jueves, 29 de septiembre de 2011

Fenomenología de la ciudad #7: Olvidar a Foucault

Por lógica generacional, los conferenciantes de moda en el circuito de la farándula universitaria empiezan a ser gente que maneja unos referentes muy afines a los que podamos usar en este blog: son chicos que han leído mucha filosofía continental, que nunca eluden la cuestión política, que ponen entre paréntesis los dogmas autoriales, que se distancian críticamente respecto a los aparatos institucionales en los que emerge su discurso... De un tiempo a esta parte, estoy encontrando a críticos interesantísimos e inteligentísimos que utilizan términos como heterotopías o haecceidades con un rigor mucho mayor que los de la generación anterior. El paradigma crítico de dinosaurios como El Croquis está muerto, como muertos están esos absurdos libros de mil páginas que estuvieron de moda hace un lustro mediante su uso (torpe, precipitado y espectacular) de ideas de unos Derrida, Deleuze, Virilio y compañía que en realidad nadie había comprendido . Quizás en España el crítico más sólido haya sido Solá-Morales, pero incluso él caía a menudo en equivocaciones garrafales cuando mencionaba a Deleuze, porque IMHO olvidaba su fundamento materialista, convirtiendo el Mil Mesetas en la biblia del desconcierto y el relativismo cuando la voluntad de aquel libro era precisamente lo contrario. Las cosas están cambiando para mejor.
Atravesamos un momento de crisis brutal que no deja de ser apasionante: la oportunidad es perfecta para repensar, redefinir y refundar un montón de conceptos que seguían vivos por pura inercia histórica. Así que espero ir colgando las mejores conferencias que vaya encontrando, que son unas cuantas: como no podía ser menos, Internet está demostrando ser la mejor universidad del mundo para autodidactas como este que os habla. Empiezo con este video compuesto por sendos speeches de dos conferenciantes tan prometedores como Reinhold Martin (del que traeré más material el breve, pues algunas de sus charlas son magistrales) y Jeffrey Kipnis, que culmina en un interesante debate en el que ponen sobre la mesa todo un marasmo de ideas, inquietudes e intuiciones de los que tomar buena nota.


6 comentarios:

  1. POLE!!!!

    Te dejé el link de descarga en el otro post.

    ResponderEliminar
  2. PODCAST de Milton Bradley (sesión de una hora: arriba download, abajo tracklist)

    http://okkana.com/2011/09/kana-broadcast-012-milton-bradley/

    ResponderEliminar
  3. gracias vic!!! estoy fatal de tiempo, con múltiples ocupaciones, y tengo abandonado mi canal de youtube justo cuando más éxito está teniendo (113 suscriptores del ala, estoy encantao). si te apetece hacer algún video de música ambientalona de la que te mola, no lo dudes, y lo subimos al canal!! ah por cierto y a ver si me informas de grupos de guitarras en plan ruidete que me puedan molar, conoces mis gustos, es que no tengo tiempo pa investigar!!! un abrazo a ver si hablamos capulloide

    observateur voyeur

    ResponderEliminar
  4. No son guitarras, mas te dejo esto:

    http://nodata.tv/27823

    http://nodata.tv/26140

    http://nodata.tv/26905

    http://nodata.tv/27115

    ResponderEliminar
  5. dos cositas:

    video que te puede interesar:
    http://www.youtube.com/watch?v=i3CmwOLqDJo

    jornadas en vigo p.derriba:
    http://www.proxectoderriba.org/index.php/bitacora/37-Eventos/286-novas-tendencias-do-pensamento-contemporaneo-2011

    besitos. ch.

    ResponderEliminar