Photobucket

martes, 21 de septiembre de 2010

Generación Amber / "Su propio canon"

La última vez que estuve en el Polvorín, un imberbe DJ estaba pinchando el corte 8 del "Amber". Un tema que reconocería hasta bajo el agua. Como marcando territorio, dejando claro que la veteranía es un grado, le dije: esto es del segundo LP de Autechre. Nosotros estábamos allí cuando salió. Aquella obra fue tan reiteradamente imitada, de un modo tan literal y descarado (la estructura de los arpegios, la evolución de las polirritmias, incluso los timbres... la gente no se cortaba un pelo), que en un determinado momento el estilo musical conocido como "conjunto de los grupos que fusilan el Amber y el Tri Repetae" pasó a ser un género en sí mismo. Parecía un cachondeo, semejante copieteo descarado, pero ¿qué más se podía hacer ante un disco tan potente, tan nuevo?
Hay discos inimitables que son objeto, al menos una vez por generación, de revival (el Marquee Moon, el Suicide, el Psychocandy, el Velvet Underground & Nico, el The Smiths, el Man-Machine...supongo que también el Amber). Revivals siempre impotentes, porque lo que hace de todos esos discos algo único e irrrepetible, es que no imitaban a nadie, e inventaron su propio canon.
¿Cuál será el próximo disco en añadirse a esa lista de clásicos en perpétua revisitación? ¿El dichoso "Merriweather Post Pavillion"? ¿Cuál es el disco con más personalidad de la época, el de mayor impacto generacional? ¡¡¡Cool-hunters, informadme!!!
P.D.: Personalmente he desarrollado un cierto repelús ante el "Homework" ante la ingente cantidad de grupetes que lo fusilan sin gracia. Daft Punk terminarán por ser lo mismo que los Ramones: el grupo a imitar por los que no saben hacer nada mejor. Una pena.












...No nos engañemos: al principio, fue esto:


9 comentarios:

  1. Muchos de los discos que mencionas como canónicos tienen la particularidad de haber pasado desapercibidos o incluso maltratados por la crítica en su momento mientras vemos que los que peor envejecen son los que fueron llevados a los altares, como ahora probablemente pasará con los Collective, los XX y sus imitadores. Igual es que nos hacemos mayores pero ya no veo tantos discos rompedores. Disfrutables y divertidos si pero no sorprendentes en un buen sentido. Quizás Burial y poco más, en general se ve más revivalismo que ganas de empujar hacia adelante, como si eso diera ya un poco igual. Los jóvenes todavía escuchan lo que nosotros escuchábamos y hay que darles tiempo para que maduren sus propias ideas. Creo que a la música no le ha llegado todavía el cambio generacional.

    ResponderEliminar
  2. No considero el psychocandy algo tan innovador como autechre aunque lo considere una obra maestra, en aquella época lo era muchísimo más spacemen3 o el alucinante Loveless de MBV. Psychocandy era innovador en el tratamiento de la forma pero no de base. Tampoco considero el merriweather como algo innovador, tiene un aroma insultante pet sounds por los cuatro costados, lo único que cambia es el tratamiento digital de los patrones.
    Dicen que hoy en día no hay nada que en esencia no se haya hecho, aunque yo lo dudaré eternamente.
    Me recuerda a un post mío de hace tiempo, ya borrado, en el que hablaba de la desilusión de haber oído el album de The United States of America de finales de los 70 y ver que el sonido Broadcast es una burda copia de ese sonido, así como los son los primeros Stereolab del sonido Neu!.

    Innovación para mi forma de verlo es: antes de Autechre y retrocediendo en el tiempo, Suicide y la última innovación anterior fueron Kraftwerk y muchos grupos Krautrock...El Krautrock, eso sí que fue una gran innovación posterior a los grandes V.U.

    La falta de ideas y el batiburrillo de la música actual es tan insustancial como insultante. En definitiva, una puta mierda.

    ResponderEliminar
  3. Autoy, coincido con Burial, me parece un jodido genio, alucino con su tratamiento de los Bajos, aunque no lo considero un rupturista , tiene dosis, pero está muy lejos de marcar un canon.

    ResponderEliminar
  4. Me expliqué mal, Burial no existiría sin las investigaciones previas de Porter Ricks o Maurizio, sólo intentaba señalarlo como un artista icónico de esta década para mi. El revivalismo siempre ha estado presente, incluso en los aperturistas 80 con la moda rockabilly que arrasaba, la diferencia es que en este momento la innovación no es un valor al alza. Las singularidades que comentas, efectivamente suceden cada mucho más tiempo, sin un patrón que las prediga.

    ResponderEliminar
  5. No te has explicado mal: no he sabido leerlo bien.
    El sello hyperdub con Kode9, spaceape y the bug me flipan, ahora, Burial es la rehostia, coincido con lo de icónico.

    Ya he pasado por tu blog y tu twitter, enlazo el blog.

    ResponderEliminar
  6. Sí, tenéis razón, seguramente Burial sean los que más hayan aportado algo recientemente. Es que yo tengo la sensación de que "no hay nada nuevo bajo el sol", pero claro, teniendo en cuenta la edad que voy teniendo, pues lo tengo que decir con la boca pequeña.
    Lo que tengo completamente abandonadísimo es el pop español, vaya pereza. El disco de Joe Crepúsculo me pareció que estaba bien, y el emilio josé y tal, pero no sé quién es el grupo de ahora que rompe los corazones de los universitarios, como en nuestros tiempos fueron los planetas. He oído hablar mucho de los Punsetes, la bien querida, esos grupos me suenan de nombre, pero me da una pereza horrible, es que ves las fotos y las portadas y ya sabes que van de más de lo mismo.
    Chicos, montemos uyn grupo grupo para enseñar a los niuñatos lo que vale un peine!!! XD

    ResponderEliminar
  7. vaya tema,

    ahora si que se pone interesante este blog

    -x-

    ResponderEliminar
  8. Ok con lo del grupo online.
    Pero el laberinto se implosiona desde dentro, como hizo Donna Summer (avanzadilla del trance, del break y del tecnotonik), en vez de intentar volar sólo un tabique para comerse un queso (como en la bonita y sugerente imagen de Apparat). ¡Queso para todos!

    Mi voto para Donna Summer como la nueva Jesucrita.

    http://www.youtube.com/watch?v=k8TBmeK9Abg

    ResponderEliminar