Photobucket

miércoles, 6 de abril de 2011

Mysterium Tremendum #4

¿
metafísica
para
vender
seguros
?





Este anuncio me dejó en shock la primera vez que lo ví. Me parece especialmente retorcido, la apropiación de un concepto muy de Zubiri para vender un estúpido producto. Es muy fuerte, muy ingenioso. Todo es todo, slogan heideggeriano. Seguro que lo ha ideado alguien muy inteligente.
Publicidad de retórica metafísica, extraño e inquietante giro hermenéutico del capitalismo.

2 comentarios:

  1. He escrito un texto muy corto para este anuncio, porque no quería que el post "tapase" el de Nick Land, que me parece mucho más importante para el blog.
    Pero la verdad es que elanuncio tiene tela.
    Veamos: antes de Nietszche, el Todo (la realidad en su conjunto) estaba curado y atendido por la figura de Dios, cuyas manos podían parecer amenazantes pero que en cualquier caso garantizaban un orden. Con la muerte de Dios, ya nada se encarga de que "Todo" funcione.
    Para llenar ese vacío ontológio, quémejor que situar una compañía aseguradora: ya no es necesario Dios, porque ahora se puede comprar un seguro que de estabilidad a Lo Real. Es un planteamiento inteligentísimo: ante el desconcierto de una vida que es pura entropía, sitúa una compañía de seguros que garantice el confort ahora que Dios ya no puede hacerlo.
    Recuerdo que Joakim el sueco había trabajado en el departamento de markeing de Danone,en Holanda, y comentaba que se podían pasar semanas decidiendo en color exacto de los envases de cada yogurt. Nada es casual en la publicidad, no dan puntadas sin hilo y cada plano y cada frase es meditada y criticada obsesivamente: imagino las reuniones de preparación de este anuncio tan radical, seguro que ahí se habló de temas muy profundos de psicología social. Por una parte me fascina, pero por otro me aterra el nivel tan sofisticado y subliminal que han alcanzado las compañías propagandísticas.
    Bueno, era eso. Nada más. Esto era Todo :-)

    ResponderEliminar
  2. SUPERFUERTE!!!!!

    RESCATE A PORTUGAL
    La agenda sigue para Bingo, aunque misteriosamente UK y USA no terminan de caer, pese a esto:

    http://www.usdebtclock.org/

    En fín, vuelve a la carga la realpolitik, y los próximos meses se presentan moviditos para España porque, básicamente, las aves de presa se están quedando sin piezas de caza disponibles!!!

    ResponderEliminar