Photobucket

miércoles, 7 de marzo de 2012

Psychocandy 2000





Maravilloso rework de Karl O´Connor y Juan Mendez para Dntel, un grupo demasiado afectado para mí pero generalmente exquisito en la elección de sus remixers. Sigo con mucha curiosidad la cada vez más evidente deriva shoegazer de Regis, que con los años parece acercarse con mayor naturalidad al tipo de oscurantismos postpunk de los que nació el discurso artístico que ahora él representa, y del que Downwards fue una pieza más.





Este otro edit para los siniestros Six Six Seconds es ya abiertamente un exploit de los primeros Jesus & Mary Chain: una banda fundamental cuyas huellas no dejan de expandirse día tras día, llegando incluso a sentirse en muchos de los mejores productores techno. Hace ya tiempo que Downwards se ha convertido en un sello entrañable dedicado a la edición (cuidada con cariño de fan) de grupos nuevos de shoegazing, un cambio aparentemente radical pero que en el fondo sirve para trazar la genealogía oscura que une la primera dark wave de los 70 con Sandwell District, pasando por supuesto por Jesus & Mary Chain. Todo encaja en la misma atmósfera y el mismo sentimiento.



Sin embargo, el que considero mejor tema shoegazing de Regis es el escalofriante Blinding Horses con el que nos sorprendió el año pasado en su maxi para Blackest Ever Black. Seguramente en este track haya encontrado el equilibrio exacto entre techno y noisepop: bases muy sólidas y con cierto regusto analógico, sobre las que despliega una maraña de guitarras distorsionadas que parecen sampleadas de Spacemen 3. Una canción musculosa y contemplativa, el tipo de emotividad espartana que ha hecho tan grande a este señor, un pathos único. Es una pena que no haya más productores trabajando en esta línea, la evolución natural del tipo de sonidos a lo Bowery Electric que nos enamoraron a finales de los 90. Ojalá Karl siga profundizando en su majestuoso trabajo sobre el shoegazing, porque nadie está más cpacitado que él para actualizarlo de manera verdaderamente radical.




Photobucket

No hay comentarios:

Publicar un comentario