Photobucket

martes, 27 de septiembre de 2011

Fenomenología de la ciudad #6. Imagen y apariencia







Interesantísima esta charla de David Leatherbarrow, un crítico del que he leído muy pocas cosas pero que siempre aporta un punto de vista muy interesante por lo atípico que resulta en arquitectura: algo así como una fenomenología del espacio.
En esta charla plantea algo muy interesante, que viene a ser una interpretación materialista de los principios de composición geométrica, referenciándolos a una función inmanente y siempre perceptiva. Este tipo de lecturas son más habituales en la cultura arquitectónica anglosajona (de larga tradicción pragmática y empirista) que en nuestros místicos departamentos de proyectos herederos de la vieja Academia Latina y sus metafísicas. Y lo que Leatherbarrow encuentra en su investigación es una relación de tensión y diálogo entre imagen y apariencia, entre verdad y percepción. Su oratoria es aburridísima por culpa de esa entonación suya tan distante, pero como contrapartida se le entiende muy bien, así que resultará muy interesante a los que sigan planteándose cuestiones compositivas para sus edificios.
Por lo pronto, una de sus afirmaciones me ha parecido realmente sugerente: esa interpretación de lo figural según la cual su función sería poner al edificio en el mundo. ¡Gran frase!... que él interpreta en sus términos, pero de la que me reapropiaré yo en los míos. Poniéndonos lacanianos, creo que la tesis de Leatherbarrow está más relacionada con lo imaginario que con lo simbólico, lo cual me parece muy liberador. Una idea brillante y muy coherente que apunto para mi biblioteca particular de pensamientos. Further explanations inside. Dejo el post a medias porque en tres minutos empieza el Real Madrid.



2 comentarios:

  1. tenéis ya himno oficial para la casa:

    http://jenesaispop.com/2011/09/27/escucha-por-la-calle-de-la-amargura-de-parade/

    -x-

    ResponderEliminar
  2. Ñoño pop no! hemos pensado en algo que describa mejor nuestra situación económica...

    http://www.youtube.com/watch?v=L_lh1tmkmvk

    ResponderEliminar