Photobucket

martes, 10 de mayo de 2011

Fenomenología de la ciudad #3


Desterritorialización y reterritorialización.
Cambio de secuencia / aberración accidental / dada 2000

Estas imágenes son capturas de divx siendo decodificado: en los momentos en que se produce un cambio de escena, con la correspondiente variación cromática de fondo y figura entre las dos secuencias sucesivas, el sistema de renderizado produce aberraciones ópticas aleatorias resultantes de la superposición azarosa de pixels procedentes de la escena antigua y de la nueva. Esas instantáneas accidentales resultan inquietantes y hermosas por su falta de sentido, en el intersticio entre dos sistemas yuxtapuestos; son multiplicidades semicasuales y abruptas, espontaneas y violentas.
Al igual que nuestro sistema cognitivo, el ordenador duda en la recomposición de la imagen durante un cambio de secuencia, delirando ante la falta de sentido, manteniendo por pura inercia la huella de la vieja instantánea en los lugares en los que aún no comprende la nueva. Desterritorialización y reterritorialización.











1 comentario:

  1. Muy sugerente.

    Sobre todo lo de que "el sistema produce aberraciones inquietantes y hermosas por su falta de sentido entre dos sistemas yuxtapuestos, delirando ante la falta de sentido, manteniendo por pura inercia la huella en los lugares en los que aún no comprende la nueva".

    Aunque en el caso del devenir, la nueva imagen no está predeterminada, sino que la determinará el delirio del esfuerzo por buscar un sentido. O más bien el salto que dan todos los pixels al unísono cuando creen haberlo encontrado -lo cual suele constituir otro nuevo delirio, claro-.

    ResponderEliminar