Photobucket

domingo, 7 de noviembre de 2010

Pioneers #1: Mustafa Kemal Atatürk / "Obama en Unicornio"


Me encantan los dandies, no puedo evitarlo, y hago acopio de todos aquellos de los que voy teniendo noticia. Los colecciono. Uno de los últimos que he añadido a mi santuario es un gentleman muy bizarro llamado Mustafa Kemal Atatürk, exótico y carismático ¡¡¡militar turco!!! que, al contrario de lo que uno pueda presuponer dado lo prosaico de su profesión, tenía muchísimo glamour. Por la parte de Estambul este personaje es toda una leyenda nacional, y no es para menos: el flaneur en cuestión fue el que conisguió liberar Turquía de sus ataduras imperiales y constituir la república que es contemporaneamente. Pero eso no importa.
Lo curioso de este distinguido snob (tenía porte, estilo y mucho charm: ¿pionero de lo cool?) es que la mayoría de las fotografías de su época están manipuladas con cochambrosas técnicas analógicas de cuando no había photoshop, al estilo de aquellas películas coloreadas en los 80 por Ted Turner que tanto revuelto causaron entre la cinefilia gafapasta. Son imágenes cochambrosas tomadas con cámaras fotográficas muy primitivas (Turquía debía ser un país muy pobre, pues las fotos que se hacían en Europa en esos años 20 son mucho más sofisticadas) de textura rugosa y balances que parecen fotocopias, pero "decoradas" de manera artesanal y muy pedestre por su departamento de marketing, que para conseguir un aspecto más luxury para las estampas del divo se veían obligados a aderezarlas con colores, transparencias, leyendas nacionalistas rimbombantes, banderitas nacionales, etc. Fijaos que le coloreaban tan azulados los ojos, ¡¡¡que recuerdan a los de los Fremen de Dune!!! Ignoro qué técnicas utilizaban pero intuyo que eran muy ocurrentes (algún tipo de tinta en el reverso de la película, supongo: un trabajo de chinos) y, viendo el resultado, uno tiene la sensación de que mucho antes del photoshop, el mundo estaba ya esperando una herramienta de ese tipo. Política y Photoshop... toda una simbiosis, son palabras intercambiables...¡¡¡ desde antes de que existiese el photoshop!!!







Últimamente estoy muy pendiente de la iconografía que utilizan los políticos, y sorprendentemente ha evolucionado muy poco desde los años 20, al menos conceptualmente. En €uropa somos más sobrios, pero los yankis no se cortan un pelo a la hora de producir imágenes cursilísimas del tipo Obama mirando al horizonte con cara de concentración, Boehner llorando de emoción yanki ante las barras y estrellas, niños sonrientes en pleno ataque de patriotismo, y delirios por el estilo. Los congresistas utilizan como imagen institucional fotografías retocadísimas digitalmente, llegando a algunos casos tan extremos que más que fotos parecen renders. Para ver el calibre de cómo se las gasta la iconografía política gringa, os recomiendo googlear los términos "Obama + unicorn".
Pero como digo, la estética política hortero-trascendental no es nueva: ya en los años 20 el señor Atatürk utilizaba composiciones cursilísimas para fortalecer su connatural glamour. Por aquel entonces todavía se hacía con cierta discreción, no hemos llegado a los dislates que encontramos hoy en día. Aunque estaría encantado de que alguien me remitiese una foto vintage de Atatürk montado en un unicornio.

2 comentarios:

  1. Mis padres, cuando era pequeño, tenían la manía de pintar las fotos de blanco y negro con colores obtenidos de diluir "papel de seda" de diversos colores en agua.
    ----
    Respecto al anterior post, el vaticano ya lo intenta:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Selección_de_fútbol_de_la_Ciudad_del_Vaticano
    --
    Menuda chapadera de agua he pillao questa matina.
    Mañana, agárrate los machos que vamos a volar.
    --

    ResponderEliminar