difundir su verdad desde los comentarios de las noticias: analizando las gráficas de deuda, crédito etc. advirtieron la monumental recesión que se avecinaba y comenzaron a desmontar con datos y argumentos el mantra difundido por el poder en aquella época y que podía resumirse en:

1) bajar nunca bajan
2) alquilar es tirar el dinero
3) el dinero no renta nada
4) venderse todo se vende


Image Hosted by ImageShack.us

Hoy en día, todos los que hemos estado en el mundo inmobiliario nos desternillamos al leer semejantes corolarios (hasta el socialdemócrata más panoli asume que la caída de precios supera el escalofriante 30%), pero hay que recordar que en 2004 eran considerados verdades irrefutables. Bueno. Como digo, una serie de economistas sublevados y desinteresados se pusieron a desmontar esa idea ciega, y de entre todos ellos llamaba mucho la atención la preclaridad y rigor de uno de ellos, un enigmático y anónimo nerd multinick cuyas firmas más conocidas eran ir- (acrónimo de "interés real negativo") y ppcc ("pisitófilos creditofágicos"). Fue el el que inventó la estrategia del madmaxismo como única alternativa al nuncabajismo porqueyolovalguista (estos son los términos inventados por él).
Yo no estaba allí y por tanto hablo por referencias, pero al parecer los debates que montaron fueron de tal calibre que en ocasiones fueron baneados. Ello trasladó la polémica al foro de Idealista.es, que viene a ser el templo del enemigo: una web para pepitos engañados, montada por un exalumno de Icade, y Meca absoluta de todos los que querían forrarse a base de compraventas meramente especulativas. Fue en ese foro donde empezó de verdad la leyenda de ir-, que en el 2006 anunció que ya habíamos sobrepasado el "turning point" en el que comenzaba la caída, cuando nadie oteaba aún esa posibilidad en el horizonte.
Por esa época, al parecer, las misteriosas intervenciones de ppcc (que aparecía sin previo aviso, en la sección "comentarios" de cualquier medio económico, con repentinos e inesperados análisis larguísimos y rigurosísimos en los que iba exponiendo sus novedosas valoraciones de la situación) tenían lugar también en Cotizalia.es, pero a medida que su fama crecía en la red, sus intervenciones fueron tomando un cariz más y más "snob" (huyendo del fandom espontáneo que se había creado entre ciertos sectores inquietos de la sociedad, atraídos mayormente por el glamour del héroe anónimo) y ya sólo participaba en los blogs de José García Montalvo, Gonzalo Bernardos y Manuel Conthe, con argumentos irrefutables que dejaban a todo el mundo impresionado.
Los jóvenes economistas " de vanguardia" (haberlos haylos) comenzaron entonces a recopilar sus misteriosos mensajes a través de un hilo en burbuja.info, de tal éxito que aún hoy en día sigue recibiendo análisis y comentarios constantemente: son los legendarios "Mas ir-" que todo el mundo debería leer, y en los que todos deberíamos participar.
Para los que quieran leer las recomendabilísimas obras completas de este anónimo Robin Hood patrio, pueden empezar aquí (con el material del 2006, impresionante lectura dado lo que ha sucedido después) y seguir aquí, aquí y aquí. Hay también algunos blogs que recogen todos los textos de ir-, como por ejemplo este y este, pero recomiendo la lectura completa desde burbuja porque las aportaciones de otros ciudadanos añaden mucha enjudia a los debates que plantea. Como lecturas históricas no tienen precio: en ellas vemos no sólo los acontecimientos, sino también su codificación en "noticias" y la reacción tanto de pepitos como de economistas de élite.
El trabajo de ppcc se lee en un fin de semana dedicado a ello, y merece la pena: es el modo más participativo y en nuestra onda de informarse sobre lo que pasa en el mundo de las finanzas. Los que sintáis curiosidad por el tema y estéis dispuestos a intentarlo, seguro que me lo agradeceréis.

Image Hosted by ImageShack.us


¿Cómo empecé a seguir a este señor? Pues simplemente porque tiene un estilo de redacción fascinante: muy pomposo y teatral, abundante en refranes en latín, citas hipercultas, hablando siempre en plural, desde el anonimato y con una retórica belicosa y agresiva contra lo que considera "el enemigo": según él, la sociedad española está siendo víctima de la mayor estafa piramidal de la historia (su tesis, por tanto, es bastante ciudadanoexculpista y más bien bancaculpista), y no se muerde la lengua denunciándolo con una prosa enfática y cuidada, más cercana a la de los manifiestos de vanguardia que a la literatura "neutra" propia de los economistas. Todos sus textos son como los de Marinetti (un estilo, digamos, publicitario, sensacionalista) lo cual le da a su obra una personalidad y un carisma muy especiales, aunque en ocasiones le pierde el estilo (se sabe un tío importante, y quizás su fama le sobrepasa). Antes, cada nuevo post de ir- sólo interesaba a los cuatro frikis adictos a la blogosfera, pero hoy en día gran parte del mainstream económico da por hecho que se trata de un visionario.
La pelota está en vuestro tejado: sois vosotros los que debéis leerle si os interesa el tema. Diré que empecé a tomarme verdaderamente en serio a ppcc cuando supe que había sido lector de Deleuze: en este blog, responde brillantemente a un panoli que cita a Gilles inconsistentemente, con un argumento con el que estoy completamente de acuerdo: esa cita quizás sea de Deleuze, pero no es para nada deleuziana. ir- no sólo leyó el Anti-Edipo, sino que además lo ha comprendido. Y a mí esas cosas me pueden.
En los hilos que se crean para debatir las tesis de ir- de vez en cuando salen a colación Negri o Foucault, pero lo verdaderamente refrescante son los debates que se montan sobre Marx, Weber, Durkheim, Friedman y compañía, en un tono saludable y participativo en el que un neocon radical pude debatir sin problemas con un perroflauta o un pepito: el clima de pluralidad es inigualable, impensable en la prensa mayoritaria. Insisto en lo altamente recomendable de todo lo que tenga que ver con el personaje ppcc, que hasta ahora ha acertado siempre con las fases de la crisis: su prestigio entre los catedráticos es tremendo porque nunca falla, y todo nuevo augurio es saludado como si de un oráculo se tratase.
Su última aparición data del 12 de enero de este año, y la tenéis aquí (firmada como "Let´s get real"). Echadle un vistazo, os sorprenderá. ppcc es único, es a su manera uno de lo nuestros, y seguramente el que mejor lo hace. Icono generacional en ciernes... estoy deseando que salga del anonimato!!!



Edito: este post va a atrear bastantes visitas desde google, pues el tío despierta mucha curiosidad y todo lo que lleve su nombre es analizado hasta la última coma. Siento decir a esas visitas que yo no sé nada de economía, y que mi interés por el fenómeno ppcc es desde la óptica de ciudadano.
Y remato con la que al parecer es la última idea ppccísta: en breve, la vivienda será semigratuíta, por la lógica del exceso de demanda. La energía, sin embargo se encarecerá exponencialmente: arquitectos, manos a la obra. Puede que hayan dejado de necesitarnos circunstancialmente, pero pronto volverán a requerir nuestros (vuestros) servicios, esta vez como optimizadores energéticos.

13 comentarios:

  1. Nueva intervención de ppcc, esta vez firmando como "por alusiones" en respuest a "mas eu":
    http://blogs.cincodias.com/el_economista_observador/2011/01/paranoias-perif%C3%A9ricas.html?cid=6a00d8341c760153ef0148c797ad8a970c#comment-6a00d8341c760153ef0148c797ad8a970c

    ResponderEliminar
  2. Siento daros la noticia pero ha muerto Trish Keenan.

    http://warp.net/records/broadcast/a-statement

    Todos recordaremos los directos en el FIB 97 y Sonar 2010 :(

    ResponderEliminar
  3. Autoy, Acabo de llegar del curro y me acabo de enterar en pitchfork, ahora mismo lo iba a comentar.
    Joder...En el FIB me los perdí recogiendo la tienda antes de la borrasca pero aluciné con ella en el Sónar.
    Mierrrrda.

    ResponderEliminar
  4. qué fuerte!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. qué fuerte, qué pena, mira que era riquiña esa tía, tenía algo muy especial, no sólo talento musical sino también mucho carisma :-((
    Es tremendo, con el aspecto que tenía, tan formal. En fín y además de neumonía, vaya desgracia. Una megapena >:-(

    ResponderEliminar
  6. Me (jacto?) de ser un auténtico misógino en la música...Joder, con Hope Sandoval, Suki Evers (Mazzy star) y Leah Buckareff (Nadja)...estas dos últimas auténticas gafapasta constituían mi élite de musas antiandróginas en la música...Pero realmente Trish se llevaba la palma...Isela y yo, después de la actuación en el sónar nos quedamos flipando un buen rato con ella mientras recogía los bártulos.
    Es increible, es la primera muerte musical que siento de verdad. Ni Sid, ni Curtis, ni pollas...Éllos no me ponían como Trish...Ni de lejos.

    ResponderEliminar
  7. pues mira no lo sabía... a mí me parecía guapísima y con un encanto tremendo,la de camera oscura por ejemplo es riquiña pero en el fondo es más bien feuchoide.
    Sí, una pena lo de Trish, eran muy especiales.

    ResponderEliminar
  8. Tenía un aura de la virgen...Y era guapisísima: era un rollo extraño: a primera vista se parecía al cromagnon de supergrass, pero en tía.... pero la escuchabas , más , contemplándola y tenía una feminidad de beluga, era muuuuy especial.
    Y como grupo: i n s u s t i t u i b l e.

    ResponderEliminar
  9. Jajaja lo se supergrass me ha hecho gracia... sabía que Trish te gustaba pero no que te erotizaba tanto. Ahora al menos la tendremos joven para siempre.

    Por cierto, el próximo finde iré a coruña en mi bugatrón (estoy encantado, todos los días después de comer me hago mis "prácticas" montunas, con Mulero sonando a través de todas las carreteras comarcales;por ahora en ciudad me cuesta, ayer llevé a mi tía pili a Ourense y allí la peña conduce con el cuchillo en la boca, no perdonan una...) y ME GUSTARÍA VEROS.
    Puedo ir por Vilalba y así asistís al espectáculo incomparable de verme nerdeando tras el volante... es unas risas... bueno te llamo por si tenéis algún día pa quedar. abrazos!!!

    ResponderEliminar
  10. El finde que viene lo curro toooodo, joder!!!, tienes una puntería digna de dioses.... mira que no curré ningún sábado en todo el mes pero el sábado tengo Arzúa y el domingo Curtis, no obstante tengo libre las tardes de los dos días..Mejor, te llamo: me muero por verte con la "L" de lerdo al volante...

    ResponderEliminar
  11. Bueno, te llamé hace un rato pero no cogiste...
    Me voy para cama a ver la última peli de Dany Boyle subtitulada, "127 Hours", basada en hechos reales, deportes extremos , Jess Franco y bala bla blá...No tiene buena pinta pero pa pasar el rato, a ver.
    Si quieres te mando link.
    Au demain, garçon!

    ResponderEliminar
  12. Qué grande es ppcc, su última aparición aquí:
    http://blogs.cincodias.com/el_economista_observador/2011/01/nace-el-banco-bmn.html?cid=6a00d8341c760153ef0147e19ad832970b#comment-6a00d8341c760153ef0147e19ad832970b

    (firma como let´s get real)

    Vic, te llamo yo!!! está enferma una tía de mi madre y estoy un poco liao

    ResponderEliminar