Photobucket

lunes, 13 de septiembre de 2010

Arte Emergente #4: Ergonomía 2010




Cuando se dice de alguien “es un genio de los negocios”, se le está llamando implícitamente chorizo, sinvergüenza, especulador, explotador y mentiroso: nadie se ha hecho millonario pagando salarios justos, o respetando a la competencia, o pensando en transacciones más o menos equitativas: nuestra generación debería ya asumir que cuando alguien amasa una gran fortuna, ni es trigo limpio ni ha llegado a donde está a base de hacer las cosas bien.
Por eso, la casposa leyenda que el departamento de marketing de Apple ha construído en torno a un businessman como Steve Jobs resulta tan peripatética: se le describe como un nerd iluminado que empezó en un garaje junto a Bill Gates y, a base de ideas geniales y un infinito amor por el progreso, llegó a construir uno de los mayores imperios tecnológicos e industriales del planeta fundamentado en la democratización del progreso, la apuesta por la calidad y el sentido del refinamiento estético. A medio camino entre el empresario canalla con pulseritas de cuero a lo Richard Brandson y el progre concienciado de clase media-alta a lo David Geffen, Jobs es una construcción delirante global, en forma de personaje mediático arquetípico, imprescindible para salvaguardar el glamour que la gente percibe en su marca. Apple, muy inteligentemente, no se vende como lo que es: un cluster empresarial impersonal y gobernado por un consejo de economistas (como pueda serlo Coca Cola o General Motors) sino como una especie de “vanguardia de la artesanía tecnológica” con halo humanista, como los diseñatas catalanes de los 80, o los columnistas de El País: ese rollo de “la cara amable del capitalismo”. Por supuesto, es una falacia absoluta: es una empresa tan globalizada, impersonal, producto de un branding y leonina en los negocios como puedan serlo Nestle o Toyota, holdings capitalistas que por lo menos no tienen la desfachatez de venderse con un absurdo “qué enrollado y molón que es nuestro jefe”. Yo lo tengo muy claro, y por eso Apple me causa tanto sarpullido: es un engañabobos cuya aura ha engatusado a todos los modernos, que adoran con fidelidad religiosa cada uno de sus gadgets, que ven en el símbolo de la manzana un touch de distinción intelectual y modernidad, seducidos por la ingeniosísima aureola cool que rodea a la empresa. Tengo muchos amigos hipnotizados por el puto Mac, “yo ya no compro informática que no sea Apple”, y siempre tienen el ordenata bien limpito y colocado en el escritorio, como si de un tótem se tratase. Hay un momento en la vida en que se pasa del Dyc al Cardhu, y de Zara a Adolfo Domíngez; también un tránsito "hacia las cosas buenas" que va del cotroso PC al inmaculado Mac. ¿Qué pasaría si Belén Esteban declarase que usa Mac? ¿Y si alguien como Rita Barberá dijese que en su despacho sólo entran productos Apple? Steve Jobs y su manzana son como el caballino rampante de Ferrari: su supervivencia depende de su exclusividad, del hecho de que, por una u otra razón, no todo el mundo usa Mac.
Yo soy más de PC, dónde va a parar: lo encuentro un sistema mucho más dinámico, abierto, peleón, “de guerrilla”: me encanta se punto proletario y “autoconstruído” que permite tuneralo, añadirle piezas, desmontarlo, hacer patchwork (algo impensable en Mac, que se relaciona única y exclusivamente con productos de su propia familia, sin elementos bastardos: endogamia de la peor); me gusta la capacidad del PC de producir plug-ins, virus, recambios, plagios, robos, intercambios: es más entrópico que Apple, más loco, menos ordenado y sistemático, con mayor capacidad de reacción, sin menos connotaciones de clase. Y el que prefiera un sistema más reglado y seguro, siempre tendrá Linux: casi todos los diseñadorcillos adictos a la manzana ignoran que un PC bien aprovechado va tan cañón como el pepino Mac más ultracaro. Pero olvidemos las manías personales: los que seáis fans de la manzanita, disfrutadlo sin culpabilidad, todos tenemos nuestros fetichismos y edificamos nuestras identidades a través del aura de lo que consumimos.
Los maqueros siempre dicen que la calidad de Apple es insuperable, y a buen seguro así habrá de ser: la empresa, pese a no inventar nada (como todas las demás industrias importantes, funciona como un cluster que se dedica a comprar las mejores patentes más rápido que la competencia, de tal suerte que los productos son la recopilación de múltiples copyrights de origen diverso) es la primera en atreverse con nuevos interfaces y dispositivos, aunque no sé si de verdad se trata de la “Fórmula 1” de la informática: cuando yo era niño la vanguardia eran los Silicon Graphics y los AAT, pero no sé cómo está ahora el panorama de los ordenatas de gama alta. Sin embargo, si hay algo que identifica a la marca (mucho más que sus capacidades operativas) es su diseño industrial, la forma e interface de sus dispositivos, esa “estética Apple” que innegablemente existe, y que, cómo no, aborrezco (y aquí de nuevo entramos en las filias y fobias personales): geometrías muy rígidas y formalistas con las esquinas redondeadas para darle un toque orgánico, colores neutros por aquello de la simbolización de la racionalidad y funcionalidad que quieren vender, la ligereza, delgadez y transparencia (la “levedad”, que diría Solá-Morales) como sacramentos fundamentales del diseño, siempre ideales para decorar pisitos de mileuristas con estudios o para ser lucidos en art-cafés con zona wifi. Mira que conozco arquitectos, y todos dicen “lo de Apple es siempre tan bonito”… El diseño del iPhone, el iMac y el iPod han arrasado el mercado, todo el mundo los imita, se han apoderado del “sentido de la distinción” burguesa del que hablaba Pierre Bourdieu, y se los puede encontrar uno hasta en centros sociales ararcas okupado por pankis cotrosos: la marca es apolítica, tibia, “generalista” en la moral de su target pero exclusiva en su nivel cultural y económico, es fría, tiene mucho sentido del ridículo, todo transcurre en habitaciones blancas. Sin embargo, hay un aspecto que me llama muchísimo la atención del diseño Apple y es su peculiar sentido de la ergonomía.
Lo ergonómico” es un concepto muy interesante, porque aborda a los objetos desde su cualidad de interfaz: los artefactos como productos para el cuerpo, con el que han de mantener un diálogo muchas veces tenso. Cada diseño, en la medida en que determina una gestualidad, una disposición del cuerpo en relación a él, “desaparece” cuando se usa, se funde con el cuerpo y, a su manera, se transforma en un acontecimiento más que en un objeto. Todo artefacto arquitectónico es ergonómico por definición, pero no todos los objetos se toman la molestia en “expresar” su propia ergonomía, en convertirla en principio compositivo. El paradigma de lo ergonómico es el guante: un artefacto que tiene forma de mano, cuyo diseño se ciñe estrictamente a su papel de accesorio corporal. Pero otros objetos, de una ergonomía menos literal y menos simbolizada, también se construyen sobre la interacción con el cuerpo. Miremos este teléfono primitivo:

Su forma en principio es poco ergonómica, sus piezas están articuladas independientemente, como una yuxtaposición de partes (auricular + cable + caja + micrófono…cada pieza perfectamente identificable) y el componente estético se resuelve a través de geometrías más o menos armónicas, y materiales nobles como la madera o los dorados (por aquel entonces el aparato en cuestión era un lujo, y como tal debía expresar su propia exclusividad). Sin embargo, su utilización requería de toda una coreografía corporal: mover mucho los brazos, las manos, la cabeza, su interfaz es poco sutil, exige toda una adaptación del cuerpo a la forma del artefacto. Miremos este otro:



El típico telefonaco de los años 60, es el que más me gusta: a medida que los componentes electrónicos se van achicando, las formas se suavizan y las partes empiezan a diluirse en un todo (en el auricular, por ejemplo, ya no se diferencian formalmente el micrófono, el altavoz y el mango: forman un todo continuo) y empieza a concebirse como un objeto barato, industrial, que se beneficia de la versatilidad formal, casi líquida, del plástico (a.k.a. “el pop”). Un detalle ergonómico muy bonito de esta pieza es que permitía sujetar el auricular con la cabeza y el hombro, y por tanto liberar las manos, si bien con cierta aparatosidad. El círculo con los dígitos se dispone sobre un plano que forma unos 30 grados con la horizontal, favoreciendo el proceso de marcado de número a cuasi “vista de pájaro”. Luego llegarían los putos celulares:

Curiosamente, algunos de los más primitivos y paquidérmicos eran los que tenían una forma más simbólicamente ergonómica, con la suave curvatura que va de la boca a la oreja, con una sección ideal para la mano, antena retráctil para caber en el bolsillo, etc. Los hay de muchos tipos: de dos cuerpos articulados, monovolumen, con o sin “tapa”, de pantalla más o menos grande… Todo ello hasta que aparece el iPhone, que aniquila a la competencia y convierte en has-been todos los demás tipos formales de móvil
Pero en la chuchería de Apple la ergonomía “simbolizada” se pierde ya definitivamente para adaptar la forma a la ortogonalidad plana propia de la pantalla gigante que es: ya no queda ningún rastro formal que diga que se trata de un objeto que va a ser agarrado con la mano, y su forma recuerda más a un portafotos o un librito. Supongo que ello se debe al hecho de que su uso requiere que se le gire constantemente. Esa indiferencia a las formas orgánicas y/o ergonómicas es marca de la casa Apple, cuyos objetos siempre mantienen la distancia con el usuario, afirmando constantemente su condición de "objeto diseñado" por encima de la de "objeto práctico"... lo cual no me parece mal, pero esa naturaleza tan frivolona será lo que,. antes o después, haga que la marca Apple pase a la historia como una horterada en la memoria colectiva, como ya ha pasado con IBM o Atari, que en su día eran "lo más moderno" y ahora su nombre invoca el kitsch más casposo. Los iPenes han sido pensados para ser mirados, antes que para ser agarrados: estoy seguro de que el futuro de los móviles, terminales o lo que sea que venga, pasa por la ergonomía, las curvas suaves y la adaptación al cuerpo humano. Quizás para eso las pantallas deban de dejar de ser cuadradas, pero… ¿no es acaso ese cliché (la pantalla cuadrada) una herencia de la televisión, sin que nadie se haya planteado producir plasmas poligonales, redondos, esféricos, irregulares…?


Un objeto tecnológico descaradamente ergonómico eran los joysticks, hasta el punto de que algunos tenían hueco para cada dedo, como si hubiesen sido agarrados en caliente y permaneciese la huella: los mandos de las consolas evolucionarom muy inteligentemente, primero con la sofisticadísima y sutil ergonomía del mando de la Playstation, y luego ya la revolución que supone el tema de la Wii. Un diseño industrial 100% “funcionalista” debería ser radicalmente ergonómico sin concesiones simbólicas de ningún tipo. Por eso los que compran objetos modernitos y “minimal” pensando que son “racionales y funcionales” (topicazo de revista de decoración) ignora que lo que está comprando es, esencialmente, un símbolo. La tecnología punta es ahora tan pequeña físicamente, que la renuncia a la pura ergonomía no puede más que catalogarse de capricho de artistilla. Y por eso los productos de Apple no son tan funcionales y lógicos como la gente se piensa, sino que son ante todo símbolos de pertenencia de clase, de gusto tecnológico, de poder adquisitivo, de cultura posmoderna, y un largo etc. Pero en mi opinión los teléfonos del futuro se parecerán más a un guante que a un portafotos.
El problema es que toda la semiótica que revolotea sobre los iPhone es caduca, todo en esa empresa es “aura”, y eso me recuerda al cuento del traje nuevo del emperador, un tema (la capacidad que tienen la mirada y la palabra para construir realidades) que me inquieta muchísimo. Ese cuento parece estar escrito por un marxista clásico (el rey estaba desnudo desde el principio, y la gente enajenada). Pero cabe especular con otro paradigma: el rey empieza la historia vestido, pero va perdiendo los atuendos poco a poco, es la gente la que le va desnudando poco a poco, produciendo el acontecimiento con la mirada.

31 comentarios:

  1. Sólo los "reyes" van como les da la gana. Ese es mi aprendizaje moral del cuento. Y no es tan difícil ser como "ellos".

    Los niños son una pura correa de transmisión social, cuya conciencia individual va emergiendo poco a poco (dicen Simondon por un lado y Vigotsky por otro)

    Tu teoría de la ergonomía es tan evidente que pasa desapercibida. Es muy buena esa manera clarividente que tienes de expresarla. Ok

    Buenísimo eso de que el Mac es excesivamente "costroso". Ya sé que tú lo dices en otro sentido del Pc, pero a mí lo que me interesa es lo que me sugieres, no lo que me dices. Como decía Ciorán: el que me dice lo que me quiere decir, no tiene nada que decirme.

    Por cierto, hay una entrevista curiosa con el padre del ñu. Lo bonito es su tono cachondo, más que lo que dice. Esa "forma" ingŕavida que levita por encima de la cínica (y a veces severa) sonrisa -comprada a un dentista de S. Francisco- de Jobs (trabajos) y Gates (puertas). ¿Vuelve el politeísmo pagano o vuelve el ateísmo cachondo?

    http://il.youtube.com/watch?v=7UKksU4EIRY&feature=related

    ResponderEliminar
  2. Muy intersante la entrevista... hay mucha gente interesante trabajando en informática, es un terreno que no controlo pero cada vez que compro la "Wired" (dos o tres veces al año, en función de lo que venga en portada) alucino con las ideas tan "locas" con las que trabajan sin ningún tipo de prejuicio. Supongo que l juventud de los ordenadores permite una cierta relajación moral en la que "todo vale", hay mucho tanteo, mucha contracrónica, aunque inevitablemente esta época tan liobre pasará antes o después.
    ¡¡¡El aspecto hippy-nerd-pasota-iluminao de Stallman me encanta!!!
    Hey! Vigotsky lo miré cuando estudié para profe, y d Simondon sólo he leído lo que escribió sobre indiviucación y objeto tecnológico, es un tío muy interesante pero lo que hay en internet es casi todo en francés :-(

    ResponderEliminar
  3. A mi Stallman me recuerda a Bakunin.
    Curioso nombre ese de "vacunin" (inoculación de una enfermedad en dosis pequeña que hace desarrollar inmunidad). O dicho de otra manera: lo que no mata engorda (un poco gordito si está, pero creo que es porque está fuera del nerviocapitalismo y lo lleva con mucha elegancia ergonómico-adaptativa, como cualquier animal u objeto coherente con su medio ambiente)

    ResponderEliminar
  4. Bueno, sabías que no podría fallar.
    Hay muchas maneras de consumir Apple:
    Los hay que se compran el último gadget de Apple, porque sí y ahí sería válido tu post.
    Pero hay muchos otros que compran Mac por su fiabilidad y lo notable de muchas de sus aplicaciones.
    Creo que no se puede englobar todo en un mismo paquete:
    Por ejemplo, Dennise tuvo PC varios años y me asegura que nunca volverá a un PC, conozco multitud de casos: Isela, yo mismo, un amigo de Madrid, varios aquí en el pueblo...
    El éxito de Apple reside mayormente en el SO macosx que utiliza un código UNIX, muy distinto y que le da cienmil vueltas a windows y como bien apuntas, igual que Linux. pero, alto ahí: Linux es muy "auténtico", desarrollado por sus usuarios y todo lo que tu quieras pero para mi forma de verlo es un auténtico coñazo y un comecocos válido para pseudo-programadores.

    Su paquete de aplicaciones de serie, en muchos campos es de lo mejor: dicen que para diseño gráfico es la hostia lironda (No lo sé) pero lo que te puedo asegurar es que en el campo musical es un auténtico cañón. Yo tengo un imac g5 desde hace 6 años bajando sin parar archivos de la red sin ningún problema y del que paso incluso de piratearle el nuevo sistema operativo, Leopard, por limitaciones de hardware, sigo con el Tiger...Puedo intentarlo pero paso y va como la seda.
    Otra de las virtudes es la navegación por internet: fluida y sin apenas Banners tocando los huevos cada dos por tres como en windows, y ...lo más importante: NO HAY VIRUS, No utilizamos ningún antivirus( Los hay, muy gilipollas por cierto, que llegan a comprase el antivirus Macaffe para nada) mal que a tí te parecerá muy apasionante, pero a mí me parece un coñazo.
    Por otro lado el ipad que parece una tabla de Moisés y el ladrillo ergonómico del iphone me parecen dos gilipolleces destinadas al primer grupo de maqueros que señalaba arriba.
    Sobre el sonido del ipod y su capacidad, te diré que no lo hay mejor en los emepetreses o emepecuatros del mercado. prueba un ipod nano, el más bajo de la gama, y te darás cuenta que ninguno suena como él.
    Si a todo esto le unes un policarbonato de tecnología espacial en general muy resistente (Ha habido fallos en iphones y macbooks reconocidos pero extendidos en garantía) y un diseño la mayoría de las veces, (aunque creo que va a peor) notable: que más quieres Baldomero.

    Para terminar, te diré que sobre Apple hay muchos tópicos caducos como el precio de sus productos: los de baja gama no me parecen excesivamente caros y relación calidad-precio son los mejores (mira comparativas). Aunque tb puedes dejar "medio Kilo" en un megapepino con CPU externa (También tuneable) al igual que lo puedes dejar en un PC.
    Te voy a comentar un detalle: a los cinco años de tener el imac, nos aparecieron 2 rayas verticales en los píxels de la pantalla y Apple se hizo cargo de la avería fuera de garantía, nos colocaron un TFT nuevo sin ningún coste de mano de obra ni de nada. Ahora te pregunto: Crees que otro fabricante haría lo mismo?.
    Finalmente te diré que tu post, salvando que tengas razón en la tontería esa de tener un mac porque es un mac y mola. Me parece una vulgar y generalizada justificación de por qué no tener un mac. Utiliza uno y después opinas.
    Mi cuñado que es notablemente terco y eso que tiene un primo currando en apple-Irlanda que no para de decirle "Cómprate uno que te lo saco a precio de coste" opina como tú y en el mismo tiempo que llevamos exprimiendo nuestro mac él lleva un PC de sobremesa y un portátil toshiba Kaputs, la hostia de formateos y más de lo mismo de virus...amén de tener que comprarse otros dos.

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, te dejo un último gadget: el Roberts Toot-Tone y el I-toot:

    http://www.youtube.com/watch?v=6w-203sVmCU

    ResponderEliminar
  6. Vic, pero a lo que voy es a eso que apuntas de"linux es lo mismo, pero para profesionales". Esa gente que dices que nunca volverá a PC, lo dice porque nucna se molestó en utilizar al 100% las capacidades del PC. Ya digo que un ordenador personal con buena tarjeta gráfica, procesadores potentes y un sistema operativo bien trabajado, es igual de fiable en PC que en Mac, porque las "tripas" no difieren tanto.
    De todos modos, lo que me chincha es sobretodo el tema estético, ese tipo de diseño sin sentido que para mí no tiene ningún sentido.
    En cualquier caso, la verdad es que los ordenadores son la repera. Entre las cosas que tengo previsto aprender en cuanto pueda (por ejemplo, quiero intentar pillar unas nciones de francés, pues con el italiano es fácil, y de portugués) están un par de programas de arquitectura que son la caña. ¿Tú le das al photoshop? ¡¡yo no sé usarlo!! debería aprender, pero me da una pereza horrible

    ResponderEliminar
  7. No: quiero decir que Linux es para enamorados de la informática que defienden, sobre todo, el poder manipular o mejorar su sistema operativo del que son dueños. Todo muy "auténtico" pero muy lejano a mis capacidades informáticas. Para tener que pillar un megaPC y después tener que instalarle Linux o macosx (Se puede hacer)porque me gustan los S.O. Unix, paso.
    Apple, en general y con sus fallos como todos, están por encima de las peceras y no voy a desembolsar nunca por una pc más que por un mac para llegar al mismo sitio. Paso, es complicarse la vida. Prefiero un mac barato que un buen PC.
    Tampoco nunca he utilizado mi mac al cien por cien: sólo lo utilizo para navegar y a veces para música. Si tuviera un Pc perdería tiempo en romperme el coco pasando antivirus, colgándoseme el navegador y demás pamplinas.
    Sobre lo del diseño. Para mi forma de verlo Apple tiene, en muchos casos, diseños sobresalientes, en otros meten la gamba mucho pero de lo que si estoy seguro que,en su mayoría, utilizan buenos materiales.
    Sobre el Photoshop, tengo pirateado el CS2, lo instalé, lo probé sin saber muy bien...Lo desinstalé y lo mandé a la mierda. Tengo un programa básico de edición de imágenes y no quiero complicarme con mandangas. Hay apps con base Mac como aperture que dicen que se comen al photoshop con patatas fritas...Pero yo soy un usuario muy básico y muy vago.

    ResponderEliminar
  8. pues yo busco un buen editor de imágenes sencillo...imagínate que sólo uso el supercutre Paint de windows, que sólo permite simetrías, estiramientos, inversiones de color y cosas así... necesito un programa que permita al menos la edición de los balances de contraste y luminosidad, creo que el Picasa va bien, lo instalé pero nunca me he puesto con él.

    ResponderEliminar
  9. Yo probé el picasa y es muy parecido al iphoto, me llega con cualquiera de los dos

    ResponderEliminar
  10. El más usado, remendado y fomentado (hasta hay cursos de formación) de los editores de imagen gratuitos en el mundo docente es el GIMP. Yo lo he descargado, pero para mí de momento es un pelín complicado. Con el Picasa me manejo más o menos bien..

    Bicos

    ResponderEliminar
  11. Hombre, pasaba por aquí porque una amiga común me dijo que debía leer esto.... ahora que los blogs se hacen "ergonómicos" pensando en la necesidad de que al que lee no se le agote la vista en el tercer párrafo mareado por ese fondo negro con unas letras blancas chillando encima.... :-)

    A ver, por partes. Técnicamente no hay nada que un Mac haga que no haga un PC, básicamente porque son exactamente lo mismo. Procesadores X86, sobre placas con chips intel, con arquitectura intel, con memorias de PC y con tarjetas gráficas como la que podemos ir a comprar a cualquier tienda. Lo único que cambia es la carcasa esa de aluminio por la que te chuflan una friolera de dinero, en donde es cierta toda la teoría del diseño industrial que ha relatado nuestro admirado colega. Por ejemplo, para teclear en un Macbook pro necesitas los dedos de Eduardo Manostijeras para poder pasar por encima de esa cosa que dicen que vale para sustituir un ratón, si, ese artículo prohibido en casa Jobs, pero sin el cuál no hay ordenata utilizable.....

    salvo que sólo lo uses para dejarlo descargando la última temporada de Platos Combinados. Coño, eso no es usar un ordenador. Encender un PC o un Mac, o lo que sea para navegar por internete y descargar del emule, y luego venir pontificando debería estar acompañado de destierro a Siberia, trabajos forzados y dieta de 500 calorías al día. Joder, es como si digo que es mejor un Aston Martin que un Renault, porque la guantera abre hacia abajo y tiene llave. Hay que tener cierto pudor a la hora de decir según que cosas.

    ResponderEliminar
  12. y dos

    Escapando del offtopic. La capacidad de Apple de vender humo es algo que debería ser estudiado en bachillerato, materia obligatoria para entender el mundo en que vivimos. Como una empresa, como dice nuestro colega, absolutamente capitalista, que desplaza su producción a la zona más rural de China, donde después de comprar y sobornar a las autoridades locales, hace lo que quiera con mano de obra esclava, como esta empresa, digo, pasa por lo mas cool del orbe, mientras otros como Adidas o Nike, por lo mismo mismito, bajan a los infiernos del cutrecapitalismo genocida, para mí es un puto misterio. Que gentes con "sensibilidad social" jadeen cuando alguien saca de su bolsillo un Iphone no deja de producirme abrasión cerebral. Yo, un derechoso facha de cojones, no tengo problemas con la marca. Lo que me fastidia es no ser dueño de mi producto, no poder mejorarlo si la comunidad percibe que tiene una nueva utilidad que la supercabeza de Steve no había descubierto. NO PODER DECIDIR. No comulgo con las comunidades cerradas por aquello de que es necesario ventilar, ni con la facultad que se arroga el fabricante de gestionar mi teléfono, mi ordenador o mi agenda.

    Al final lo que yo detecto es un cambio de paradigma. Los que crecimos en la informática pedaleando en MS-Dos, destripando el ordenador para instalarle los 256 kBs (si, coño, kilobytes) de RAM que necesitábamos para arrancar AutoCAD 10, cuando un disco duro costaba 150.000 pesetas, estos, digo, entendemos el mecanismo, su funcionamiento, su lógica interna. A nosotros Windows no se nos descojona, porque debajo sigue estando ese Dos antiguo y fiable que es como una madre vigilante que te deja llegar a las 8 de la mañana aunque te hallas calzado la producción de DYC. Pero las generaciones recientes, nacidads en entornos gráficos, sin vínculo ninguno con la artesanía del PC, que no saben que una carpeta es una ruta C:\loquesea\, que llaman al de la tienda para limpiarlo del polvo que se acumula dentro, éstos, digo, entienden el ordenador como una lavadora programable. Algo que lo enciendes y navegas en internet y bajas la última peli de Penélope y el disco del Canto del Loco. Y para eso Mac es perfecto. Genial. Es el microondas de la informática, le das al reloj, lo enciendes y cocinas un pastel.

    Lo peor es que, aunque tal como dice observer la estética y la ergonomía serán vistos como lo más kitsch y amorfo del mundo de aquí a 20 años, ellos habrán ganado, y nuestro mundo se reducirá a microordenadores lavadoras programables, perfectamente cerrados y empaquetados, donde la retirada de un tornillo equivale a una sentencia a 20 años y un día por rotura del copyright. Lo que sucede siempre, el viaje desde los pioneros artesanos a la estandarización industrial.

    Sorry por el tostón.

    ResponderEliminar
  13. Escapando del offtopic. La capacidad de Apple de vender humo es algo que debería ser estudiado en bachillerato, materia obligatoria para entender el mundo en que vivimos. Como una empresa, como dice nuestro colega, absolutamente capitalista, que desplaza su producción a la zona más rural de China, donde después de comprar y sobornar a las autoridades locales, hace lo que quiera con mano de obra esclava, como esta empresa, digo, pasa por lo mas cool del orbe, mientras otros como Adidas o Nike, por lo mismo mismito, bajan a los infiernos del cutrecapitalismo genocida, para mí es un puto misterio. Que gentes con "sensibilidad social" jadeen cuando alguien saca de su bolsillo un Iphone no deja de producirme abrasión cerebral. Yo, un derechoso facha de cojones, no tengo problemas con la marca. Lo que me fastidia es no ser dueño de mi producto, no poder mejorarlo si la comunidad percibe que tiene una nueva utilidad que la supercabeza de Steve no había descubierto. NO PODER DECIDIR. No comulgo con las comunidades cerradas por aquello de que es necesario ventilar, ni con la facultad que se arroga el fabricante de gestionar mi teléfono, mi ordenador o mi agenda.

    Al final lo que yo detecto es un cambio de paradigma. Los que crecimos en la informática pedaleando en MS-Dos, destripando el ordenador para instalarle los 256 kBs (si, coño, kilobytes) de RAM que necesitábamos para arrancar AutoCAD 10, cuando un disco duro costaba 150.000 pesetas, estos, digo, entendemos el mecanismo, su funcionamiento, su lógica interna. A nosotros Windows no se nos descojona, porque debajo sigue estando ese Dos antiguo y fiable que es como una madre vigilante que te deja llegar a las 8 de la mañana aunque te hallas calzado la producción de DYC. Pero las generaciones recientes, nacidads en entornos gráficos, sin vínculo ninguno con la artesanía del PC, que no saben que una carpeta es una ruta C:\loquesea\, que llaman al de la tienda para limpiarlo del polvo que se acumula dentro, éstos, digo, entienden el ordenador como una lavadora programable. Algo que lo enciendes y navegas en internet y bajas la última peli de Penélope y el disco del Canto del Loco. Y para eso Mac es perfecto. Genial. Es el microondas de la informática, le das al reloj, lo enciendes y cocinas un pastel.

    Lo peor es que, aunque tal como dice observer la estética y la ergonomía serán vistos como lo más kitsch y amorfo del mundo de aquí a 20 años, ellos habrán ganado, y nuestro mundo se reducirá a microordenadores lavadoras programables, perfectamente cerrados y empaquetados, donde la retirada de un tornillo equivale a una sentencia a 20 años y un día por rotura del copyright. Lo que sucede siempre, el viaje desde los pioneros artesanos a la estandarización industrial.

    Sorry por el tostón.

    ResponderEliminar
  14. Lo siento por la repetición de la segunda parte. Error de html. Bórrala y esta también. Unha aperta

    ResponderEliminar
  15. Observer, mola más cuando escribes sobre lo que conoces. La colección de imprecisiones, clichés y errores que has acumulado en este post es digna de cualquier reportajillo de dominical o de un programa de tecnología de la Ser. Yo soy partidario de que el que sea feliz con un PC que se lo coma con pan, no voy a insistir sobre que migre a nada. Mi padre no quiere ver un Mac ni en pintura, dice que es muy mayor para andar aprendiendo cosas y por mi perfecto. Encasillar a los usuario de Mac en un mismo bloque con cuatro adjetivos es tan reduccionista y genérico como cualquier otro cliché: conozco verdaderos hackers cuyo entorno de guerrilla siempre ha sido un Mac. Por contra, hay quien prefiere que el ordenador sea lo más parecido a un electrodoméstico y para ellos un Mac es lo suficientemente simple porque no existe el mantenimiento. En el medio queda un abanico demasiado amplio de intereses y personas como para tacharlos de "progres engañados". Sí hay mucho maquero gilipollas que se queda en lo superficialón y lo estético y por desgracia son los que al final salen en los medios, cuando realmente la idea detrás de los Mac es todo lo contrario: funcionalidad que da lugar a una estética. En fin, tampoco se puede exigir más de alguien que nunca ha tocado uno de estos trastos.

    Por otra parte, pensar que los defectos de un PC son virtudes, que el desorden mola, que el mantenimiento es lo más... es querer darle la vuelta a la tortilla. Pongamos un ejemplo: tu puedes usar tu PC tranquilamente mientras hace un ruido más parecido al de una campana extractora que a una herramienta de trabajo u ocio. Yo puedo usar mi Mac en silencio y sin embargo tu vas a justificarte diciendo que el ruido de los ventiladores de tu ordenador son el epítome sublime de la expresión industrial, el sonido con el que soñaba Isaac Asimov, la banda sonora de los sucios hackers del guetto y quedarte tan campante. Sin embargo la realidad es que tu PC hace ruido y mi Mac no.

    Ah, y Jobs no empezó con Bill Gates en un garaje, esa línea chirría mogollón.

    ResponderEliminar
  16. Mecagoentodo... tenía una respuesta super larga y el puto blogspot se la ha tragado, así que intentaré reconstruirla. Resumiendo:

    - Ya sé que Gates y Jobs no empezaron juntos, pero ese cliché no le he inventado yo, sino que es una especie de "Leyenda urbana" que se escucha por ahí constantemente, y que ellos mismos fomentan: hay libros al respecto, el jueguecito de rivalidad PERSONAL y no EMPRESARIAL (que es la real) es una bobada que se han inventado sus respectivos departamentos de marketing y que utilizan constantemente. ¿Recuerdas ese anuncio de Mac en el que a un conferenciante muy parecido a Bill Gates se le colgaba el PC en mitad de un powerpoint? Hace años (ahora no lo sé) Bill Gates se recorría el planeta presentando personalmente cada nueva versión de windows en mangas de camisa, despeinado y con gafas, en algo que no era casual sino estudiadísimo (los departamentos de marketing no dejan ni un detalle del dress-code al azar). Steve Jobs sigue ese paradigma de "humanizar los eventos" siendo él el que presenta los nuevos cachivaches, insisto, un ejercicio de marketing para "humanizar" su marca, que en realidad es un holding capitalista como cualquier otro. Me da vergüenza ajena cuando Obama sale con sus niñas a dar discursos para parecer más enrollado, y esa misma grima me la produce Jobs con sus hipócritas presentaciones.

    - Yo no hablo de informática porque, efectivamente, no tengo ni idea del tema. Hablo como ciudadano, y estoy rodeado de maqueros, de hecho el año pasado vivía junto a la tienda Apple y veía el tipo de público que entraba: por supuesto que hay de todo y que toda generalización es absurda, pero del mismo modo que no todo el mundo compra el Diario Deportivo, o Mercedes Benz, o lo que sea, hay un "target" clarísimo y es al que van dirigidos todos los anuncios de la marca. Y ese target habla, siempre que defiende al Mac, de calidad. Efectivamente ni entro ni salgo en su calidad (de hecho en el post digo que seguramente son los mejores), sino del gesto gratuíto de mucha gente que se compra el Mac para decorar el salón y porque así se ahorra problemas de virus, para luego tener que meter windows para que corra el autocad (casos de esos, a patadas).

    - Cuando defiendo "el caos" del PC lo hago por su versatilidad, porque voy a PC City y por tres pesetas tengo un usb o un disco duro, que serán una mierda pero son ni más ni menos lo que necesito. Y , debe ser porque no tengo un puto duro, siempre estoy en defensa de las cosas baratas, democráticas, y con menos copyright posible. A ver qué pasaba si desde un Mac no se pudiese piratear música...

    - En fín, insisto que de informática no sé, pero mi criterio estético como arquitecto es el que digo en el post: les falta ergonomía y veo que sus nuevos productos tampoco van por ahí. Estoy absolutamente seguro que el futuro de los dispositivos personales pasa por adaptarse al cuerpo "como un guante", y si Apple no se espabila se hundirá en la miseria en cuanto alguien empiece a producir telefonillos de diseño... y con una ergonomía sorprendente. Lo de las pantallas cuadradas tiene los días contados, qué apostamos...

    Por cierto sí he trasteado con productos apple: el Mac tiene un interfaz muy bonito y va muy bien, es verdad, pero lo que digo es que el Ubunto va fenomenal también. Y mi compañero de piso tenía un iPod que era un coñazo por el tema del iTunes, pero supongo que eso lo habrán dejado ya atrás.
    Gracias por el debate, abrazos a todos, majetes!!!

    cesar aka observer

    ResponderEliminar
  17. ... y por cierto autoy, a mí no se me ocurre echarte en cara que seas defensor de Mac, puesto que eres profesional, estás muy metido en el tema tecnológico, muy puntilloso y exquisito en el uso, etc. Pero he conocido a más de un gañazado que se pilla el iPhone para hacer el conas y a los tres días ya lo tiene medio cascao, aborrecido y sin usar ni el 10% de su potencia.
    Yo qué sé, es como la gente que sabe de futbol, que todos dicen que el barsa es el mejor equipo...pero a mí Guardiola me da grima y no lo soporto, es ese rollo manía personal, no puedo ser objetivo. Pero espero no haber ofendido a los Maqueros de pro...el post no iba por ahí... además miedo me dáis!!! os ponéis feroces en cuanto alguien se mete con la manzanita!!! jeje un abrazo

    c

    ResponderEliminar
  18. Que pereza, también se ha zampado mi megapost. La culpa es mía por no hacer los deberes. Al grano:

    -La rivalidad entre Gates y Jobs es agua pasada, tan pasada como que terminó nada menos que en el 97 cuando Gates pactó portar Office a Mac OS a cambio de que pusieran una e azul bien gorda en el escritorio.

    http://www.youtube.com/watch?v=WxOp5mBY9IY

    Desde entonces la relación entre las dos compañías va viento en popa, tanto que Apple da soporte sin rubores a los que deciden instalar Windows en su Mac. El PC ganó la guerra del ordenador personal doméstico, eso ya es historia y lo demás es circo mediático artificial y colorista que acerca cualquier noticia técnica al usuario más iletrado. Hoy en día no hay competencia entre PC y Mac, ni siquiera tienen el mismo target.

    Steve Jobs y sus presentaciones tienen algo de evento multitudinario para borregos (el paralelismo con los eventos deportivos es extraordinario) pero tengo que reconocer que el tipo tiene la virtud de sintetizar en dos frases lo que ningún nerd es capaz de empezar a explicar, de ver la esencia de un problema desde un punto de vista fuera del entorno ingenieril. Jobs nunca ha sido del bando geek, siempre se ha mantenido en una postura meta-tecnológica que ha influido decisivamente en la orientación y objetivos de la marca. Por otra parte no es un personaje nada bondadoso ni humanísitico ni mucho menos buenrrollista ni democrático a lo Obama, a tenor de la ferrea mano con que dirige la compañía, los frecuentes broncazos a sus empleados o los desplantes a los más poderososos directores de multinacionales. Tampoco es acertada la comparación con Geffen, Jobs conoce sus límites, lo que le sale bien y lo que le sale mal y nunca se mete en camisas de once varas. Lo que a tí te pone de los nervios son sus pintas de jipi venido a burgués, sus camisetas negras de cuello vuelto, sus New Balance y que haya vencido al cáncer (que ya es como el colmo) pero eso entra en el terrno de, como bien dices, las manías personales.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. -Lo de holding capitalista supongo que es una forma despectiva de decir que es una compañía que trata de hacer pasta. De momento esto no es ni bueno ni malo mientras no intenten vendernos humo. Sin embargo a los hipócritas que viven de un pelotazo se les pilla rápido y se les cae encima el chiringuito. Creo que Apple debe estar haciendo algo bien si después de más de una década de trabajo minuciosamente organizado llega la hora de la popularidad y la pasta.

    -"Cuando defiendo "el caos" del PC lo hago por su versatilidad, porque voy a PC City y por tres pesetas tengo un usb o un disco duro, que serán una mierda pero son ni más ni menos lo que necesito."

    Cuando tengo un problema con el disco duro de mi Mac no voy a ningún lado a buscar nada, entre otras cosas porque no tengo ni porqué saber lo que es un disco duro, llamo a un teléfono gratuito y a los tres días tengo a un tío de UPS en mi puerta con el reemplazo. Eso cuando no me cambian el ordenador entero directamente y me dan uno nuevo. Los informáticos ya pasamos mucho tiempo en el curro dando soporte para seguir con lo mismo en casa. Yo no se tu pero mi tiempo hoy en día vale dinero.

    ResponderEliminar
  21. Hola, Rogelio Carballo.
    Quedó claro que mi utilización del ordenador es muy básica (aunque va más allá de la mula y la red), lo cual no me exime de poder opinar con toda la falta de pudor posible respecto al uso que le doy. Ante lo cual te debato diversos puntos de tu exposición que no considero correctos:

    1.-Apple adoptó la decisión de utilizar arquitecturas intel, mayormente, por problemas de compatibilidad con aplicaciones desarrolladas por windows. Esta política supone abrir verjas. Todo lo contrario de lo que hace Windows que desde que se implantó en el mundo de la informática instauró un monopolio de desarrollo cerrado y agresivo para acabar pillando mayormente y, cada día más, ideas desarrolladas por Apple.
    2.-"Lo único que cambia es la carcasa de aluminio". No cambia sólo eso, a parte de utilizar mayormente policarbonato . hablas de un modelo concreto: el macbook pro.Apple distribuye Macbooks a secas, Imacs, Mac minis y mac Pro. En un caso u otro son materiales notables en su uso. También cambia , y gracias, en su S.O. y en sus suites de aplicaciones y cierto es que también puedes instalarlo en un PC. También quiero apuntar que, por ejemplo, la superdrive (grabadora interna) y el tft del imac que tengo en casa son Panasonic que dista de ser mucho fabricante de PCs, como no lo es kingston, ni intel y muchas otras marcas que surten efectos informáticos a otras marcas. Creo que aquí confundes simplemente windows con PC : Apple no es un instrumento de carne y hueso es un instrumento tecnológico como lo es un PC.
    3.- Apple vende humo pero lo hace y desarrolla antes que nadie. Sí, realmente, es digno de estudio.
    4.-Hay muchas formas de producir en China y de eso entiendo un rato porque me dedico al calzado. Puedes producir excelentes productos con mano de obra china. Los problemas empiezan, aparte de pseudogilipolleces, cuando los productos salen malos con cuatro duros de mano de obra como pasa con muchos PCs. Por otro lado Apple mantiene factorías de ensamblaje en Irlanda y USA mayormente.
    Marcas como adidas o Nike, decirme que descienden al infierno mientras que Apple no lo hace por este hecho me parece superficial y demagógico.
    5.-Desde cuando windows es un jodido código abierto que tú puedas desarrollar???. Qué se instala en los PCS de fábrica si no es windows???
    6.-El que tú crecieras con MS2 no te hace un privilegiado para opinar. Me parece una chorrada y decirte que he destripado TODO mi imac, que es un auténtico coñazo para cambiar la pila y la grabadora sin tener ni puta idea de lo que es el MS2 o hacer una ampliación de RAM Kingston sin pasar por caja con Apple y sin ningún problema cuando Apple dos años después y cinco después de comprarlo me cambiaron el TFT fuera de garantía en un fallo reconocido por ellos.
    7.-Nadie mejor que en el entorno macosx sabe mejor lo que es una carpeta...Todo, hasta el jodido disco duro es una jodida carpeta.
    8 y acabo. Creo que se confundes el Do it yourself con PC y con windows y tristemente me parece tan falto de pudor como te pueda parecer el que alguien ose opinar que un ordenador es como un jodido microondas.

    ResponderEliminar
  22. jajaja los maqueros sois súuuuuuuper vehementes defendiendo la manzana... desde lueo que ha de ser n aparato increíble, a tenor de cómo lo defendéis, con uñas y dientes como gato panza arriba. Quizás tenéis razón, yo soy muy perralleiro y cuando el pc se me convierte en pura entropía, le meto el windows denuevo y listo. Entiendo que prefiráis la calidad...

    ResponderEliminar
  23. Generalmente Apple es suuuper vehemente cuidando el producto y a sus clientes. Ese es el truco, es simple y sería justo que entorno windows, así como muchas empresas, hicieran lo mismo. No hay otra razón y lo que le jode a muchos es que sea así de simple. Para muchos es más atractivo el que te jodan que el que traten bien.

    ResponderEliminar
  24. Sólo digo esto

    http://www.nacionred.com/derechos-humanos/caso-foxconn-la-fabrica-del-ipad-y-los-suicidios-que-ensombrece-su-lanzamiento

    este es el capitalismo chic y de diseño de Steve Jobs y todos los supermegaprogres que lo defienden. Por mucho menos, Nike, Adidas y otros fueron condenados en los altares de la opinión pública. No se trata de calidad de materiales, queridiño Vic.

    En todo caso, el modus operandi de la empresa es siempre igual de edificante. Por ejemplo, cogiendo el código abierto de Unix y cerrándolo a cal y canto en Mac OSX. Si tan buenos eran, haber seguido con el antiguo sistema, el Mac OS 7 (uy, perdón, estoy lléndome muy atrás, esta historia no debe ser mencionada, herejía), el cuál, era nativamente cerrado y no había ningún conflicto moral. Fíjate, Vic, con todo lo que quieras decir malo de Micro$oft, seguramente todo cierto, en el aspecto de las patentes de software es infinitamente más honrade que Apple. Windows nació, fué y será software propietario. Y ya está.

    Vic, otra cosa que confundes son números. El Mac es un producto. Un PC y Windows son dos distintos que nada tienen que ver, salvo que, por alguna razón y un momento histórico, se arrejuntaron ambos los dos para cultivar el 99% de todos los sistemas informáticos del mundo, incluyendo el 99% del parque de Macs actuales. Por tanto Steve Jobs cuida a sus clientes porque les ha vendido una lavadora. Pero yo no puedo pedirle a la empresa que ha fabricado un PC que cuide mi Windows y a Microsoft que repare mi PC. Solemne chorrada. Entre otras cosas porque puedo perfectamente tener un PC sin windows. Has probado a tener un Mac sin MacOSX. Por favor, siempre sin romper el EULA.

    En fin. Sublevaos, maqueros del mundo.

    ResponderEliminar
  25. Hola Rogelio. Paso de buscar en la red noticias sobre explotación infantil y demás que salpican a multinacionales, porque en todas las casas se cuecen habas y creo que esto, aunque triste, se sale del tópico windows-Mac.

    Yo he trabajado con aplicaciones exclusivas de microsoft, y en un entorno windows en el mac mediante una aplicación que se llama virtual dj, sólo para probar.

    Pero para que te cerciores de que puedes instalar windows en mac y de paso corroborar lo que te decía de "abrir verjas al campo" en el otro comentario: Te dejo un enlace fechado en el 2006 de como instalar windows XP como nativo en un mac con chip intel (desde ese año todos) mediante una aplicación GRATUITA suministrada por Apple que se llama Bootcamp:

    http://www.maclatino.com/como-instalar-windows-xp-en-las-mac-con-procesador-intel-siguiendo-algunos-pasos/


    El Mac y su S.O. son dos productos en uno suministrados por la misma empresa. Los Pcs suministran de serie Windows. Tú puedes rular tanto en una máquina como en otra con windows o con macosx. Mi elección es macosx, ahora, para gustos colores. Paso de sublevarme, estoy contento con lo puesto y de sublevarme algún día, entraría en el código abierto Linux.

    ResponderEliminar
  26. ERRATA: quise decir Virtual PC, no virtual Dj.

    ResponderEliminar
  27. Rogelio, protestas por cosas que oyes en los medios y que a menudo no tienen fundamento.

    - Los suicidios en Foxconn se demostraron por debajo de la media de los suicidios en otras fábricas chinas y muy por debajo de la media nacional. El problema es del propio país.

    - Cerrar a cal y canto UNIX dentro de OS X no es esto: http://opensource.apple.com ni esto http://www.macosforge.org ni esto http://webkit.org Son todo proyectos de Apple. Otros fabricantes que compiten con Apple como Google, Nokia o RIM se benefician de estos avances.

    - Se puede tener un Mac sin OS X, no solo el Bootcamp que menciona Vic y posibilita de forma oficial Windows en un Mac sino con distribuciones de Linux y otros SO mucho mas minoritarios. Todo sin romper EULAs ni nada.

    - Que yo sepa HP o Dell te venden un SISTEMA al igual que Apple, que consta de un hardware y un software. Las empresas que venden sistemas dan soporte del conjunto. Por alguna razón Apple tiene mayor excelencia que otros fabricantes en este apartado.

    ResponderEliminar
  28. Rogelio, aquí te lo explica mejor que en el link de mac latino y como precisa Autoy, posibilita usar GNU/Linux así como otros SO minoritarios:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Boot_Camp

    ResponderEliminar
  29. Coño, no sabía que los suicidios eran más o menos importantes en función de la calidad de la empresa china que te esclavice, ni de lo cool de la empresa americana que hace las subcontratas.

    Foxcomm simplemente explota inmisericordemente a sus empleados. Les mete jornadas de 14 horas por un salario mísero. Les proporciona habitaciones de 30 m2 para 14 personas en las que "vivir", algo que consiste básicamente en levantarse, ir a trabajar 14 horas, volver a dormir, levantarse.... Así 7 días a la semana. Foxcomm aplica procedimientos de terror social a sus empleados, castigando a todos los miembros de una habitación si uno de sus "habitantes" protesta por lo que sea.

    Y Apple, Steve Jobs, sabe todo eso.

    Respecto a lo de que puedes instalar Windows y Linux en Mac. Hasta que Steve Jobs lo quiera. Tengo un N900 de Nokia. Ahí si que puedo instalar lo que yo quiera. Soy dueño del hardware y le añado las funcionalidades que me interesan. Los "propietarios" de Iphone están sujetos a que mañana, Steve Jobs crea que Google Maps no es compatible con su dispositivo y fuera de él. En la siguiente actualización se borra solito. Y no me vengais con Jailbreaks. En el N900 puedo instalar Android, o Ubuntu, o Meego (además de Maemo, versión Debian para móvil) y no incumplo ningún contrato ni Nokia va a venir a borrarlo de mi sistema.

    Se llama libertad.

    ResponderEliminar
  30. Ojo, yo no protesto por Foxcomm. A mí lo que le pase a los chinos explotados como que hasta cierto punto no me da de comer. Me mata la hipocresía. Eso de "Los suicidios en Foxconn se demostraron por debajo de la media de los suicidios en otras fábricas chinas y muy por debajo de la media nacional". Los suicidios correspondientes a la media nacional tendrán causas que no tengan nada que ver con las condiciones en las que los trabajadores de Foxcomm son sodomizados. Probablemente, las condiciones de trabajo de las empresas de Hong Kong sean mucho mejores, más occidentales, que las de Foxcomm y aún así sus tasas de suicidio sean mayores. Los obreros de los astilleros de Hyunday tienen, queridos, dos universidades, dos, dentro del astillero, para sus hijos, completamente gratuitas. Y también tienen altas cotas de suicidios. El problema de Foxcomm es de Foxcomm, el de Apple, que caya y suma beneficios, es de Apple. Y el de los progres de izquierdas que miran para otro lado, pues eso.

    ResponderEliminar
  31. Vamos a ver Rogelio, no desviemos tanto el tema (no olvides que microsoft tb fabrica móviles) porque al final vamos a acabar hablando del software de edición fotográfica que traen de serie las cámaras Canon o Panasonic.
    Mira, en primer lugar decirte, que se le ha dado mucha bomba al asunto Foxcomm por el tema de los ipads e iphones pero, señalarte que los empleados de Foxcomm , y voy a hacer copy/paste por que te juro que el asunto Chino me da rabia, impotencia y pereza a partes iguales por mi profesión:

    "También fabrican las motherboards (tarjetas madre) para Intel. Ellos mismos fabrican los componentes y ensamblan los ordenadores (portáliles y de escritorio) para Dell y HP. Foxconn es quien fabrica los Playstation para Sony; los Wii para Nintendo y los Xbox para Microsoft. Los moviles para Motorola, los equipos de red para Cisco y si sigo mencionando no termino."

    Hoy en día, todos miramos para otro lado, progres de izquierdas y fachorros de derechas. China y Rusia hace tiempo que ya no son comunistas. Apple es una multinacional capitalista al igual que microsoft, sony o quien te dé la gana mencionar. Toodas estas empresas van a lo mismo, pero no todas tienen la misma política de calidad o de trato al cliente. A mí me suda la polla la cantidad de Macs o Pcs que haya en todo el planeta. Lo que no me la suda es que si compro un producto como consumidor se me trate mal.
    Odio al igual que tú a todos esos pijos que sacan sus iphones u otras marcas último modelo como subnormales para reflejar un status. Soy de los que piensan que un móvil es un móvil, no una cámara digital ni un ordenador de bolsillo. Decirte, que como consumidor, no soporto las pantallas táctiles, tuve un LG táctil de los baratos y acabé vendiéndolo, me parecen el colmo de lo ridículo y una genuina Guarrada grasienta... Y ahí te voy: como consumidor tengo mis manías al igual que tú las tuyas. Ahora, englobar a todos los consumidores de Apple bajo un mismo saco por páutas de comportamiento aisladas me parece ridículo, también se venden Pcs tipo "lavadora" como tú los llamas.

    Por mi parte, considero el tema zanjado, paso de irme más por los Cerros de Úbeda para no llegar a ningún sitio. Respeto tu forma de verlo aunque creo que tienes cierta aversión ciega hacia Apple, en algunos puntos, infundada .

    Saludos y ha sido un enorme placer este debate.

    ResponderEliminar