Photobucket

domingo, 26 de septiembre de 2010

Arte y Otoño #2: Chillwave



Vaya, se despista uno un par de meses, y le aparecen seis o siete nuevas etiquetas musicales fluyendo a través de la escenita. En realidad, lo habitual es que esos géneros que lanzan con tanta pompa desde la prensa no sean más que nuevas nomenclaturas para revigorizar músicas que siempre han estado ahí, pero que pasan desapercibidos hasta que no atraviesan el imprescindible lavado de cara mediante un branding modernizador.
El revival del paleotecno "bonito" que se produjo tras aquel brillante "Moon Safari" de Air todavía colea, flirteando con otras modalidades que también están siempre de moda (la electroacústica, el shoegazing, el downtempo, los Beach Boys...) y mudando de camisa conforme los grupos van aportando nuevas ideas. En esa escena revivalera y nostálgica tenemos la onda Boards of Canada, la onda Daft Punk época Discovery, la onda Broadcast & Focus Group, la onda Animal Collective, el "hauntology" de Ariel Pink y Geneva Jacuzzi... Pues bien, yo no me había enterado de que hay una nueva mutación de esa tradición de dreampop analógico, viejo perro cuyo nuevo collar se llama al parecer "Chillwave". Suena bien, ¿no? El término es un apócope de "chill out" y "new wave", y se refiere a grupos que meten en su coctelera ambient sedoso y AOR ochentero, filtrados por Paw Tracks: con todo lo moderna que pueda parecer la idea, en el fondo no es más que la actualización de cierto tipo de canción que ya en la era Reagan tuvo mucho seguimiento. Es la versión 2.0 del hilo conductor que une el "This is not America" de David Bowie con el italo disco, o el "Everybody´s gotta learn sometimes" de The Korgis con el "Just an illusion" de Imagination: bajos sintéticos, cajas de ritmos con reverb, muchos colchones, vocecillas lánguidas... Nada nuevo, por tanto, pero cada cierto tiempo van saliendo grupos interesantes que tiran para adelante de esta tradición.
El que más me gusta de este rollito chillwavero es Washed Out, el típico proyecto de Myspace (friki modernito que se cocina en casa un personal potaje customizado con sus estilos favoritos) que se hace famoso en el internet durante un par de semanitas gracias a unos temitas chulos que encandilan a los espabilaos que están a la que salta. Al parecer el menda tiene sólamente dos eps, y aunque se trate del típico hype de temporada, creo que ambos destacan muy por encima de la media de lo que hay por ahí. El chaval tiene mucha sensibilidad para las melodías, el aire retro está muy conseguido, y la factura tan lo-fi suena muy dulce y sugerente. He reunido sus dos discos (el primero "Life of leisure" está realmente muy bien) y los podéis descargar aquí: recomendadísimo para este principio de Otoño.



El otro gallo del corral en esto del "chillwave" es Toro y Moi, un nigga con aspecto de empollón que produce más pop evocador con un aire un pelín más funkadélico y bailongo que Washed Out, pero que tampoco deja de ser nunca un nuevo saqueador del Moon Safari. El primer disco suyo que le conozco ("My touch") era todavía un poco pobre, se le veía demasiado el forzado plumero de "música disco inteligente" y las canciones, aún teniendo gracia, estaban todavía sin desmelenar. Pero ahora circula por ahí un nuevo disco llamado "Causers of This" en el que ha subido bastante el nivel: inteligentemente ha dejado atrás el ramalazo Ed Banger que no venía a cuento, y se acerca al sonido de Flying Lotus con bastante salero. Estoy un poco harto de que todos los grupos respetables de hoy en día, y por culpa de Animal Collective, se empeñen en usar esas vocecitas plagiadas de Beach Boys, pero en fín, es el signo de los tiempos. Supongo que mejor cantar como Brian Wilson que hacerlo como Eddie Vedder, que era lo que se estilaba en nuestra época. Lo curioso es que ahora hay un montón de efebos que se avergüenzan de su timbre masculino y se esfuerzan por canturrear como Elisabeth Fraser.
Para el que tenga curiosidad, el "Causers of this" se puede bajar aquí. Está muy bonito.

16 comentarios:

  1. El Guincho cuenta como chillwave? No me suele entusiasmar lo que hace pero el último video es precioso y la canción no está mal:

    http://link.brightcove.com/services/player/bcpid88218671001?bctid=615470211001

    ResponderEliminar
  2. Por lo que “dices”, observer, tan emocionante puede ser crear (codificar) como decodificar. Es más, sin los decodificadores no existirían los creadores.

    Crear siempre ha sido un cortar y pegar como hace el ADN con los genes. Un divertimento subjetivo revestido de trascendencia objetiva (por su duración y entrelazamientos). Pero a mí siempre me pareció más interesante deconstruir, porque puede tener una transcendencia subjetiva más optimista (abre posibilidades).

    Además, sin los deconstructores, los creadores están condenados a repetirse hasta el infinito, como dice Baudrillard.

    Por otro lado leí en el País del domingo pasado una entrevista con un tal Jeff Jarvis.

    http://www.elpais.com/articulo/reportajes/Algunos/periodicos/estan/disparando/mismos/elpepusocdmg/20100919elpdmgrep_2/Tes

    Y aquí dice una cosa -para mí- muy relevante:

    P. Dice usted que, en periodismo, el valor ahora es la selección e intermediación en vez de la creación. Para que haya intermediación, hará falta que alguien cree algo, ¿no?

    R. Desde luego. Pero hay necesidad de ambas cosas. En un mundo de hiperabundante oferta de contenido, lo caro no es crear el contenido, sino encontrar el mejor contenido. No es que sea gratis crearlo, pero hay tanto que elegir que la selección se convierte en una gran necesidad. Y ese es un papel editorial. Los periodistas nos convertimos más en seleccionadores de información que en creadores de información. El otro hecho económico es que hay dos maneras de añadir valor en Internet. A la gente no le gusta oírlo, pero yo suelo decir que es la economía de la tinta frente a la economía del enlace (en inglés, ink versus link). En la economía del enlace es el enlace el que aporta valor: un contenido sin enlace no tiene valor, nadie lo ve; gana valor a medida que genera enlaces.

    Así que según esto, resulta que tú (con todo esto del Chillwave del cual yo tampoco tenía ni idea), generas y demandas -al mismo tiempo- más ideas, conceptos y creaciones que los mismos “creadores” del chillwave.

    ¿Seremos cada uno de nosotros decodificadores-creadores, sólo que los llamados creadores crean -y se emocionan creando (codificando)- porque no pueden, saben o quieren, decodificar “correctamente”?

    ResponderEliminar
  3. El Guincho es lo mejor que se ha hecho en este país desde Desechables
    Eso sí: son burdas copias.
    Camarón no lo es.

    ResponderEliminar
  4. Os recomiendo un disco encarecidamente:

    http://www.megaupload.com/?d=OGJNC0MR

    the black angels (Ojo! que el nombre engaña)-Phosphene dream(2010)

    ResponderEliminar
  5. Bonito tema el del Guincho!!! Lo cierto es que nunca escucho sus discos porque en general la música basada muy descaradamente en corta y pega de samples me "aturulla", ya el disco aquel de los Avalanches me parecía muy barroco. A ver si le presto más atención.
    Pero no olvidemos que aquí na nosa terriña tenemos a un superGuincho de Palleiro: el señor Emilio José, amigo de Víctor X-D

    Arte, efectivamente en el fondo "crear" es hacer puzzles inconscientes, van saliendo retales de toda la información que uno ha ido acumulando. Por supuesto, deconstruir está muy bien, es lo más tentador, pero la dificultad de la arquitectura (que es una profesión intelectualmente complejísima: yo por ahora me veo incapaz de hacer proyectos "decentes") es que la hoja en blanco no te la quita nadie, es un poco como lo que decía Deleuze del "juego ideal": en cada jugada hay que inventar las reglas, ese es el verdadero juego. Y desde luego, "crear" ex-nihilo en este tiempo de hipersaturación de imágenes es casi imposible.

    Vic, me bajo ese disco, estoy muy musiquero

    ResponderEliminar
  6. http://www.youtube.com/watch?v=h_cwiHtN6ds&NR=1

    http://www.youtube.com/watch?v=vN8Q9REEbpw


    -x-

    ResponderEliminar
  7. vísteme esquizo que tengo prisa

    -x-

    ResponderEliminar
  8. xose! estoy negro, haciendo mi dossier gráfico en pdf, pero me pesa 35 megatones y no sé cómo reducirlo, uso la opción de PDF Optimizer del professional 7 pero no me lo reduce. sabes de algún pograma para comprimirlo? si no encuentro una solución, te llamo esta noche pa ver si me puedes ayudar.
    Creo que mientras esté tirado me voy a poner con el revit... para aprender, voy a redibujar mi pfc cambiando alguna cosilla :-D por cierto si sabes dónde encontrar el allplan en castellano, avisa plis!

    ResponderEliminar
  9. Ya está voy a robar el allplan de aquí:

    http://www.taringa.net/posts/downloads/5572881/Opus-Ole-2_0-_-Allplan-2009.html

    si sabes de algún sitio donde se pueda bajar en 1 link a visa. los del emule son todos muy fake, estoy harto de bajármelo y que en el incoming lo único que me aparezca sea el gipilollas de Nacho Vidal bombeando :-(

    ResponderEliminar
  10. Precioso lo de anónimo (big booty bitches).

    ¿Pero si se gana un paraíso, se pierde otro? Yo, es que, soy ateo; veo muchos paraísos pero no me los creo.


    http://www.youtube.com/watch?v=eBVAxIX7n0U&feature=related

    http://www.youtube.com/watch?v=_es8QemCA-U

    ResponderEliminar
  11. Este paraíso no quiere darse a conocer. Bueno, otro intento:

    www.youtube.com/watch?v=eBVAxIX7n0U&feature=related

    ResponderEliminar
  12. Dejate ver este finde por La Coru. En la Solana la peña no para de llorar tu ausencia, hasta el Fredi ha exigido tu vuelta.

    ResponderEliminar
  13. rollo gatuno? creo que los mininos se merecen un post. vivo rodeado de gente que se vuelve loca con los gatos bonitos y cucos de internet, en cestitas y haciendo cucamonas. Gatos humanizados. Tuve dos gatos, pero al ser de pueblo acabaron entregándose a la mala vida de los tejados cercanos.

    ResponderEliminar
  14. jajaja yo antes era muy de felinos, ahora sin duda prefiero a los perros. el tópico asegura que los gatos son inteligentísimos, pero los que me ha tocado conocer han sido bastante monguis. He de contar un día un delirante intento de suicidio que acometió uno de mis minidos, el Claudio, ante las maldades que le hacía.

    ResponderEliminar