Photobucket

viernes, 4 de febrero de 2011

Pathologías, lógica del pathos #2: everything must be revised, even sobs




"nobody wants to die"... Esta canción llegó a ser una obsesión para mí. En retrospectiva creo que tenía una especie de depresión cuando la escuché, pero no importa porque el mundo me parecía un lugar rematadamente poético.


Luego, este "Emigre" se convirtió en mi canción de Disco Inferno favorita. Me gustaban mucho las guitarras con delay. Por aquel entonces, la tristeza me parecía la forma más natural de belleza.


Yo creo que hay dos tipos de fans de The Cure: los que bailan "A forest" y los ven como un grupo de singles, y los que apreciamos sus discos enteros. El "Disintegration" para mí sigue representando toda la mística de la adolescencia, la edad en la que se construyen todas las personas interesantes.


Ojalá algún día mis vinilos de Movietone valgan millones. No por hacerme rico, sino porque eso significará que la historia les ha hecho justicia.


Un video creado por Mario Ciëlo para la mejor canción de Flying Saucer Attack. A veces pienso que mi complicidad estética con Silvania es pathológica.


El "Crippled croon" es el tema dark wave estrictu senso más bonito que he escuchado desde hace al menos una década.


El 31 de enero de este año alguien subió esta canción a youtube. Mi favorita del Lushlife, con ese final drum and bass. Qué maravilla.Por favor no dejéis de escucharla pues cuando escribo esto sólo lleva 5 visitas :-(


Mi canción de cuna favorita se llama "Soft return" y aparece en el primer LP de Labradford. Tiene el final más bonito de la historia del universo.

20 comentarios:

  1. "everything must be revised, even sobs" es una cita de Cioran que saqué de un video de Jessamine.
    Hace un minuto que he colgado el post, y buscando en google el origen del aforismo, me encuentro con que el blog aparece en primer lugar 8-0
    me siento como lady gaga!
    http://www.google.es/search?hl=es&source=hp&biw=1296&bih=605&q=everything+must+be+revised%2C+even+sobs&btnG=Buscar+con+Google&aq=f&aqi=&aql=&oq=

    ResponderEliminar
  2. ah,ok. lo que buscaba es más bien esto:
    http://majorityrights.com/index.php/forums/viewthread/51/

    por aquello de que la endogamia produce aberraciones.

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, a mí Starbound también me parece muy mística. Ideal para “flotar” durante unas horas o lo que es parecido, concentrarse en uno mismo, quizás.

    Qué cachondo eso de que “en la adolescencia se construyen todas las personas interesantes”. ¿Y las “no interesantes” se “construyen” alguna vez o sólo “sirven” para ser “destruidas”? Me parece un “pelin” cretina la frase. Pero óle tus huevos!

    Ya que me he metido con una de tus “emocionales” frases, te revelo un “secreto” parecido por si te han entrado ganas de meterte con alguna de mis frases “emocionales”. The Cure también me construyó, pero a mí con un single, y aunque no sé si salí “interesante”, algo “impertinente” creo que sí ;-)

    http://www.youtube.com/watch?v=45o5aphscZw

    Por cierto, tengo un amigo que opinaba parecido a lo que dices tú; que a algunas personas les gustan algunas películas y a otras el cine. Ahora es profe de estética cinematográfica y abonima del cine de tanto que lo ha estudiado. Supongo que se le acabó la “magia”. Paradojas de la vida.

    La canción de Flying Saucer Attack me recuerda un poco a Cris Isaak, pero desde luego el vídeo es estéticamente de una belleza etérea abrumadora y no me estraña que te “complique” pathológicamente. Desde luego a años luz de los vídeos del Isaak, mucho más bruttos, pero para muchas personas igualmente “pathológicos”.

    http://www.youtube.com/watch?v=-oaHHrNQVrg

    Respecto a mi canción de cuna favorita, y aunque creo que es para gente “poco” interesante :-), todo depende de la “fibra” sensible que le toque a uno, supongo.

    http://www.youtube.com/watch?v=oiFTXckh0zU

    PD: Objection to scientific knowledge: this society is not worth knowing if it is to change it.

    ResponderEliminar
  4. "Qué cachondo eso de que “en la adolescencia se construyen todas las personas interesantes”. ¿Y las “no interesantes” se “construyen” alguna vez o sólo “sirven” para ser “destruidas”? Me parece un “pelin” cretina la frase. Pero óle tus huevos!"

    No te enfades. Se da la circunstancia de que la mayoría de la gente que me sorprende han sido raritos de chavales. Pero es un "interesante" perspectivo, obviamente. Interesante es todo. Es una frase sensacionalista, es verdad, un slogan para vender champús. Qué mas da. A mí los teenagers me llaman mucho la atención, esa sociabilidad obsesiva suya que les obliga a actuar muy pendientes de los demás,me parece muy... interesante. Los adolescentes son siempre honestos incluso a su pesar.
    Mi adolescencia fue aburridísima. Además tengo mucho sentido del ridículo y del olvido y no tendría problema en borrar mi pasado de un plumazo. (bueno, esto es otra frase sensacionalista). Los momentos populistas del blog son los que más llaman la atención a la gente, lo único que me comentan en persona.

    La verdad, arte, un día tengo que comentar por aquí mis problemas con los lectores y/o ojeadores... últimamente veo un respeto distante... bueno ya hablaré sobre eso.
    La canción de Isaak me encanta... y me recuerda a mi adolescencia. Sus discos están muy bien, mi jefe el año pasado pinchaba mucho un disco suyo que no sé cómo se llama,¡he dibujado varios edificios escuchándole!
    No lo conozco mucho pero seguro que es un tío curioso. Es que yo lo veomuy mono,muy majo y riquiño... pero sus canciones son siempre de amor roto, supertristes, hasta las más "bailables" son muy melancólicas... y lo curioso es que parece honesto. No es el típico guaperas... De hecho, casi diría que prefiero no escuchar sus discos porque son muy tristes.
    En Coruña la gente escucha mucho country, es una moda un poco snob, country americano muy selecto, cantautoras muy serias y tal. Yo en cambio tengo algún disco de Dolly Parton y son muy divertidos, muy naive, Dolly me encanta!!! es una chica muy dulce.
    Esa canción de The Cure apenas la conocía :-/ Creo que hay una versión muy bonita en un unplugged de la mtv hace mil años, yo la tenía grabada de la radio y era mucho más "nana", porque ese unplugged lo hicieron con instrumentos de juguete, estaba muy bien!!!
    Coñoz. He ido a googlearlo para bajarlo y no lo encuentro. En algún sitio estará, es un unplugged muy bonito.

    ResponderEliminar
  5. Ayer hice un pequeño "trabajito" de campo y llamé por teléfono a dos de mis amigas más "interesantes". Así que las pregunté qué canción de su adolescencia las había "construído". Y para sorpresa mía tus "intuiciones" parecían encajar.

    Para mi amiga "la macarra" era sin duda ésta:

    http://www.youtube.com/watch?v=MGP7qMpv4D4

    Y para mi amiga "la inclasificable" era ésta:

    http://www.youtube.com/watch?v=71lasB0G_jo

    Así que siguiendo "el hilo" adolescente he pensado que tal vez al "sistema" capitalista lo que más le "interese" es fomentar "la idea" de que en "lo privado" se encuentra "la libertad" de "ser diferente". Fomenta la separación (familiar y social) pero al mismo tiempo "publicitar" el "miedo" al "otro".

    Así planteado el asunto las consecuencias son claras: "la independencia se consigue con dinero". Pero lo que ahora se evidencia es que "la privacidad" mantiene a las personas vendidas al capital. Y el capital te obliga a "luchar" contra el vecino por "mantener" esa "privacidad". Ergo esa "libertad" es pura falacia.

    Sin embargo, en la actualidad una "eterna" adolescencia parece haber aparecido en escena debido a la imposibilidad de conseguir esa "libertad", inventado nuevas "formas" de desarrollo de "lo diferente".

    Y ahora me pregunto si la palabra "libertad" no será un mito construido para una mayor eficacia de la manipulación de unos humanos por otro, y punto. Puesto que la "libertad" podría "mejor" definirse como lo que el vecino te permite hacer-pensar, más que como lo que al vecino "obligas" a "permitirte" hacer-pensar.

    "Obligar a" es el auténtico "trabajo" del sistema capitalista en sus reduplicadas maneras y ÉSE es el OBJETIVO que "acontece" en la adolescencia. La fragmentación de su "auténtica" libertad: su "libertad" socializada, supongo.

    ResponderEliminar
  6. Y además está esto, claro:

    http://www.publico.es/culturas/64493/una-persona-sin-hijos-es-un-peligro-para-el-capitalismo

    ResponderEliminar
  7. De acuerdo en tus reflex sobre la adolescencia. El tema libertad me causa muuuuuchos quebraderos de cabeza. He leído bastante sobre teoría del caos y esas cosas (pues parece la única forma científica de hablar de cierta libertad natural) pero en mi ignorancia de las cuestiones técnicas, creo que nadie ha demostrado que lalibertad existe en el cosmos.
    Entre las ratas humanas, por descontado que no.

    Juas o sea que tienes una amiga que añora las Vulpes... yo no lo viví, pero Vic el que se pasa por aquí fue un adolescente bastante punk, la suya es una historia bastante heróica, aunque creo que a él lo que le gustaba eran Parálisis Permanente, cuyo "Autosuficiencia" sigue siendo un himno absoluto.
    Respecto a Napiato... otra conbloquera, Ch., es gran seguidora suya. Cuando vivíamos en Italia sus canciones sonaban en entornos muy "indies", allí es un icono muy izquierdoso. Es un tío muy interesante, representa lo mejor que puede ofrecer su país (porque la Italia chunga me parece MUY chunga).
    Yo tengo tantos himnos de la adolescencia que casi no podría enumerarlos. Pero seguramente si tuviese que escoger la canción que más escuché en la universidad, serían... buf unas cuantas. Hala, otro post.Me apetece recordar.

    ResponderEliminar
  8. Yo siempre he odiado a las vulpes, no olvides que he sido after-punk-siniestro de extrema derecha. Sobre parálisis, comentar anecdóticamente que me paraban por la calle en el Madrid de los ochenta confundiéndome con Eduardo Benavente, incluso muerto, era un auténtico coñazo. Quien me haya conocido con 18 a 21 años y lo conozca, te lo puede corroborar: era asombrosamente calcadito al Eduardo del vídeo de autosuficiencia o cualquier foto. "Autosuficiencia" como himno no esta mal aunque yo siempre he sido más del palo de Décima Víctima o Desechables.
    ----
    Sobre el post, sublime, podría añadir mi versión pero te juro que el revisionismo personal me da mucho por el culo últimamente.

    ResponderEliminar
  9. Estoy sorprendida y contenta al mismo tiempo de encontrarme entre tus gustos a Movietone, yo solo los vi en concierto un vez pero mi marido incluso estuvo de vacaciones en Bristol con ellos, de esto hace ya muuuchos años

    Sabine

    ResponderEliminar
  10. quién es sabine??? soy superfan de movietone!!!! nunca he conocido a nadie que los adore tanto como yo. hasta he intentado tener noticias suyas a través de vinita yoshi la chica de rockert girl que estaba en domino cuando entraron ellos.
    Eran geniales geniales

    ResponderEliminar
  11. vic! no digas tacos. te voy a tener que lavar laboca con jabón lagarto :-D

    Apenas sé nada de desechables.,si tienes algún link diver, informa brivón,no te guardes tu tesoritos discográficos!!!

    ResponderEliminar
  12. Principalmente hacían versiones de los Cramps y canciones por el estilo. La cantante, Teresa, que estaba para comérsela...solía fingir orgasmos con el micro y hay quien dice que llegó a masturbarse con él...Posiblemente, leyenda urbana

    ResponderEliminar
  13. los cramps son tl típico grupo que apenas he escuchado pero que me resultan muy interesantes, su estética y el rollodecanciones cortas. debería investigar los videos al menos, seguro que los tienen geniales pues soy muy fan de la sci-fi de los años 50, pero mi problema con ellos es que no sé por dónde empezar!!!

    ResponderEliminar
  14. Lux Interior, el cantante, murió en 2009.
    Puedes empezar por aquí, un live que dieron gratis en un frenopático de California en el 84:

    http://www.youtube.com/watch?v=fwIQlJsD_Lg&feature=related

    Después por el clip de Garbageman:

    http://www.youtube.com/watch?v=rVLpaiH2hbQ&feature=related

    (se oye fatal)

    Sus cierres en sus Lives eran la hostia lironda!!!:

    http://www.youtube.com/watch?v=KV7BEUgHK9A&feature=related

    Respecto a los discos, Los primeros son la hostia: yo empezaría por el primero, "Songs the lord taught us"(1980):

    http://rapidshare.com/files/161987440/The_cramps_-_Songs_the_lord_taught_us-1980.ofn.rar

    Aunque le tengo mucho cariño al "Psychedelic Jungle" del 81:

    http://www.megaupload.com/?d=O9OWYP6Q


    Si te molan estos dos, tienes para aburrirte.

    ResponderEliminar
  15. Bueno, en realidad es mi marido el que es muy fan de movietone, cuando era jovencito organizaban conciertos de los grupos que le gustaban ( estoy en el norte de francia y es facil llegar hasta aqui desde inglaterra) y asi los conocio. por cierto mi amiga Amelie es muy amiga de Vinita.
    Hoy le pregunto a marido si aun conserva algun contacto con los de Movietone.
    Sabine
    Pd ( en realidad no me llamo sabine como puedes suponer y soy de Coruña)

    ResponderEliminar
  16. la tontería no tiene fronteras

    ResponderEliminar
  17. ¡¡¡Pues anda que la cobardía!!!

    ResponderEliminar
  18. a Víctor Sánchez Corral le gusta esto.

    ResponderEliminar
  19. Yo, como Vic, tampoco soy partidario del “revisionismo”, pero me he puesto a investigar sobre la primera canción que me “impactó”, y “observo” que ciertos tiempos de “reclusión” son una magnífica”co-hartada” para una proyección “identidaria” con el “exterior”, que me ayuda a salir de semejante “encierro” -social o personal-. Aunque evidentemente uno pueda “salir” eventualmente, -previo pago- para participar en sus “eventos” musicales (“la comida totémica, que diría Freud).

    Aunque también “observo” que dichos “deseos”, fragmentados por el capitalismo, son utilizados muy hábilmente por su industria cultural, “arrojando” a la “arena” del “Gran Circo” a genios como Michael Jackson y Prince, y apelando a su “ego” para antagonizarles, a “ellos” y a “nosotros”.

    Y así, el problema sigue siendo el mismo desde hace miles y miles de años: ¿cómo acabar con ese “angel exterminador” llamado “culturas”? ¿ “Imponiendo” una sola cultura? Pues la respuesta milenaria es que NO, ya que así nadie movería un solo dedo. Así que la transgresión de la “realidad” (“libertad”) se sustituyó por la “sensación” de trangresión, que viene a ser lo mismo. Con “cosas” bonitas, necesarias y “naturales”.

    Como dice Wikileaks: “el narcotráfico en Sudamérica nunca ha sido visto como una amenaza por USA”. Al contrario pienso yo; el narcotráfico, la narcoinfo y el narcoentretenimiento -la “sofrocultura” como dirías tú- ha sido potenciada desde “siempre” entre los “humanos”.

    Si los políticos, directores, jefes y “padres”, lo único que “quieren” es “proyectar” su “idea” de “existencia” hacia el “exterior” para que retroalimente su “idea” de “existencia” interior; la música es otra “forma” excelente de hacerlo o parecerlo (tener la “sensación”), aunque quizás, con menos daños “colaterales” o no.

    Por cierto, la primera canción que me impactó fue “room to move”. Curioso y “revelador” título.

    http://www.youtube.com/watch?v=Ms85-AZFOc4

    ResponderEliminar