Photobucket

martes, 23 de noviembre de 2010

Nihilismo, metafísica y telebasura #1: El estoicismo del camaleón



Anna Wintour recorre impecable la distancia desde el hall a la limusina. Ha aprendido a disimular cuando le aprietan los zapatos, y mantiene con sobria y espartana dignidad esa sonrisa aterradora que tanto gusta a los papparazzis. La coreografía de cada uno de sus movimientos ha de ser perfecta, su cuerpo es una máquina de precisión exacta en la que el gesto de encender un cigarro y el de cruzar las piernas se acompasan en una armonía plástica, rigurosa e hipnótica, como el hechizo silencioso del lujo y la lujuria de una terminal de American Express. Sensualidad codificada y silícea, el suyo es el erotismo renderizado de Lara Croft, perfumado con la animalidad de un insecto y la seductora precisión de la alta tecnología.
Puro efecto de superficie, su hábitat es la membrana que rodea lo virtual dándole un mínimo de realidad: es la máscara que utilizan el vacío y la nada cuando necesitan comunicarse con nosotros, como la medium de fantasmas que hubiesen dejado de existir. Su carne, piel y huesos ya no son más que interfaces: el espacio que le es natural no es ya la res extensa, sino la cartografía pixelada de las pantallas, la honestidad incierta del pantone. Tan real como un laser, evanescencia espiritual hecha de carmín, tacones y eau de cologne, Anna es el holograma de sí misma, la negación orgullosa de las virtudes del cuerpo y los pecados del alma.
Todo ella es piel, fascinante fenómeno sin noúmeno, la réplica de un replicante, sabe que su vigencia es la de los efectos especiales. Terminator 3 neutraliza a Terminator 2.
A veces gusano de seda, a veces araña, quizás pavo real, pero siempre camaleón. Su proceder es puro mimetismo, como el vibrar de la membrana de un tambor cuya percusión fuese el eco de los latidos del mundo . Somos tú y yo los que hemos inventado a Anna Wintour, es el resultado de las plegarias con las que pedíamos que algo llenase el vacío dejado por las Tres Gracias tras su desaparición.
Ella es la bondad después de la bondad, la belleza después de la belleza, la verdad después de la verdad. La verdad tras la verdad, la verdad detrás de la verdad, el cadáver de la verdad.
¡Qué otra cosa podría hacer ella! Acepta con dignidad estoica el destino que le ha sido encomendado: encarnar el espectro del aion, del tiempo que no pasa, la mimesis de nuestro pánico al vacío, el confortable ensueño de un paraíso que hemos dejado atrás.
Anna no es una: son muchas. Me aburro, tengo miedo.

14 comentarios:

  1. ¡¡¡y tanto que tengo miedo!!!

    http://www.elpais.com/articulo/internacional/Seul/califica/provocacion/militar/ataque/norcoreano/islas/elpepuint/20101123elpepuint_15/Tes

    Espero que Baudrillard tenga razón y la tercera guerra mundial nunca salga de la pantalla de la playstation. Uno de sus grandes aforismos era lo de que "la guerra del golfo no ha tenido lugar", pero cuando escribió aquello eran otrostiempos.

    ResponderEliminar
  2. bon jovi!!!

    http://www.google.es/imgres?imgurl=http://img715.imageshack.us/img715/3741/preseeger00244421.jpg&imgrefurl=http://www.cotilleando.com/f6/letizia-en-el-concierto-de-bon-jovi-vestida-de-cuero-48807/index17.html&usg=__rfoAdHjwZEpjQlWi9_OInomerQY=&h=326&w=480&sz=66&hl=es&start=24&zoom=1&tbnid=KatkriELpyLKLM:&tbnh=138&tbnw=203&prev=/images%3Fq%3Dleticia%2Ben%2Bconcierto%2Bbon%2Bjovi%26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DN%26biw%3D1280%26bih%3D800%26tbs%3Disch:10%2C456&um=1&itbs=1&iact=rc&dur=415&ei=F97rTJa3IIK6hAfqrMjMDA&oei=qd3rTM2LOM6ahQfthbnNDA&esq=3&page=2&ndsp=26&ved=1t:429,r:4,s:24&tx=155&ty=90&biw=1280&bih=800

    ResponderEliminar
  3. las da arriba si que dan miedo

    ResponderEliminar
  4. Bonito texto. Me hubiera gustado escribirlo yo, pero te me has adelantado :-)

    Para ampliar información sobre el camuflaje hay una bonita entrevista de Tiziana Migliore a Paolo Fabbri titulada "Estrategias del camuflaje" en la Revista de Occidente (Nov 2008 nº330). Hace tiempo que lo leí pero tengo un buen recuerdo. Creo que lo puedes descargar aquí:
    http://www.ortegaygasset.edu/contenidos.asp?id_i=338


    Lo de la guerra, pues sí; será otro acontecimiento anunciado, que de tanto anunciarse ya está obsoleto como noticia-anuncio y debe desarrollarse lamentablemente como "verdadero", según la agenda de "nuestro" universo-reloj.

    ResponderEliminar
  5. gracias por el link, el tema me obsesiona. Por cierto, ¿eres real? :-)

    -observer

    ResponderEliminar
  6. Esta zorra, lo único que se merece es que le arranquen la piel a tiras para confeccionar un puto abrigo con ella.

    ResponderEliminar
  7. empieza el espectáculo...
    http://www.elmundo.es/mundodinero/2010/11/24/economia/1290587157.html

    estamos en el 5% de rentabilidad (Alemania al 2,5) , si llegamos al 9 no nos quedaría otra que pedir un rescate.

    Europe´s living a celebration

    ResponderEliminar
  8. No digas chorradas pazguato!. España no necesitará ningún rescate, otra cosa es que sigan forrándose los especuladores con ella. A buen periódico te vas tú a buscar la información...

    ResponderEliminar
  9. Victo, cierra el pico, haz la maleta y vente para aquí!!!!! tenego una megaplantación esperando tu paladar

    ResponderEliminar
  10. Qué tal tienes diciembre, victor? la verdad es que me haría mucha ilusión que vinieseis a verme, pues en enero me largo sí o sí, y estos meses me encanta recibir a los amigos y hacer pequeñas excursiones, lo pasaríamos bien y por mis padres no os preocupéis pues no molestan, están a su rollo y la casa es grande. Además hay nuevos grupos para comentar... Bueno, hablamos, que por cierto he perdido tu telefnoe (no llegaste a dármelo desde que perdíi el móvil en verano)

    ResponderEliminar
  11. suscribo lo de arrancarle la piel a tiras, sin cocerla primero, claro, en crudo.

    ResponderEliminar
  12. Ya te llamo yo a ver si tengo tiempo. El curro no me deja tiempo para respirar (hoy descansé pero llevo 18 días sin descanso y vendavales varios, para colmo). Las ventas dan para vivir , como siempre, pero hay que currar el triple para mantener el tipo. A Isela, después de cuatro meses en blanco, ahora le vienen 6 proyectos juntos y 4 imágenes, la reclaman para otro antiguo en la catedral de Lugo y espera de un día para otro que la llamen para la de Santiago : Anda liadísima.

    Veo difícil que podamos bajar en Diciembre, la verdad.

    Te llamo esta semana.

    ResponderEliminar
  13. http://www.youtube.com/watch?v=SUoE35Yk-Yo

    ResponderEliminar
  14. Bueno,pues mucho ánimo no te preocupes.un besazo pa los dosy para vuestro can :-)

    ResponderEliminar