martes, 14 de septiembre de 2010

El arte de odiarse a uno mismo #1: La tristeza fría

Empiezo un hilo dedicado al odio a uno mismo. Creo que todos nos odiamos en mayor o menor medida.
Los que ejercen el autodesprecio padecen, en primer lugar, de cierta adicción a una forma de tristeza nada explosiva, sino subterránea, constante y discreta, fría. Una tristeza que es un eterno retorno, aparece cuando menos se la espera y sin hacer ruido, pero con firmeza. Tristeza anímica, del cuerpo, injustificada, que te rodea y amenaza con destruirte, pero nunca lo hace, prefiere mantenerse en lo más profundo de las entrañas, parasitariamente. Es farmacopea hormonal, una dosis de bilis negra en sangre, un mal aliento, un devenir circunspecto, un vivir la vida como un agravio sordo y cansino. Cuando asoma el hocico, no cabe otra terapia que el arte, el mejor amigo de los casi depresivos. En el fondo, ese tipo de tristeza es amenaza de tristeza, miedo a la tristeza, adicción a la tristeza. Hay mucha música capaz de hacerla emerger, de darle forma, de exorcizarla, catalizarla, formalizarla o embellecerla. La tristeza fría acostumbra a inspirar canciones muy bonitas.

Corolario #1: Me odio a mí mismo porque sé que soy adicto a la tristeza fría, y ello me hace sentir culpable.






















































8 comentarios:

  1. Yo ahora, en mis días tristes le pego a unos shoegazers que se llaman Tamaryn...Te los dejo en mi blog.

    ResponderEliminar
  2. genial! me paso abuscarlo
    c

    ResponderEliminar
  3. Te dejé un vídeo nada más. Si te mola y quieres descargar el cd, te lo dejo aquí. Tampoco son nada del otro mundo, cosa nada rara desde hace algunos años:

    http://hotfile.com/dl/65059425/96aa6d4/Tamaryn_-_The_Waves_-_2010.rar.html

    ResponderEliminar
  4. ok me lo bajo, el video me moló, quiero nuevos grupos iteresantes, antenme informado!!! de hecho estoy devorando un viejo dvd que me grabaste hace más de un año con mil cosas buenísimas, john maus, NHK, mucho shoegaze... gracias tron!!!!

    c

    ResponderEliminar
  5. Rae siempre me ha parecido un tema precioso, quizás el más emotivo de AE.

    ResponderEliminar
  6. Menuda mierdísima, blogger no me deja colgar el megapost anterior, ni siquiera cortándolo en trozos. Voy a pegar aquí lo que me faltaba, aunque quede feo. Mil disculpas.

    ----------------------------------------------------

    -"[...] y con menos copyright posible. A ver que pasaba si desde un Mac no se pudiese piratear música."

    Puedo asegurarte que cualquier versión reciente de Windows maneja más sistemas anticopia que cualquier Mac. Si crees que Windows es abierto, democrático y que puedes hacer lo que te de la gana con el estás equivocado. Por contra, y a pesar de la creencia popular, Apple contribuye a una cantidad de proyectos de código fuente libre sólo comparable a Google, entre ellos su navegador web y su sistemas operativos tanto de Mac como de iPhone. http://www.opensource.apple.com
    Esta es una de las razones por qué un Mac resulta tan atractivo para la comunidad hacker, se puede trastear con el sistema sin problemas y con las bendiciones oficiales. Evidentemente Linux ofrece más en este sentido pero con la desventaja de tratarse muchas veces de un sistema democráticamente parcheado a codazos por todo el mundo, sin una mano directora que se ocupe de que un producto esté bien acabado y sin tener en cuenta que hay un tío al final en su casa que lo va a usar. Por otra parte, el número de proyectos opensource de Microsoft es 0.

    -"[...] si Apple no se espabila se hundir en la miseria en cuanto alguien empiece a producir telefonillos de diseño… y con una ergonomía sorprendente."

    -¿Existe algo más ergonómico que un lienzo en blanco en el que el software se va adaptando a las necesidades de cada momento? Cada vez más los productos de Apple se parecen más a esto: un lienzo en lo que lo importante es lo que vemos y hacemos con el software y en el que la máquina ha desaparecido, sin logos sin marcas y sin importar por donde se sujete. Seguramente en un futuro los dispositivos serán sólo eso, software en estado puro.

    Encantado de debatir, en ningún momento me siento ofendido :D

    ResponderEliminar
  7. he leído e algún lado que están investigando con un nuevo material derivado del grafito, y que permitiría hacer pantallas flexibles, del grosor de un poster (!!!) y de dimensiones casi infinitas. No sé si es verdad, desde luego sería la bomba!!!

    ResponderEliminar
  8. Amén, Jesús. Desconocía que siguiera el debate.

    ResponderEliminar