martes, 25 de enero de 2011

New Order #3: A mano alzada

Creo que he subido esta sobrecogedora coreografía del Piano Phase a todos mis blogs, aunque nunca con esta calidad de filmación. Cada vez que la veo me sigue sobrecogiendo la figura poética de las sombras dispares que convergen en una misma silueta, cuyos errores y alteraciones producen situaciones singulares, jugando entre sí como el loop de la canción, plegándose sobre sí mismo. Me parece un aforismo visual muy sobrio para explicar el sentido de toda coreografía: los cuerpos coordinados por un orden común, el juego eterno entre diferencia y repetición.
Creo que se trata de mi performance artística favorita, de toda la historia.





Ahora descubro otra impresionante danza de la misma autora (Anne Teresa De Keersmaeker) sobre el también legendario "Violin Phase", ambientada en la naturaleza y absolutamente embriagadora.





En este caso, el hilo conductor de la pieza es la huella que el movimiento de la bailarina traza sobre su escenario. En armonía con la música sobre la que danza, se busca un orden elástico, impuro, difuso, que deja hablar al cuerpo en su connatural entropía, como un trazo geométrico esbozado a mano alzada.
La filmación es fastuosa (atención a la steady cam final) y las lecturas que admite son infinitas, aunque no creo que haya que buscar ninguna discursividad, sino más bien el sentido de la inscripción pura, y su dialéctica con el acontecimiento. Mágico.

Cito esto (reflexión inesperadamente brillante de Derrida):

"The idea of an inscription leads Derrida to the other pole. The machine that inscribes is based in repetition; “It is destined, that is, to reproduce impassively, imperceptibly, without organ or organicity, the received commands. In a state of anaesthesis, it would obey or command a calculable program without affect or auto-affection, like an indifferent automaton” (Without Alibi, p. 73). The automatic nature of the inorganic machine is not the spontaneity attributed to organic life. It is easy to see the incompatibility of the two concepts: organic, living singularity (the event) and inorganic, dead universality (mechanical repetition). Derrida says that, if we can make these two concepts compatible, “you can bet not only (and I insist on not only) will one have produced a new logic, an unheard of conceptual form. In truth, against the background and at the horizon of our present possibilities, this new figure would resemble a monster.” The monstrosity of this paradox between event and repetition announces, perhaps, another kind of thinking, an impossible thinking: the impossible event (there must be resemblance to the past which cancels the singularity of the event) and the only possible event (since any event in order to be event worthy of its name must be singular and non-resembling). "

14 comentarios:

  1. el docu del borxa para desescribir:

    http://vimeo.com/18997861

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  2. Por supuesto, está muy bonito (esa mano y ese ojo del borxi...) pero quizás a estas alturas sea un poco redundante. Ciertos manierismos son un poco anecdóticos, quizás forzando el punto sórdido, ese "costumbrismo de los desfavorecidos" que simplifica ciertas dinámicas (ese mismo error lo cometimos nosotros en su día, creo). Creo que un montaje más breve le daría más potencia.
    De todos modos, enhorabuena a los chicos!!! Gran trabajo e iniciativa de lo más aplaudible :-D

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  3. yes, estoy deacuerdo. tb pensé en lo de la brevedad, es como si le sobrara aire. pero bueno, fetén. borxi goya ya. ch.

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  4. eh, mañana es el gran día. con calma y tu ritmo.

    recuerda que el camino de vuelta es más fácil porque irás guiado por los puntos que vas dejando atrás :-P

    -x-

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  5. "Las abejas y las hormigas establecen sociedades perfectas e inmóviles. El hombre crea sociedades imperfectas y progresivas. En realidad, el impulso vital se ha dirigido en los primeros hacia el instinto, y en el segundo hacia la inteligencia. Pero las herramientas de la mente se vuelven una carga pesada cuando el ambiente que las hizo necesarias ya no existe. El instinto será consciente sólo en la medida en que sea deficitario". Henri Bergson

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  6. "Excusez moi", tras re-visar tengo que rectificar. La cita es de Henri Bergson mezclada con Antonio Escohotado. La mezcla es mía; soy "la tercera sombra" ;-)

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  7. nunca me llevaste a ver esta película:

    http://www.youtube.com/watch?v=svOlz2ei4Yk

    -x-

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  8. http://www.youtube.com/watch?v=fp7-BTnHCzI

    -x-

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  9. este person está detrás de la barbarie urbana de Verín:

    http://www.xornal.com/artigo/2009/05/09/galicia/antonio-vazquez-lineiro-idea-maquetada-falta-imaginacion-atrevi/2009050900245753492.html

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  10. no tiene desperdicio:

    http://www.elpais.com/articulo/espana/A_CORUNA/A_CORUNA_/MUNICIPIO/Querella/intrusismo/delineante/corunes/elpepiesp/19890411elpepinac_19/Tes

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  11. bua:

    http://www.elpais.com/articulo/ultima/Antonio/Vazquez/Lineiro/elpepiult/19880906elpepiult_5/Tes

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  12. mais:

    http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1988/11/21/032.html

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  13. sociatas de pro! qué verguenza.

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  14. grace morales tiene blog:

    http://vidasdesantos.blogspot.com/

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