Photobucket

lunes, 17 de enero de 2011

Hiper-Hollywood #4: Hiper Pajares, Hiper Esteso

Image Hosted by ImageShack.us


Siempre me ha gustado mucho la España mondobrutta y celtibérica, vulgar y cateta, de personajes emboinados de aspecto enjuto y modales picarescos. El país cutre y delirante que tuvo en Berlanga a su más respetado cronista, pero que en realidad siempre brilló mucho más en sus subproductos. El cine español de serie B (la españolada de toda la vida) es de siempre cine malo, barato, perralleiro, populista, facilón. Donde esté un buen Pajares y Esteso, que se quiten las perfumaditas comedietas gringas, que no saben expresar ese humor feísta y y vulgar que tango gusta al bebedor de Soberano. La Iberia Grotesque, los secarrales y puticlubs de "Jamón Jamón", y los taxistas machistas y sudorosos de "Torrente". Me gusta esa estética dionisíaca: el problema es constatar que no es más que una sombra de las realidades incluso más prosaicas del público que las consume lúdicamente.
En Galicia nos reíamos con cierto cinismo de esa España horribilis porque no nos sentimos representados, "Galicia is different", y las idiosincrasias mesetarias o andalusís se nos hacen muy ajenas. Pero a buena fé que también aquí tenemos buenas dosis de trash en la cultura popular. Sólo nos hace falta un cronista que aglutine las grandes potencialidades carpetovetónics do noso país: el constructor / alcalde, la estatua de Fraga en Vilalba, los negocios de los incendios, el megafeísmo, las orquestas, las ferias do queixo para comprar votos... No me refiero a la iconografía O Rei Centolo: el rollo gallego trash es mucho más fuerte, más salvaje.
No hay más que ver esa historia esperpéntica y de serie Z que es el affaire Cidade da Cultura. Un mamotreto de chorrocientos de kilotones de millones que se le metió entre ceja y ceja a nuestro presidente Pop (Fraga) tras quedarse hipnotizado ante la maqueta que le presentó un arquitecto americano. Lo que empezó como guión zafio de un exploit de Valle Inclán protagonizado por Antonio Ozores, se ha transformado en una gigantesca bola de nieve que, milagros de la política, todavía no le ha explotado a nadie en la cara: trillonadas dilapidadas, sin saber muy bien lo que va a albergar la Mole, y el efecto topográfico de la maqueta original transformado en otro edificio de "oficinas raras" que tiene un aire un poco quiero-y-no-puedo. Y no, no es ficción, ni meta-ficción, ni post-ficción, ni hiper-realidad: es Realidad de la Buena en su Mismidad y Unicidad.
Lo que completa el cromito es el sueño de vender la franquicia como un "efecto Guggenheim" para la ciudad del Apostol, para atraer a turistas americanos. Se aventuran tremebundos el Santiago y la Galicia del futuro, si este es su gran emblema: faraónica, sin plan B ni plan A, fea, aburrida, sin libros y cada vez más fantasmagórica. Pero lo de la inauguración ya ha sido la guinda del pastel: en la foto tenéis a las estrellas invitadas. Las he deformado de pura desesperación, pero os cuento lo que había: dos príncipes en representación de la prensa rosa; un arquitecto americano, antiguo chico malo revenido en hortera máximo de la profesión; la ministra más odiada por los jóvenes; un par de políticos ineficaces y populistas; y... ¡¡¡un militar!!! La verdad, es que sólo falta un cura para completar la estampa de pintoresquismos galaicos.
Lo más triste es que esto no ha llamado la atención a nadie: es lo que se esperaba. No han invitado a ningún artista con proyección de futuro, a nadie verdaderamente "de la cultura", ni siquiera para que finjan en la foto, para que salgan en prensa y vengan los americanos a lo "Bienvenido Mister Marshall". No, aquí todo es tan vulgar que ni esconderse necesitan: ahí están los frikis, en la foto de la inauguración, sin que a nadie se le caiga la cara del bochorno. Hubiese estado mejor invitar, qué se yo, a Penélope Cruz, o un Plácido Domingo, alguien así: no especialmente significativo para la cultura seria, pero que sí tuviese que ver con una Cidade da Cultura aunque fuese muy tangencialmente. Lo que sea, pero no esa pandilla de mongoloides que sólo piensan en figurar, considerando que un proyecto del siglo XXI se puede inaugurar con un casposo acto de política institucional entre boinas y birretes. ¿Hiper-Hollywood?
En casos de realidad tan extrema, ni el fabulador más ocurrente es capaz de proponer una ficción más descriptiva del proyecto que inauguraban. La imaginación sólo puede ser una sombra, una tentativa estéril de producir una imagen más convincente que la de una triste realidad que no deja de imponerse por su peso, porque pesa más que nuestros sueños, por la fuerza la gravedad en todos los sentidos.

13 comentarios:

  1. Te faltó nombrar a Emilio Gusé...

    http://tamati.blundells.co.nz/wp-content/uploads/2007/04/virtual.gif

    ResponderEliminar
  2. jajaja el emilio gusé,,, a qué andará? ajora que te estoy nel pueblo, pudeo ser el emilio gusé de los verines...y tú el de las vilabas.

    ResponderEliminar
  3. por cierto el gif lo conozco de forocoches. este es buenisimo:
    http://tempwin.net/mirror/tramway/foro/img/forocoches-fauna.gif

    ResponderEliminar
  4. qué te creías, que yo no trolleo en forocoches? xD eso sí que da pa mil posts

    ResponderEliminar
  5. forocoches-fauna.gif

    jajajajajajaa, cuando pone Troll, va por ti?

    :-)

    -x-

    ResponderEliminar
  6. yo soy el invitado del final X-D

    pásate por forocoches,allí la gente habla mediante gifs, es un descojone

    ResponderEliminar
  7. http://www.facilisimo.com/alfonso1/blog/ocio/cine-y-television/los-anuncios-mas-provocativos-de-2010_610827.html

    -x-

    ResponderEliminar
  8. (no parece un buen momento para decir nada "serio", pero no tengo otro, así que allá va)

    Sobre el tal Adler, me refería a su "Estudio sobre la inferioridad de los órganos y su compensación psicológica”.

    Estando un día mirando por la ventana vi una gata con sus gatitos. El más pequeño no pudo subir al tejado y se refugió de la lluvia bajo una roca. Un día un perro les persiguió para comérselos. Uno, dos, tres, cuatro. Faltaba mi gatito preferido. ¿Dónde estaba? No le había visto correr. Ah! sí, allí estaba, dormido bajo la roca. Había descubierto que no siempre era necesario subir al tejado para escapar de la lluvia, o del perro. Y lo había descubierto a la fuerza. Se "jugaba" la vida (lo de que tienen siete vidas es mentira, y él que no es humano, lo sabe).

    También pienso -como tú dices- que muchas supuestas "HUÍDAS DE LA REALIDAD" no son más que formas diferentes de penetrarlas. Pero antes de "huir", uno siempre tantea si puede "vivir" en ese paradigma de acuerdo con sus "capacidades". Y si no puede, es entonces cuando, o "inventa" algo diferente o se muere.

    Como dice Krisnamurti al principio del docu Zeigeist (o como se diga): "adaptarse bien a una sociedad enferma no significa de tener buena salud".

    Aunque para cita memorable, y muy a propósito del tema, la de Thomas Szasz: "lo que te capacita para una cosa, te discapacita para otra".

    ResponderEliminar
  9. puta:

    http://www.elpais.com/articulo/cultura/adversario/elpepucul/20110118elpepicul_2/Tes

    ResponderEliminar
  10. lo piensan en serio:

    "Y es que el antagonismo parte de un falso supuesto que genera un problema grave de estructura en este guion: la identificación del antagonista. Mientras el héroe (los usuarios de la Red, el mítico internauta) pierde tiempo y energía con el que considera su enemigo (la gente de la cultura), el verdadero adversario está en otro lado haciéndose más y más fuerte."

    ResponderEliminar
  11. Ja ja ja buen .gif nerdoso....
    Yo me aficioné a los .gifs en myspace cuando hablaba con los de Detroit, era más fácil que tirar de traductor...De hecho el gif de arriba me lo mandó Randall todo cabreado porque pensaba que me quería ligar a su mujer.
    Los yankis gustan mucho de hablar mediante .gifs y a mí me encantaba jugar con las imágenes .gif o estáticas...Mantuvimos el juego durante dos largos años.
    Recuerdo cuando Hill y Randall, al principio, me pidieron una foto mía y les mandé ésta cambiando el nombre de la .jpg para que no la pudieran localizar:

    http://www.gearfuse.com/wp-content/uploads/2007/10/nerd.jpg

    Por supuesto, la imagen original no contenía ese mensaje, ahora mismo no la encuentro.
    Lo más gracioso del asunto es que pensaron que era una auténtica foto mía durante varios meses.

    No obstante, mi gif favorito es este (déjalo cargar):

    http://www.funnydb.com/gifbig_881225193816.gif

    Que solía enviárselo a Randall cuando me enviaba mensajes todo cabreado, sobre todo a partir de que advirtió a Hill que tuviera mucho cuidado conmigo, que me escribía con ella por que él era famoso y que yo la acosaba por que era la mujer de él porque conocía a Füxa.

    Menudo gilipollas...

    ResponderEliminar
  12. jaja me flipa lo de hablar por imágenes... mandadme todos los gifs coñeros que queráis (sobre eso va el nuevo post)

    ResponderEliminar
  13. De foro coches conozco al mítico John Cobra y sus vídeos de Youtube, donde se labró la fama...supongo que ya concerás al friki ése que incluso llego a presentarse a eurovisión y la armó en el diario de Patricia:

    http://www.youtube.com/watch?v=-PX3SoN90sw&feature=channel

    Tiene la mitra de vídeos en youtube, sus lecciones de Lucha de valecalle, y sus vídeos amenazantes con "El Batu" otro friki canario:

    http://www.youtube.com/watch?v=DMJVEnjL1zw&feature=related

    Aquí tienes un vídeo resumen de todos sus combates:

    http://www.youtube.com/watch?v=7TTmFNOOaVs&feature=related

    Si no conoces, sumérgete en youtube, tienes para toda la tarde.

    ResponderEliminar