Photobucket

jueves, 2 de junio de 2011

.



Photobucket




Post pop /

frente a la antropología, etología humana /

"conductismo y mass media en la sociedad contemporánea" /

el meme como mínimo ontológico fundamental, transmitido gracias a la pulsión escópica /

la enajenación comienza alienando la mirada /

la mirada es alienada a través de la imposción de sentido a aquello que el ojo mira
/

4 comentarios:

  1. Sí, sí... pero estoy leyendo "El espectador emancipado" de Ranciére -sugerencia tuya de agradecer-, y dice que lo mismo sirve para alienar que para desalienar. La mirada no es nada sin la intención de. Al parecer buscamos lo que da fuerza a nuestras "potencialidades", pero en la búsqueda parece que muchas veces las vamos perdiendo, aunque tampoco lo veo como algo tan "malo" (esa es mi "lectura", claro -supongo que hay otras-).

    Por cierto, la mirada tiene mucho de perspectiva ¿no? Lo digo por que tiene mucho de geometría y esas cosas matematizables que manejais los arquitectos. ¿Privilegiados de la mirada o sometidos a la proyectiva de los objetos? (No me hagas mucho caso, son delirios influenciados de tanto leer a Baudrillard, quizás :-)

    ResponderEliminar
  2. De privilegiados nada... es una cuestión muy interesante.Los arquitectos tienen la "deformación profesional" de la geometría y tienden a leerlo todo en términos formales, de dimensión. Eso está bien, pero también está mal, es limitador porque la mirada geométrica es sólo una de las muchas posibles. Mi tesis quería investigar una posible posición crítica para la arquitectura desde la sensación, no desde la forma. La geomtería establece un punto de vista: el de Dios, que está encima y lo ve todo "a vista de pájaro". La arquitectura no ha logrado deshacerse de esa herencia, y los arquitectos siguen pensando sus proyectos con criterios muy primitivos.
    Respecto a lo de la libertad... creo que somos únicamente suma de contenidos recibidos, y desde ese conocimiento adquirido es desde nos atrevemos a tomar decisiones. Por tanto, si no elegimos ni el contexto en el que nacemos, ni la situación, ni la educación que recibiremos, la "libertad" se me antoja una quimera. Algo hay en la libertad de esas situaciones de prueba / error que mencionabas en tu post.

    ResponderEliminar
  3. Pues enfocar la arquitectura desde la sensación encaja mucho con la emancipación del espectador de la que habla Rancière.

    Además parece que todos los "tiros" apuntan hacia esa dirección. Hay un astrofísico -Craig Hogan- que dice que lo que percibimos como una tercera dimensión sería realmente una proyección del tiempo entrelazado con la profundidad. Dice que no hay tercera dimensión y que sólo hay dos, el tiempo y la perspectiva. Es pura matemática que para mí suena a cuentos de hadas y me marea, pero tal vez a ti te sugiera algo más, no sé.

    http://universitam.com/academicos/?p=7399

    PD: El observer 9 ha sido muy agradable de leer -y a mí el asunto del fútbol me ha llegado a cabrear bastante-; parece que el tal CR7 te inspira, así que... no pierdas ese punto veraniego (creo que te sienta bien, al menos literariamente :-)

    ResponderEliminar
  4. qué interesante ese craig hogan!!! gracias por tus comentarios arte, ya sabes que te animo a que mandes lo que quieras porque además tu hilo cada vez estámás interesante. el veranito nos viene bien a todos :D

    ResponderEliminar