Photobucket

miércoles, 12 de octubre de 2011

Posthumanismo #16: post-mainstream

Sin tiempo para nada, dejo algunos videos muy interesantes para todos los miembros de esa nueva clase media ilustrada que esperemos pueda surgir de esta crisis, y que empieza a conformar su propio santuario de pensadores de referencia: ello puede resultar positivo o negativo, pero bienvenidas sean las estrellas pop del pensamiento si con ello terminamos con la ignorancia, demagogia y decadencia de la clase política que nos ha traído hasta aquí. No sé si esta gente es "undeground" o "mainstream", pero sí sé que se trata de ideólogos que hay que conocer porque trabajan, directa o indirectamente, con los asuntos que nos afectan cotidianamente. Todos estos videos son a su manera "clásicos generacionales", más accesibles que otros que he colgado, así que los que pensáis que todo lo que cuelgo es un coñazo, espero que esta vez le deis una oportunidad.



Veo todos los videos de Paul Mason, comentarista de economía de la BBC que de vez en cuando se atreve a mencionar a Deleuze y Foucault, y que tiene una parspectiva muy seria de lo que está pasando. En este video discuten defensores de Hayek con seguidores de Keyness, cada cual que saque sus propias consecuencias. Visión obligada para tener unas mínimas nociones de economía.




El video de Ricardo Verges explicando la burbuja inmobiliaria, del que hablo a todo el mundo. Los arquitectos TENÉIS QUE VERLO, punto pelota. Se entiende fácil y sus argumentos son aplastantes.



Entrevista con Richard Koo, experto en la crisis inmobiliaria japonesa y cuya tesis es muy cercana a ala de Vergés. Interesantísimas sus lecciones.




Un deslumbrante documental autobiográfico protagonizado por el hombre detrás de Watchmen o V de Vendetta, leyenda viva y referencia absoluta para cualquier veinteañero mínimamente espabilado. Imprescindible.




Debate entre el filósofo favorito de los universitarios, y el icono por excelencia de la generación facebook. Aún no lo he visto así que no opino, pero tiene toda la pinta de ser un auténtico blockbuster, dada la popularidad de los contertulios. ¿Es esto el pop del futuro? Al menos empieza a ser el pop del presente.




Un divertido documentario sobre la starlette filosófica por excelencia en las univerisdades progres americanas, el señor Derrida. Creo recordar que incluso se le ve en la peluquería, con lo cual merece la pena echarle un vistazo. Solía odiarlo, pero cada vez me resulta más entrañable.




Megaclásico del nuevo underground: una grabación de 1992 con Ralph Abraham, Rupert Sheldrake y el genial Terence McKenna, ideólogos de las drogas, la tecnología y la post-realidad para la generación Matrix. Obligadísimo, y para el que quiera más, que busque las docenas de grabaciones de MacKenna que rulan en el youtube.




Magnífico film sobre Bataille, con declaraciones de gente como Klossowski. No sé si viene mucho a cuento, pero como atmósfera, Bataille está de plena actualidad.



Una lectura seria y nada frívola de Baudrillard en relación a su raigambre marxista, muy divertido además.

5 comentarios:

  1. http://antoniodonate.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  2. lo que dicen las pizarras

    http://blackboardsinporn.blogspot.com/

    -x-

    ResponderEliminar
  3. Es muy interesante lo que dice ese tal Alan Moore:
    “En los últimos tiempos creo que los artistas y escritores han permitido ser vendidos. Aceptaron la creencia predominante de que el arte y la escritura son simplemente formas de entretenimiento. No son vistas como fuerzas transformadoras que pueden cambiar a una persona y a una sociedad. Son vistas simplemente como entretenimiento, cosas con las que se pueden rellenar veinte minutos o media hora mientras esperas morir”.

    Sin embargo yo creo que sea “consciente” o inconsciente, el resultado del arte va a ser el mismo, simplemente son caminos diferentes que en su negación recíproca “avanzan” a no se sabe dónde, claro.

    Al final del vídeo también dice algo así como que “estamos pasando de un medio fluido a vapor”, algo que encaja mucho con la virtualidad de la información, los huracanes que forman sus diferentes “presiones”, y las “condensaciones” que van a parar al “mar” de los mass media, creo.

    Y por si alguien lo quiere descargar con subtítulos “decentes” en español:

    http://www.megaupload.com/?d=1IS79R8B

    ResponderEliminar
  4. He encontrado una nueva clase media ilustrada -sin esforzarme mucho, lo reconozco-. Pero creo que éste es el autético post-mainstream que viene :-)

    http://www.youtube.com/watch?v=wyx6JDQCslE&ob=av2e

    PD: te dejo una cosilla en cdf... sobre la revolución, claro.

    ResponderEliminar
  5. No fui el sábado a ver a Lüger al playa, operaron a mi hermana el viernes, todo bien.
    Otra vez será.
    Bicos.

    Vic

    ResponderEliminar