Photobucket

martes, 1 de febrero de 2011

New Order #4: el espíritu del tiempo



Siento haber estado tanto tiempo retirado del blog. Cada día que paso sin escribir lo siento como una jornada perdida, pero el reencuentro con la ciudad me ha mantenido muy ocupado y distraído (amén de tres perlitas bibliográficas que he conseguido de segunda mano, y que estoy ya devorando). También me ha servido para valorar la singularidad del estado de ánimo que vivo en el pueblo: hoy en día "el blog" es un producto construído desde la vida ascética rural, y así me gusta que sea.
Pero dejémonos de moñerías, y vuelta al chollo, además con todo un must: por fín está en youtube la tercera parte de Zeitgeist, que todavía no he visto, pero que aquí os dejo. Intuyo que seguirá la senda ingenua y mágica de las dos entregas anteriores, pero dado el descomunal impacto que este movimiendo está teniendo entre la juventud actual, hay que verla sí o sí: siendo un producto muy radical y antisistema, ya lleva millón y medio de visitas desde hace apenas una semana, y eso sin tener en cuenta que se puede ver desde infinidad de plataformas diferentes. Es como todo lo que prometía Michael Moore y nunca llegó a concretar: ideas valientes y contundentes, discurso sencillo y accesible, cierto romanticismo y... sí, inquietud por el Zeitgeist que nos ha tocado ¿sufrir?. Mi aforismo forero favorito hoy en día es el mítico "estoy hasta los cojones de vivir tiempos interesantes". Al menos esta serie de películas consiguen dotar a los tiempos actuales de una leyenda, y un sentido.
Me pongo a verla, ya la valoraré en los comentarios (sin duda, lo más interesante de este blog). No olvidéis que pulsando sobre cc aparecen subtítulos en castellano.

6 comentarios:

  1. Yo solo quería reivindicar humildemente las moñerías. Y si la ascética rural nutre el blog, pues ya habrá servido para algo...

    Un bico

    ResponderEliminar
  2. ---SENTIDO Y ACONTECIMIENTO---

    Recuerdo que la primera vez que comenté Zeitgeist con alguien, fue con un sociólogo compañero de Jorge. Este chaval me decía "Zeitgeist es una trapallada, no sale Chomsky, ni Naomi Klein ni ninguno de los pesos pesados de la izquierda yanky".
    Es curioso que incluso entre la gente progresista haya que presentar credenciales académicas para atreverse a proponer un discurso alternativo: el recelo ante este movimiento (película/website/thinktank/foro/red social) representa el fín de todo un modelo de hacer las cosas (el propio de las viejas vacas sagradas chomskyanas). Zeitgeist no son "intelectuales carismáticos" sino geeks arroutados que se asocian para producir un análisis conspiranóico, excéntrico y rizomático, infinitamente más auténtico que la pantomima wikileaks.Es algo así como un FANZINE POLÍTICO, sociología amateur, antropología diletante, filosofía de andar por casa: pensamiento democrático con sus aciertos y errores.

    Conmigo, funciona: ayer, cuando empezaba a ver esta tercera parte, me dí cuenta de lo mucho que me apetecíua comprobar qué nuevas ideas nos traían, la curiosidad de ver si tenían algo nuevo que aportar a la cosmogonía casi plena que planteaban en las dos primeras partes. En mi opinión, esta tercera es la mejor: la más seria, la más contenida formalmente, la que transmite un espíritu analítico más calmado y grave, consiguiendo al final cumplir el objetivo de partida: más allá de una simple "crítica", han conformado toda una antropología.
    El éxito de esta iniciativa es que atacan los problemas del mundo contemporáneo no como eventos aislados, sino que consiguen hilvanar los acontecimientos bajo el paraguas de un orden común, de un SENTIDO holístico. Zeitgeist es un órdago, un todo o nada: el mundo explicado en tres películas. Articulando análisis histórico, economía, política y ciencia tipo "Redes" logran esculpir una místiuca del hombre contemporáneo verdaderamente bonita e ilusionante, cuyo punto más débil sea quizás su irrenunciable confianza en la bondad del ser humano.
    Zeitgeist es EL SOCIALISMO ACTUALIZADO. La puesta al día de Saint Simon y Fourier, una "antropología del buen rollo" que toma cuerpo como utopía científica cuya idea más audaz es la obsolencia de lo político-en-sí y su sustitución por la ciencia como nuevo principio de gestión social.
    Podemos hacer todas las críticas que queramos a un planteamiento tan "ingenuo"... al menos desde la vieja perspectiva del intelectual carismático que mencionaba, y que seguramente esté ya completamente oxidada. Pero el mérito de la propuesta es infinito: ellos se atreven a hacer UNA PROPUESTA, idea escandalosa en los tiempos de cionismos posmodernos que atravesamos. Los que critican el film posiblemnte no tengan ni la más remota idea de cómo sacarnos del embolado en el que el mundo se ha metido, aplastados por una sensación paralizante en base a la cual "todos los caminos conducen al desastre, y plantear lo contrario es una inocentada". Quizás no tenga por qué ser así.
    Lo he pasado bomba viendo el film. Como aglutinador de ideas disperas (bancaculpismo / obsolencia programada / capitalismo ponzi / conspiranoia anticorporativa / internet / automatización / ecología / antidogmatismo religioso...) funciona magníficamente porque el modo en que se relacionan los acontecimientos entre sí para obtener un sentido, un orden superior que los explique y contenga, está logradísimo: su uso del lenguaje es exquisito (al menos en los conceptos que yo manejo: ellos lo hacen, hasta donde yo sé, correctamente) y el análisis termina en una propuesta. Ole sus huevos. Mucho más de lo que los Negris, Chomskys, Kleins o Tiqquns han logrado hasta ahora. Una película muy bonita, candorosa y optimista, pero digna de ver. Conviene verla , e incorporarla a nuestra biblioteca menbtal de ideas: quién sabe si algún día necesitaremos propuestas como esta para empezar el mundo de nuevo.

    ResponderEliminar
  3. Lo que para mí muestra esto del Zeigeist es que lo que antes se “percibía” de manera individual, hoy se “experimenta” de manera colectiva, es decir, se “percibe” con más claridad.

    Aunque también creo que para cambiar de “valores”, los viejos valores tienen que “despreciarse” conscientemente, mientras que los nuevos tienen que “reforzarse” o aportar “otras” satisfacciones ÉTICAS y ESTÉTICAS, porque de lo contrario, los viejos valores FÍSICOS Y METAFÍSICOS volverán a “im-ponerse”.

    Pero si al final esta “revolución” se da, no será porque las clases “bajas” estallen, sino porque las clases medias -clases “tapón” o clases que manejan “su agenda”- ya no pueden “subir” más en esta obsoleta escala de “valores”. Para esto basta con “observar” lo que está ocurriendo en el Magreb. Aunque para que “colapse” China todavía “parece” que habrá que esperar un poquito más, supongo. Y en eso estamos todos implicados, lo queramos o no, porque el zeigeist no es algo que podamos manejar “a voluntad”, más bien tan sólo sugerir, como hacen los de la peli (muy interesante, por cierto, aunque un “puntito” machista, cientifista, gerontocrática y, como no, meritocrática, TODAVÍA). Aún así, óle sus huevos.

    PD: Para mí Klein, Chomsky, Pilger y Assange son “más” reales -actuales-, mientras que Zeigeist es una entelequia “preciosa”. Aunque como dijo no sé bien quién: “el horizonte es “necesario” porque sirve para caminar, pero lo interesante es lo que “pasa” por el camino”. Óle sus ovarios -que diría la Klein-.

    ResponderEliminar
  4. Tengo que buscar un video que hay por ahí en el que salen un montón de fans de zeitgeist haciendo propaganda de su rollo... es muy tierno porque son unos chavalines!!!! para lo bueno y para lo malo. Ese punto de trabajito colectivo, juvenil y candoroso es lo que más me atrae de su onda... pero el rollo secta me da pánico, en los foros sonb muy integristas y no gustan de mirar mucho más allá de su Credo. Una pena.

    Lo del Magreb nos ha cogido a todos con el pie cambiado, nadie esperaba este nuevo aporte a los impresionantes tiempos que corren. Es un acontecimiento que hay que seguir con cautela pues no es la primera vez que la CIA y similares son los verdaderos interesados en estos eventos.
    Yo sigo este hilo:
    http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/161064-la-unificacion-de-europa-y-que-va-pasar-con-espana.html
    El primer post (¡¡escrito en mayo, adelantando asuntos que luego han caído tal cual!!)
    expone una teoría muy coherente, pero por supuesto teorías las hay para todos los colores.

    ResponderEliminar
  5. xeigeist¡¡¡¡ en toda la boca.

    -x-

    ResponderEliminar
  6. X = reptiliano

    Observer = el man in black que te va a mandar de vuelta a andrómeda con un rayo positrónico :-P

    ResponderEliminar