Photobucket

martes, 20 de diciembre de 2011

Fenomenología de la ciudad #9: Vibrant Forms

Photobucket

Estoy leyendo el asombroso "Discurso, figura", muy lentamente y procurando no perder el hilo, y lo cierto es que se trata de un texto impresionante. No me sorprende que el propio Deleuze se quedase flasheadísimo tras su lectura, pues es un análisis riguroso, erudito y poético del tipo de cognición que se proponía en el célebre capítulo de la "Imagen del pensamiento" en Diferencia y repetición. Ambos beben de las mismas fuentes (Merleau-Ponty, empirismo, la crítica de la dialéctica...) pero la verdad es que casi diría que Lyotard escribe de manera más convincente y efectiva, y (al menos para un profano en la materia como yo) más técnica y sistemática. Todavía estoy en la página sesentaypocas, y sus especulaciones sobre Mallarmé me han dejado perplejo. En el debate del jueves alguien mencionó a Adorno (cuya estética ha sido muy influyente en la segunda mitad del siglo XX) pero en mi opinión el ideario posmoderno es infinitamente más potente y radical que el de los de Frankfurt: la relación entre estética y ética de la posmodernidad me resulta mucho más convincente, trabajada y profunda que la de los marxistas alemanes. Recomiendo de nuevo la lectura del Lyotard a todos los curiosos por la estética: quizás en este momento no os apetezca leerlo, pero puede ser interesante que os lo bajéis y lo archivéis en vuestra biblioteca personal hasta que surja la oportunidad de echarle un vistazo.

Y al hilo de la relación entre cuerpo, percepción y cognición, he encontrado un estupendo texto de un tal Andrej Radman que os podéis bajar aquí. Es uno de los papers más sustanciosos que he encontrado últimamente, y su lectura me parece recomendabilísima para todos los que hemos estudiado arquitectura en Coruña, pues respecto al tema de la percepción estamos todos muy cojos: por culpa de la retórica de "la idea genial" con la que fuimos educados, y como consecuencia del veto radical ante todo lo que sonase a posmoderno, este tipo de cuestiones han estado ausentes en nuestra formación. Por lo visto el texto en cuestión pertenece a un volumen titulado "Cognitive architecture; From Biopolitics to Noopolitics. Architecture & mind in the age of communication and information", un título muy prometedor pues incluye muchos temas tratados en este blog. ¿Alguna vez habéis dudado de que aquí estamos a la última? :-)

Photobucket

Venga, va... ya que estamos casi en navidad, y un poco sin venir a cuento, dejo también un link de descarga de un viejo disco de deep techno que puede gustar mucho a los aficionados a la electrónica paisajística: típico disco alemán de glitches, delays y 4x4 suboceánico, idealo para escuchar a media luz y con un Lyotard entre manos. Ni más ni menos que el "Vibrant Forms" de Fluxion (link de descarga aquí), un pequeño clásico contemporáneo editado por Chain Reaction, con el que os deseo felices fiestas y un año nuevo que será infinitamente próspero, aunque seguramente no en lo monetario. ¡Fuerza a todos, que sois unos miuras!




10 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Borro y edito:
    Hola drugo.
    La verdad es que mola veros tan excitados con vuestra profesión.
    En ese modo (y porque este año no voy a hacer lista de mejores canciones) te dejo este vídeo basado en una performance de los estudiantes del MIT en 1972 y perteneciente a uno de los (para mi gusto) mejores discos de este año (quizá demasiado drónico para tí pero Lyotardazable de igual manera):

    http://www.youtube.com/watch?v=EE9mT4JaW_0


    Por otro lado, otro regalito: las demos de John Maus no incluidas en el último disco, sin desperdicio:

    http://nodata.tv/32508

    Y para acabar, una sesión apocalíptica de DRUCKAS para afterpop magazine.

    Tracklist & cover:
    http://afterpop.tv/2011/12/druckas-the-beggining-is-near-mixtape/
    Download:
    http://uploaded.to/file/f9n8usmp

    Bicos - Buon Natale

    ResponderEliminar
  3. pues me niego en redondo a serlo

    http://www.laopinioncoruna.es/coruna/2011/10/02/jose-manuel-lopez-mihura-parece-conserva-esencia-edificio/537598.html

    http://blogs.lavozdegalicia.es/manuelguisande/tag/mihura/

    -x-

    ResponderEliminar
  4. http://thenextweb.com/files/2009/12/8fbaf3a989e86031f3e0f1eb700c60be8422d279_m.gif

    ResponderEliminar
  5. la madre que te parió (vapor ti , César). A R R I V E D E R C I. Jueguecitos de ojete, con quien funciona, conmigo NO

    ResponderEliminar
  6. joder, esto es grave, muy grave. Deja de joderme ya

    ResponderEliminar
  7. César, dejaré de comentar por aquí, sólo teléfono.

    ResponderEliminar
  8. http://troll.me/images/annoying-imgur-commenter/kyra-you-better-tell-me-whats-wrong3-thumb.jpg

    ResponderEliminar
  9. DICCIONARIADO EN RED
    ¿Que es un paper?
    Desambigüación:
    a. Un paper es un artículo primario de investigación
    b. Un paper es una tesis o ensayo en clave de hipertexto
    c. Un paper es el individuo que opta por los soportes físicos, en este caso el papel impreso, en contraposición al blogger, que prefiere un espacio de tipo virtual.
    d. Un paper es un papel, por ejemplo, un folio.

    ResponderEliminar
  10. Al hilo de este aporte... tengo otro uso de la palabra "paper", que me contó un compañero de los tiempos de universidad. Hblando de los motes que nos ponían / poníamos a nuestros compañeros, contó la historia de un pobre panoli de su clase... ¡¡¡que se ponía papeles arreglados en los calzoncillos para aparentar más paquete!!! El muy zote fue descubierto por sus compañeros de BUP, y como imaginaréis aquello supuso un acontemiento cachondeístico de primer nivel.

    Al chaval le quedó el mote de "el papers" (léase "el peipers").

    Por cierto, Vic aún no he leído los comentarios anteriores así que no sé a qué te refieres o si estás de guasa o qué, en fín hablamos por telépono y me cuentas, a mí que me registren porque creo no haberme metido con nadie últimamente. ¿¿¿Es lo por de miuras??? Ok si queréis lo cambio por "vaquitas".

    Sois unos papers!

    ResponderEliminar