sábado, 18 de septiembre de 2010

El arte de odiarse a uno mismo #3: El Protocolo Fantasma


Los cobardes solemos dar muchas vueltas a las cosas. Uno de los asuntos que más espacio mental nos ocupa es la previsión de determinados "protocolos de actuación": ya sabéis, tener pensado de antemano qué hacer ante determinadas eventualidades. Intentar adelantarse a los hechos, tenerlo todo un poco bajo control para evitar situaciones incómodas. Debatimos en silencio cuestiones tan minuciosas como "...y si está allí Marco, ¿debo darle la mano, o mejor le doy dos besos?". Algunos protocolos se me olvidan: por ejemplo, si llaman al teléfono fijo preguntando por mis hermanas, nunca recuerdo que antes de dar explicaciones conviene preguntar al interlocutor "¿quién pregunta por ellas, por favor?". Siempre se me olvida, y luego no sé dar bien el recado. Mierda.



Sin embargo hay determinadas vicisitudes que considero muy importantes tener previstas, y cuyo protocolo siempre tengo presente. Por ejemplo, si me cruzo por la calle con alguien a quien conozco de vista pero al que nunca me han presentado (excompañeros anónimos de clase, ese tipo de gente) dejo que sea el otro el que decida si nos saludamos o no. Con ese tema hay que ser muy puntilloso, porque corres el peligro de quedar como el raro que nunca saluda y se hace el tonto por la calle, o lo contrario, inquietar a alguien que a tí te suena mucho, pero que quizás no se haya quedado con tu cara. Ese tipo de pequeños conflictos semióticos me gusta tenerlos trabajados de casa antes de pisar la calle: esas pequeñas "hojas de ruta" me ahorran neurastenias y vergüenzas, porque tengo mucho sentido del ridículo. Y como fumador, tengo que tener previsto antes de cada viaje si voy a poder fumar, con qué intervalo y en qué condiciones. Cuando suena el móvil, en un microsegundo hago una lista virtual de todos los que, a esas horas, me pueden estar llamando, y para cada uno tengo un minúsculo protocolo, generalmente inconsciente.
Cuando voy al cine acompañado, sé que al terminar la sesión habrá que comentar si nos ha gustado la película. A menudo no sé que decir, se da la circunstancia de que cada vez más a menudo las películas ni me gustan ni me disgustan, simplemente me interesan fríamente, pero el protocolo exige tener una respuesta, "me ha gustado" o "no me ha gustado", para mantener ese entrañable debate a la salida del cine. La amistad es también eso,el debate cuando termina la película, aunque en realidad no importe: hay que decidir un argumento a favor o en contra, para animar la velada. Es divertido.

Hay un protocolo que, desde que era niño, tengo muy preparado: qué hacer en caso de ver a un fantasma. Tengo pánico a encontrarme un espectro, por una razón un poco enrevesada: estoy tan seguro de que los fantasmas no existen, que si viese uno me convencería a mí mismo de que es un producto de mi imaginación. Y por tanto, un eventual encontronazo con íncubos, súcubos o espíritus de cualquier categoría, me haría pensar que me he vuelto esquizofrénico, lo cual es lo que más miedo me da en el mundo. Es un tema que últimamente está muy presente en cine, literatura y filosofía: desconfiar de lo que ves, dudar si los sentidos nos están jugando una mala pasada. Todas esas películas a lo "Stutter Island" u "Origen", que tienen mucho de Baudrillard mal leído.
Ayer ví un fantasma durante unos segundos, fue aterrador. Estaba viendo una charla en youtube con la luz apagada, con el reflejo de una farola proyectado sobre la pared tras el ordenador. Inesperadamente, en el reflejo se proyectó la sombra de un gato caminando junto a la maceta que tengo en el alféizar. Sobresaltado, pegué un brinco y miré la ventana, pero allí no había ningún gato; sin embargo, la sombra seguía allí, moviéndose y como mirando hacia mí. "Ya está, me he vuelto loco", pensé, porque no había ningún gato en la ventana, pero yo veía su sombra, fantasmal, y era una sombra muy real, el perfil indudable y perfectamente reconocible de un enorme minino del averno. En ningún momento pensé que fuese un fantasma: lo único que pensé, conforme al protocolo que tengo para los encuentros espectrales, fue me he vuelto esquizofrénico. La situación duró unos 15 segundos, y os aseguro que en ese tiempo mi cabeza funcionó a dos mil por hora.
Enseguida comprendí la confusión: el gato corpóreo no estaba en mi ventana, sino mucho más lejos, oculto en el tejado a la que ésta da acceso: un complicado efecto lumínico había proyectado su contorno junto al de la maceta de mi ventana. Pero durante 15 segundos, creí estar frente a una visión, a una imagen generada por mi córtex, ya que los fantasmas no existen.


Pero, en cierto sentido, puedo decir que aquello fue el encuentro con un fantasma, y no es el primero. Hace años se me encendió la radio en mitad de la noche, a todo volumen, lo juro. En una ocasión ví una luz surcando el cielo, y al día siguiente dijeron por televisión que varios vecinos aseguraban haber visto un ovni. Pequeñas visiones, es verdad que nunca he tenido un tête-à-tête de ultratumba: un amigo de Turín había visto durante unos minutos la sombra de su abuelo proyectada sobre el espejo de su habitación. No lo contaba con especial espanto, a él le había parecido un encuentro muy divertido, pero mientras me lo contaba yo pensaba: si me pasa a mí eso, pido que me encierren con una camisa de fuerza.
Mi convencimiento de la inexistencia de los ultraseres, ya os digo, hace que mi protocolo en un caso extremo de interlocución astral sea el convencerme de que me he vuelto tarumba. Pero con un ovni no lo tendría tan claro, porque en ellos sí que creo, o quiero creer. Ese encuentro no lo tengo previsto. "Communion" me da mucho miedo, las abducciones son aterradoras. Lo cierto es que debo pensar sobre este asunto, tener previsto un protocolo-alien, diferente a mi protocolo-fantasma. Por si las moscas.

Corolario #3: La previsión de protocolos de actuación puede convertirse en una forma de autoflagelación.

19 comentarios:

  1. "La intuición es instintiva, o más exactamente, un desarrollo superior del instinto; se contrapone a la reflexión. Así, dice Bergson: «Se llama intuición a esta especie de simpatía intelectual mediante la que nos transportamos al interior de un objeto para coincidir en lo que tiene de único y, en consecuencia, de inexpresable».

    La intuición ajena al concepto, no puede comunicarse más que realizándose, volviendo a lo real. Exige un doble método: A) Negativo o crítico, haciendo ver que una concepción es inadmisible porque no coincide con la intuición. B) Positivo, recurriendo al procedimiento del artista mediante la imagen sugeridora. «La imagen tiene, al menos, la ventaja de mantenerse en lo concreto", dice Bergson".

    http://www.e-torredebabel.com/Psicologia/Contemporanea/Bergson.htm

    Sólo ve fantasmas aquel que necesita verlos, tal vez porque su "realidad" sea demasiado infernal como para poder vivir en ella, supongo.

    También supongo que todos necesitamos ver fantasmas (o crearlos), y que todos somos cobardes protocolarios, porque de lo contrario habríamos muerto muy jóvenes, como decía Sócrates.

    Un aderezo a tu actual y envidiable fantasmo-agonía es esta cancioncilla de unos curiosos leoneses fantasmoagónicos llamados Trigger y cuya carátula de su disco es la silueta negra de una pantera (¡qué curiosa coincidencia!:-)

    http://www.myspace.com/music/eclecticlub-16268744/songs/dancing-girl-operator-54882467?ap=1

    http://www.amazon.com/Dancing-Girl-Operator/dp/B002ZWEM3M

    ResponderEliminar
  2. A ver Casper, fantasma Guay, bajaste lo de Oval que te dejé en el anterior post?

    ResponderEliminar
  3. V, me parece que te han cascado el link de MU, iba a bajarlo y lo han retirado :( Déjate de leches y súbelo a Dropbox que es genial para pasar cosas entre colegas.

    ResponderEliminar
  4. vete a la playa abeja maya...el link sigue furrulando

    ResponderEliminar
  5. Oye , el sandwell district 08 regis 08 edit....osea la primera es buuuuuenisima....y más allá

    ResponderEliminar
  6. quiero deciiiiir la octava: : : : : :: : : : : .

    ResponderEliminar
  7. ceerdo, bájate esto y disfruta, puta:

    http://www.megaupload.com/?d=5JGRBIN5

    ResponderEliminar
  8. http://www.youtube.com/watch?v=CcNo07Xp8aQ&ob=av2e

    ResponderEliminar
  9. Hostia Jesús, anoche entré aquí no miré bien el nick y te confundí con César, sólo utilizo ese lenguaje con él. Perdona la confusión.

    ResponderEliminar
  10. Acabo de probar lo de MU y aún funciona, no obstante probaré el dropbox ese a ver qué tal.

    ResponderEliminar
  11. jajaja lo de la confusión de lenguaje me ha heho gracia. asín que sólo eres brutto conmigo, y a los demás los respetas >:-)

    ResponderEliminar
  12. Bueno, no seas zarrapastroso: tú me hablas múltiples veces a lo brutto, ya hemos practicado ese protocolo en diversas ocasiones. Con Jesús nunca lo había practicado, queda un poco así. No, si la coña al final tiene que ver con tu post. Que conste que aún estoy ruborizado.

    Bueno, te has bajado lo de Oval o no? Qué te parece? a mí me mola.

    Flipé con Sandwell district en la recopilación que subiste, ya he leído que son Regis y Function, estuvieron en el sonar Barcelona... no lo conocía.

    ResponderEliminar
  13. Pensaba que aprovecharías el post para contar tus encuentros fantasmáticos, que algunos habrás tenido, ¿no? ¿No habíais visto un Ovni o algo así?

    ResponderEliminar
  14. Juas! es la primera vez que me hablan a lo bruto diciéndome "abeja maya". Pues yo quería bajarme lo de Oval y me sigue saliendo como cascado :P

    http://cl.ly/717552b151cbd385dbd1

    Buscaré en el Soulseek, que sigue funcionando genial para estas cosas.

    ResponderEliminar
  15. Hola Jesús, acabo de capturar ésto, a mí el link me sigue funcionando:


    http://i125.photobucket.com/albums/p60/afex4/Imagen3.png

    estuve ayer probando con dropbox, abrí una cuenta y baje la app. pero se me colgaba y no daba consumado el upload. Voy a intentar ahora con megafire.

    ResponderEliminar
  16. digo mediafire...uff estos lunes...

    ResponderEliminar
  17. Equilicuá:

    http://www.mediafire.com/?1602n7acac2g25v

    ResponderEliminar
  18. Perfecto ahora gracias :D Aprovecho para comentarte que hay un cliente de Soulseek que va fantástico para buscar música difícil de encontrar por ahí, échale un vistazo: http://code.google.com/p/isoul/
    Dopbox lo usamos mucho para proyectos colaborativos, no necesitas la app necesariamente, lo puedes hacer todo a través de la web.

    ResponderEliminar
  19. Yo sigo rulando con solarseek, extinto, pero aún funciona. Isoul no rula en Tiger, yo me quedé en la 10.4.11 de macosx; mi imac es PPC y paso de instalar leopard, se han reportado muchos problemas y aunque Apple ya no soporte Tiger, seguiré con lo puesto hasta que pillemos otra máquina. De momento tengo algún problema de codecs y java pero nada insalvable...Eso sí, el jodido Time machine de leopard, me pone los dientes largos.

    ResponderEliminar