Photobucket

viernes, 1 de octubre de 2010

Arte emergente #7: Anti belleza



Sin apenas tiempo, os recomiendo este estupendo documental sobre la vida y milagros del más radical anti-artista del que haya tenido noticia, el party animal Leigh Bowery. Su trabajo en el mundo de la moda, algo así como un método paranóico-crítico elevado a su última potencia, es verdaderamente desconcertante. Personajes como él son los que se encargan de que el arte siga creciendo, cartografiando sus fronteras, construyendo gramáticas de ese balbuceo que es la fealdad hasta convertirla en lenguaje, y conquistando territorios que hasta ahora pertenecían al grotesque.
El que quiera llevarse un shock estético extremo y poner en duda su propio sentido del buen gusto, que busque en el emule: The legend of Leigh Bowery. Imágenes impagables, y entrevistados bien informados.
Weno, nos vemos en la coru.

6 comentarios:

  1. No creo que el método ese paranóico-crítico tenga nada que ver con Leigh Bowery.

    El delirio no puede expresar nada. Lo que hace Bowery y otros tantos es jugar con el delirio social de los que creen que lo mejor es siempre lo que aparece. Enseñan máscaras. Inducen a reflexionar sobre lo que hay detrás de la máscara. Una mascarada social: ¿la abjecta "realidad" en la que se puede participar con consciencia?

    El disfraz no dejar ver la "realidad". Vivimos permanentemente disfrazados, pero porque detrás del disfraz no hay nada. Las creencias de los otros y nuestras propias creencias.

    Somos máquinas deseantes. Y nuestro mayor deseo es descubrir lo que se niega a aparecer: lo ausente, lo más presente, lo otro. Lo que de alguna manera tenemos que hacer aparecer. Pero para seducir, de nuevo hay que ocultar más de lo que se muestra. Un círculo demasido vicioso. Y efectivamente, todo un arte, supongo.

    http://www.youtube.com/watch?v=dF5wfVYlOEM&feature=related

    ResponderEliminar
  2. Nuevos románticos. ¿Nuevos? ¿Románticos? ¿Otra línea de fuga?

    http://www.youtube.com/watch?v=aoxLpaA7JMg&feature=player_embedded

    ResponderEliminar
  3. Tal vez así funcione ese link:

    http://www.youtube.com/watch?v=aoxLpaA7JMg&feature=player_embedded

    o así:

    www.youtube.com/watch?v=aoxLpaA7JMg&feature=player_embedded

    ResponderEliminar
  4. ah, ya sé (esta seguro que funciona -no intentar con las tres anteriores-):

    http://www.youtube.com/watch?v=aoxLpaA7JMg

    (era una cuestión de orgullo o tuzudez)

    ResponderEliminar
  5. Sí, entiendo lo que dices... sin embargo creo que tu interpretación de Bowery es quizás un poco "literaria", una reflexión sobre el sentido, sobre la narración moral que se puede sacar de sus acciones. Yo sin embargo me fijo sobre todo en el extrañamiento estético tan tremebundo que consigue este señor, jugando con reminiscencias (amas de casa, nazismo, rollo clown, drags delirantes...) y me lo tomo más desde el surrealismo: efectivamente no hay nada detrás de la máscara, pero yuxtaponiendo y metamorfoseando símbolos se consiguen necesariamente significaciones desconocidas... me gusta de los surrealista esa capacidad de robarle el sentido que presuponemos a los objetos, y reutilizarlos de tal manera que se conviertan en significantes vacíos, que tenemos queinvestir con nuestro propio sentido.
    Por cierto que estoy con "Las estrategias fatales": como diría él, el libro es "más Baudrillard que Baudrillard" XD ya lo comentaré

    ResponderEliminar
  6. http://www.ojosdehumanoide.com/dandis-del-congo

    congo stars no visten según el clima

    -x-

    ResponderEliminar