Photobucket

martes, 22 de febrero de 2011

De Profundis #5







Percolación


En física, química y ciencia de los materiales, percolación se refiere al paso lento de las aguas a través de los materiales porosos filtración.Asi se originan las corrientes subterráneas. Por ejemplo el movimiento de un solvente a través de papel filtro (cromatografía) y el movimiento de petróleo a través de una roca fracturada. Un análogo eléctrico incluye el flujo de electricidad a través de una red aleatoria de resistencias. En las tres últimas décadas, la teoría de percolación, un amplio modelo de la percolación, ha traído nueva comprensión y técnicas para un amplio rango de materias en física, ciencia de materiales y geografía.
Para un sistema, percolación significa la transición de un estado a otro estado.
Acción de percolar: moverse a través de un medio poroso.











“En el grueso de la sociedad el estándar común del pensamiento sobre problemas sociales permite a la gente entregarse hasta tal punto a fantasías colectivas, sin reconocerlas como tales, que el parangón con la dimensión del pensamiento fantasioso acerca de los hechos de la naturaleza durante la Edad Media no está fuera de lugar. En la Edad Media se hacía a los extranjeros, y en particular a los judíos, culpables del surgimiento de la peste y se procedía a matarlos en masa. Entonces todavía no se disponía de manera general de explicaciones mas cercanas a la realidad, científicas, para fenómenos como las muertes masivas por epidemias. El miedo todavía no contenido por una saber mas realista, el pánico a los inexplicables horrores del contagio, la pasional ira ante un ataque inaprensible pero amenazador se descargaba, como sucede con tanta frecuencia, en fantasías del grupo dominante que hacían aparecer a los mas débiles socialmente, a los marginados, como agresores”
Norbert Elias










“Cuando nada es importante – dice Maffesoli en un pasaje de Iconologías que define muy bien su perspectiva –, todo adquiere importancia. Y los pequeños fenómenos de la vida corriente, los usos y las costumbres del hombre sin atributos, los rituales anodinos que determinan la existencia individual o colectiva, todo esto constituye el humus a partir del cual se desarrolla el estar-juntos posmoderno”

Michael Maffesoli






3 comentarios:

  1. Nos van a empezar a ver a nosotros como el problema, los raritos.

    ResponderEliminar
  2. Al contrario biosbardo, hoy por hoy somos la sal de suvida. Lo único, es que hay que tener cuidado -como siempre-, porque todos los animales mordemos cuando tenemos mucha hambre. Y ahora hay mucha hambre de novedad. "c'est tout" que dicen los franceses. O más bien "sé tú" que es como suena en español.

    Preciosos los teleñecos del final del blog!

    La percolación antes se llamaba subversión. Por cierto, tenía ganas de poder decir yo también eso de "mail en crisis de fé" :-)

    ResponderEliminar