Photobucket

martes, 18 de enero de 2011

Hiper-Hollywood #6: Banda Visual

En el cine clásico, primero se filmaban las imágenes y luego se le añadía la banda sonora.
En los videoclips, lo primero es el sonido, al que a posteriori se le añaden filmaciones ad hoc. Ya no es la música la que debe adaptarse a las imágenes, sino al contrario.
Si el soundtrack del cine antiguo era una "Banda sonora", ¿cómo llamar a lo que acompaña a la música en los videoclips? ¿"Banda visual"? En argot techno son simplemente visuales: lo que proyectan los VJ mientras pincha el DJ. Cuando se produce la armonía entre lo visto y lo escuchado, la experiencia llega a alcanzar el rango de discurso artístico.
Las visuales acostumbran a ser muy sensoriales, abstractas, atacan al sistema nervioso. Son experiencias sensitivas para el cuerpo, construidas con los detritus de los mass media, y buscando siempre un efecto psicodélico. Porque la música y la imagen son, desde el paleolítico, interruptores de estados de conciencia alterada. Ficción espiritual, no-ficción corporal.
Todo vale: filmaciones vintage, renders computerizados, imágenes abstractas en movimiento... El del VJ es uno de los trabajos más apasionantes del mundo. El suyo es el equivalente a la Ópera para la época del arte de silíceo. Una actualización natural de la vieja aspiración de los futuristas de alcanzar la Obra de Arte Total: imagen, sonido y acontecimiento, todo en uno, todos juntos.







7 comentarios:

  1. Kamaradas Harquitectos: ¡¡¡No todo está perdido!!! Por los foros hay un par de compañeros de profesión con la cabeza bien amueblada, os recomiendo que sigáis lo que van diciendo porque no tiene desperdicio...

    en burbuja está el beligerante Remkool
    http://www.burbuja.info/inmobiliaria/search.php?searchid=5265148
    (lista de hilos que empezó)


    y en soloarquitectura está Thule:
    http://www.soloarquitectura.com/foros/search.php?searchid=1015084

    Yo creo que son lamisma persona con diferentes nicks. Hay que seguir con atención a este tipo de arquitectos guerrilleiros, que los demás están apamplinados!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Alucinantes! los dos últimos post. Han conseguido desintegrarme los sentidos y paralizarme en el tiempo. Me he quedado flotando en "la nada". Sólo con eso que tú llamas "materia" y "forma" asignificante. Aunque luego uno necesita "más" para sentir lo mismo, claro. Y el problema es que mi organismo no lo "produce" naturalmente y tengo que buscarlo (comprarlo) "afuera". Cachissss!

    En fin, muy bonito, pero para un ratito. Yo seguiré "manipuloseando" conceptos e ideas, esas que según Deleuze, Platón o no sé quién, son tan "ligeras".

    Aunque reconozco que se pasa muy buenos ratos echándole pan a "los patos" :-) Thanks

    ResponderEliminar
  3. por ejemplo, pasan el día apamplinados de allá para acá

    tomaaaaaaaaaaaaaa¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    por cierto, los enlaces desaparecieron

    -x-

    ResponderEliminar
  4. qué enlaces??? no empecéis xose que yo no borro nada... además tengo un cacao con las claves de mis cuentas que flipas, creo que cambiaré todas a la misma clave porque sino es un desastre.

    jejé hoy cuando te llamé que estabas, viendo a ana rosa? o quizás España Directo? :-P

    ResponderEliminar
  5. los que has puesto en Kamaradas Harquitiestos

    ah, y era "pasan el día apamplinados conduciendo de allá para acá"


    -x dixit-

    ResponderEliminar
  6. ostras, es verdad no funcionan

    bueno es soloarquitectura el nick es Thule
    y en burbuja Remkool

    ResponderEliminar
  7. supongo que todos los minutos serán amazing, no sólo el 38:00, aunque el 37:15 tampoco tiene desperdicio, bueno sí, un poco :-)


    -x-

    ResponderEliminar