jueves, 20 de enero de 2011

Überbau #6: Ciclo

Image Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us
Segmentos de tiempo normalizado que se repiten secuencialmente, dotando de coordenadas a la memoria y el hábito, según las necesidades de Überbau.

4 comentarios:

  1. http://www.youtube.com/watch?v=rOAthOufeIU

    ResponderEliminar
  2. Los antiguos griegos, y algunos arquitectos actuales :-), no conocían el cero. Y el cero es clave para entender ciertas secuencias. De hecho dicen ahora los cientifacas que la mayor parte del universo es vacío. Y que además ese vacío ¡pesa!

    Yo, entender entender, no entiendo de nada. Más bien lo intuyo todo. Así que extrapolo conceptos y surgen cosas inesperadas -de vez en cuando, claro-.

    Tu post anterior es muy conciso y relevante. Y ya sabía que no trataba de los curas. Es un post para pensar en él muuuuy a fondo. Y yo lo paso bien pensando. Pero hoy por hoy lo único que me viene a la cabeza es un comentario de un librillo (500 pág.) que supongo que habrás leído o "vistoseado" -en libro o en youtube-. Se trata de "No logo" de Naomi Klein.

    Y dice cosas como ésta: "Construir una buena marca puede llevar 30 años; destruirla, apenas 30 días".

    O como ésta: "Mientras mayor es la distancia entre la imagen y la realidad, más duros son los golpes que reciben las corporaciones".

    Estas cosas las escribió en el año 2000. Y ahora anda con la "doctrina del shock". Extrapolando un poco, anda hablando del año 0. Porque de las formas de mantener el miedo en los esclavos se viene hablando desde la época de Esparta, en donde, de vez en cuando hacían "desparecer" a algún esclavo para mantener el "misterio" de "la vida".

    http://www.youtube.com/watch?v=_nNJM0kKrDQ

    Ah! se me olvidaba decirte, o mejor sugerirte, que no te agotes intentando "sofronizarte" o sofronizar a nadie, porque relajarse hasta el 0 requiere un gasto energético superior a conseguirlo mediante la actividad -física o mental-. Basta con un buen golpe en la cabeza (otra forma de perder la consciencia, aunque algo más discapacitante, claro). Esto también lo dicen los cientifacas, no creas que me lo saco de la "chistera" (qué nombre tan curioso para un sombrero)

    ResponderEliminar
  3. Leí trasversalmente el libro de Naomi pero en mí tuvo el efecto contrario al deseado: me asombró la tremenda potencia y versatilidad de la máquina capitalista, contra la que pareciese que no se pueda hacer nada. Impresiona ver cómo produce espontaneamente unos mecanismos de defensa efectivos al 200%, que neutralizan cualquier subversión apropiándose de ella. Los capítulos en que explica cómo los movimientos alternativos van siendo fagocitados por las marcas, son tremendos.
    Creo que el libro traspira una cierta fascinación por el capitalismo, por su increíbleomnipotencia. Creo que también Marx se asombraba del músculo del aparato burgués, que siempre va un paso por delante de cualquier estrategia que lo ponga en jaque. Tremendo.

    Respecto a lo otro, me hace mucha ilusión ver que hay gente que se inquieta ante cuestiones que tenemos delante de nuestras narices y que, por pura rutina, dejamos de cuestionar. Reconozco a los "pensadores" porque ellos se asombran con temas aparentemente "normales", pero que en realidad encierran misterios inquietantes. Pensar es lo mejor que hay... pensar te convierte en alguien solitario, pero se vive una forma de "soledad" multicolor, llena de estímulos, honesta y libre. Y además,hoy en día y gracias a internet, se puede pensar y ponerlo en común :-D.

    ResponderEliminar
  4. Sí, ok. Te agradezco mucho las palabras de ánimo. Pero "pensar" está muy mal visto si no produces "algo". Además es "peligroso" y "molesto" para aquellos que quieren "autosofronizarse". No sé. Es bonito lo que dices pero al mismo tiempo es triste. Aunque la "desolación" se percibe igual -o más-, una tarde de domingo en "familia" que en una "solitaria" habitación, o que en un multitudinario bar con música metal-punk-techno. Afortunada -o desgraciadamente- uno "sale" así. Pero sigo sin saber cómo hacer que se "valore" pensar. Como ves, lo contrario a intentar "sofronizar" a nadie. Sólo se me ocurre, de momento seguir "investigando" en internet. Supongo que como tú, a ver qué pasa en este "país multicolor".

    ResponderEliminar