Photobucket

viernes, 17 de septiembre de 2010

Le siecle deleuzien #1: Apuntes para una geografía del tiempo


« La cohérence formelle est une forme d'immanence, malheureusement, c'est l'immanence du pauvre. » (Jean-Yves Girard, resumiendo mi proyecto de tesis, y obligándome a darle otra vuelta al asunto)


He preparado otra recopilación de techno, esta vez he buscado que el hilo conductor sea una cierta sensación geográfica: la música como geografía del tiempo. Despliegue de una malla rítmica que palpita, y a la que referir las redundancias de "ruido" (en el sentido de Artaud) en un mismo plano horizontal de consistencia. Los monotracks (composiciones electrónicas repetitivas y sin melodía, basadas en una secuencia circular que se repite con pequeñas variaciones de matiz) son pensados como fragmentos de una entidad geográfica superior, la sesión mezclada por el dj, que no es sino la disposición sobre una retícula, cuya álgebra se mide en beats por minuto, de una serie de accidentes, de singularidades y continuidades. Como un paisaje que pasa por la montaña, el río, el valle y el desierto, pero cuya sustancia no fuese el espacio sino el tiempo. Así es una sesión de techno: el tiempo efectuado a través de pálpitos de ruido, y codificado por un campo geométrico impersonal y, a diferencia de la música pop, sin centro (ni fraseo ni estribillo) ni arborescencia. Diferencia y repetición. Un paisaje que no evoca nada más allá de sí mismo.
Estos temas de la recopilación son, pues, geografías de redundancias, matices de timbre a través del tiempo. Personalmente encuentro que todos ellos son muy (ejem) bonitos, ejemplares en ese asunto del techno que es producir siempre la misma canción, pero variando muy sutilmente el color y la temperatura del sonido . Ojo porque he incluído dos temas muy exclusivos: uno es el remix que Autechre le habían hecho a Silvania, que es una canción hermosísima (y super deleuziana :-D) y no tan fácil de encontrar en descarga directa (creo que muchos fans anglosajones de Autechre la desconocen, lo cual es una pena pues es uno de sus mejores reworkings). Y el otro es un tema exclusivo que Panasonic cedieron para el CD recopilatorio del Sonar 98, y que tras buscarla infructuosamente durante años en internet he tenido que ripear yo mismo desde el CD original. ¡Por fín soy el primero en algo! El resto son temas no muy conocidos, todos ellos salidos de maxis raros. Espero que os guste: a escuchar con unos buenos auriculares, para no perder matiz.

Inigo Kennedy - Preliminary Statements a2
Panasonic - 149Kia
Pacou - Cortex Delay
Ratio - Interrupt b3
Eleve - Cancer
Vice - Noise Reduction
Jeff Mills - Kat Race
Sender Berlin - Tragerfrequenz
Plastikman - sin título, white label
Surgeon - Patience 05
Silvania - Un Bosque En La Memoria (Ae remix)
3ST - Minimal Construction
NHK - Entire Set 2
Female - In-Istambul
Farben - Suntouch edit
Sandwell District - Untitled (Regis 08 edit) (ojo al blog del sello, cuquísimo)
Santos Rodríguez - Road to Rio b1
Stanislav Tolkachev - Family Dialects
Various Artists - 9 (Autechre remix)
Ratio - Nighttrain (atención a esta, es preciosa)
Dusty Kid - Milk
Ryoji Ikeda - Test Pattern #1010
Inigo Kennedy - The Shard

A Q U Í está para bajar. Aunque muchos temas se repiten de recopilaciones mías de otros blogs, se la recomiendo a los que no conozcan el tema de Silvania, que verdaderamente es muy lindo, y muy complejo en su métrica aparentemente disoluta. ¡Con lo que ha llovido desde entonces! ¡Todavía recuerdo cuando lo compramos Autoy y yo! El resto es techno a palo seco, por muy geográficos que nos pongamos :-D

9 comentarios:

  1. V ara, siempre dando la vara...17 de septiembre de 2010, 9:03

    Y yo lo copié de Autoy, que no veas que lata le tengo dado en esa época con las copias...Menuda paciencia. Seguro que me sigue maldiciendo aún por aquel CD de Aphex twin que recogió y perdió Oscar. Autoy: Que era el Selected A.W. 85-92, No??. Porque el II lo tenía yo... Te lo tengo que pillar y mandártelo.
    El remix de Ae de silvania, sólo lo escuché una vez, corro raudo y veloz a bajar la sesión.

    ResponderEliminar
  2. Al final parece que te molaron NHK.

    ResponderEliminar
  3. Seré necio...El CD del sonar 98 lo tengo en casa original, ya no sé lo que copié y lo que tengo original...

    ResponderEliminar
  4. Ni me acordaba de aquello, VIC :D Déjalo estar, ahora ya no compro ni tengo CDs, mejor nos tomamos un café cuando estés por aquí ;)

    Observer, el homenaje a Cocó en tu serie de Alamanaques ha gustado a muchos en Twitter :)

    ResponderEliminar
  5. El remix de Autechre suena totalmente a la época de Amber. Aún recuerdo lo mal que cayó ese disco entre la crítica especializada y la reseña envenenada en RDL. Mierda, empezamos a parecer unos viejos nostálgicos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Autoy, pendiente ese café. la primera época del Amber y el Incunabula es de las que más me molan de Ae. Siguiendo en plan perro viejo, recuerdo lo flipaos que estábais tú y César con el directo de Ae en el Fib y el mosqueo que yo tenía con la cacharrería sonora que escupían los altavoces... Lo recuerdo y aún me jode no disfrutar de aquel live que correspondía al Chiastic Slide, album que aún me sigue flipando. No estaba preparado.

    César, te refieres al EP Oval-Oh (2010) limitado a mil copias:

    http://www.discogs.com/Oval-Oh/release/2314022

    o al album Oval-O (2010)

    http://www.discogs.com/Oval-O/master/272961

    El oh-EP me lo está subiendo un amigo de un foro a un hosting, cuando tenga el link te aviso.

    He leído por ahí algo sobre que el Oh-Ep se distribuía en vinilo a 33rpm y hay que ponerlo a 45 rpm para su correcta audición ( una buena estrategia anticopy!)...algo que me temo imposible en .mp3...No sé lo he leído en un foro en inglés y no sé si he entendido bien. El colega este que me lo va a mandar no sabe nada del asunto.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, ya está me ha llevado un poco más de tiempo ya que el tipo del foro al final me lo ha mandado mediante Ed2k, lo acabo de subir al megaupload, tiene muuuuy buena pinta:

    OVAL-Oh EP (2010):

    http://www.megaupload.com/?d=1B6SM4E0


    Lo del asunto de las rpms o entendí mal: el nota al comprar el vinilo EP, al ser un EP lo puso a 45 rpm en lugar de 33 rpm ya que son 15 temas...Realmente es raro ver un EP a 33 rpms, viene siendo un album.
    Aunque fuera de la otra forma lo del anticopy que comentaba es una tontería, sólo hay que pasar de vinilo a .mp3 a las revoluciones que te dé la gana al crear el archivo.

    ResponderEliminar
  8. Oye, qué Twitter es ese que comenta Jesús: el suyo o el tuyo...Linkéeseme.

    ResponderEliminar
  9. Ah no, perdona la confusión, me he tomado la licencia de linkar el post en cuestión y algunos -entre ellos ciertos ilustres de la escenilla- me han respondido que les había gustado mucho.

    ResponderEliminar