Photobucket

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Arte y Otoño #1: "...converging in the quiet..."



Buceando ayer en un delicioso DVD* que me había grabado Vic, me he vuelto a quedar prendadísimo del primer ep de Crystal Stilts, que ya había disfrutado en su día pero que ahora, contexto mediante, me ha parecido mucho más sobrecogedor: es un disco estacional, cuya elegancia de tonos sepia y gris multiplica su eco en las intemperies otoñales.
Son siete esbozoz de canciones, ejecutados con una agradecida sequedad y desafección, manteniendo las distancias con un contenido poético sobrio y templado, de emotividad contemplativa: el típico grupo que no hace aspavientos sobre el escenario. La atmósfera borrascosa es afín al anémico paisajismo de los grupos de shoegaze, pero el grupo endurece las canciones con el contrapeso formal de una cierta tosquedad cavernícola, de piedra tallada más que pulida. Las guitarras rockabilly, la voz fantasmal (para mí, una de las voces mas sexies de la actualidad: lo sé, no comment) y esas perturbadoras letras abstractas, emocionan gracias a su elegante contención, del cromatismo que esperaríamos de un grupo de garage producido por Windy & Carl. Algo así como The Clientele en un disco de tributo a los Jesus & Mary Chain...
Personalmente me quedo con tres temas: la estática y abrasadora melancolía de "Crippled Croon" (instantáneo nudo en la garganta), el espiritualismo bailable de "Crystal Stilts" y sobre todo la belleza áurea, evocadora y atemporal del tremendo "Converging in the quiet", todo un himno que luego reconstruirían en su LP de debut restándole un poco de brillo.
Recomendabilísimo para todos los que se lo hayan perdido en su día, especialmente para quien no tenga miedo a la introspección recapituladora que sobreviene en Otoño. Aquí está el disco, una joyita que de verdad merece la pena en el ecuador de Septiembre.



"I discern a subtle stream
converging in the quiet
just behind the silence
my mind has slipped inside it
I can feel a past being fed me
a second hand future´s misled me
second hand futures misled me
i feel a fate being fed me

To devour my memories
in a single sitting
seems the only means
the only means befitting
a reunion with my beloved
a reunion with the sun
a reunion with the stars
a reunion with the sun
"

Qué bonitos versos.

* PD: En ese mismo DVD me he quedado alucinado co lo "normalitos" (por no decir algo peor)que son los The Pains of Being Pure at Heart, el típico hype que tiene al Facebook patas arriba, y que a mí me suena como aquellas bandas maqueteras de Radio 3 del 94, de cuando Elefant y todo aquello. ¡Qué curioso que a los niños de ahora les vaya ese palo!

2 comentarios:

  1. Para Rogelio Carballo: si me lees, sigo debatiendo en el post "Ergonomía 2010.
    -----
    Sí es un buen disco, creo que en el mismo dvd está el de A place uf bury strangers y uno que me mola mucho de su grupo anterior: Skywave.

    Completamente de acuerdo con lo de The pains...

    ResponderEliminar
  2. a place to bury strangers son muy buenos, es que me gustan los grupos que hace shoegaze pero con un toqu "espartano", durillo, tipo Wavves. Cuantos más grupos me comuniques mejor, tío!!

    ResponderEliminar