Photobucket

domingo, 20 de febrero de 2011

Arte / facto #1: Mi ideario político (y mis recetas culinarias)

Espero que cunda el ejemplo: el amigo Arte se ha animado a escribir un post para el blog enumerando una serie de buenas ideas para el debate sociopolítico. Os lo trascribo lo más fielmente posible a lo que me ha enviado, y espero que comentéis lo que se os ocurra y (ya sé que esto es pedir demasiado) os animéis a mandarme vuestros propios posts.

Bueno, sin más empieza el hilo de Arte. Abre fuego con un ensayo que ha titulado

Mi ideario político (y mis recetas culinarias)

La política es el arte de “lo conveniente”, creo. No se trata de “lo mejor” en cada caso. Ni para la mayoría, ni para una minoría.

Y como la política es absolutamente contingente, pues funciona con crisis. Aunque como también es absolutamente imaginaria, pues funciona también con conceptos.

Y hoy por hoy, el mayor concepto de crisis es la idea de “lo sostenible”. Todo se ha vuelto “insostenible”. Por lo que mi primera opción política es la denominada “ecología profunda”. Citando a la wiki: Para Fritjof Capra la ecología profunda es parte del nuevo paradigma, de una visión holística del mundo, en la que se pasa de la concepción del universo como máquina, a verlo como una red de relaciones, lo que implica pensamiento sistémico para su comprensión.

Pero la verdad es que yo no creo que se necesite saber “tanto” para hacer “lo conveniente”. Es más, creo que no se necesita saber “nada”. Y ese tal Fritjof Capra debería de saber que funcionamos igual que los animales, por instinto. En nuestro caso por emociones, quizás, un “poquito” más complejas. Porque eso es lo que yo pienso que tenemos más desarrollado los “humanos”; no un cerebro para hacer “cachivaches” sofronizadores, sino un cerebro para traducir emociones en pulsiones vitales.




Sin embargo es muy curioso que “lo emocional” y “lo científico” lleguen a conclusiones tan similares. Supongo que por eso decía Pascal que “todo nuestro razonamiento consiste en ceder al sentimiento”.

Resulta que en los países en donde más ha evolucionado la “ciencia” y la técnica, es también donde más se desarrollan estas prácticas políticas individuales de “ecología profunda”, y en donde más se presiona políticamente para que se promulguen leyes al respecto. Me refiero, en primer lugar, a la alimentación, que curiosamente nace de una profunda aversión emocional a la crueldad para con los animales. ¡Incluso ya está ocurriendo en China!

Dicen ahora los científicos que el veganismo, el crudivorismo y la restricción calórica, no sólo son mejores que las dietas que se fomentan publicitariamente, sino que son las más “convenientes” para vivir con salud. ¡Vaya! Primera paradoja político-mercantil.

Según la wiki -otra vez acudiendo a información sin publicidad, claro-, si escribes la palabra “veganismo”, dice que “en Junio de 2010 un informe de la ONU ha avalado la alimentación vegana como la unica forma de salvar al planeta del desastre medioambiental”.

Jeremy Rifkin, presidente de la Fundación de Tendencias Económicas afirmó en una entrevista que "Estamos destruyendo el Amazonas para alimentar vacas”. ¡Vaya! Segunda paradoja político-mercantil.

Así que yo recomiendo ajo crudo con aceite de oliva virgen para el desayuno, como condimento a unos tomates “pera”, que son los que más me gusta a mí, y casualmente los que, según los científicos, son más nutritivos. Después recomiendo avena integral con un poquito de levadura. Y después, claro, tomarse la vida con algo más de “tranquilidad”.



Pero si no puedes con esta receta, puedes comer nueces, avellanas, higos, dátiles y todo tipo de frutos secos o desecados. Y si te quedas con hambre pues te los comes con pan de levadura madre, y si no tienes, pues también vale pan de molde del “super” o del “hiper” más cercano -más que nada para que no noten las multinacionales que les estamos boicoteando-. También puedes comer espinacas crudas, coles, aguacates, plátanos, naranjas, germinados o cualquier hierbajo o arbusto del que tengas conciencia que es comestible. Es sano, o por lo menos, divertido. Por supuesto algunas flores también son dulces y deliciosas. Vete probando, pero ya sabes: ¡no te comas los bichos!

Por otro lado, mi ideario político ya lo escribió alguien con más “luces” que yo en 1932, así que para qué lo voy a escribir yo. Aquí está todo y además no es demasiado largo.

Aunque si tuviera que actualizarlo, pues yo añadiría la Renta Básica y la Tasa Tobin. Y montaría un partido político como el Kidding Aside (Sin hijos por elección), más que nada por aquello de participar activamente en algo, porque el proyecto Gran Simio, aunque parece interesante, ya tiene muchos seguidores “acreditatos”, y a mi lo que me gusta es descubrir nuevos horizontes “políticos”. Porque la verdad es que siempre que he hecho “lo conveniente”, ni he sido demasiado “feliz”, ni he quedado demasiado “satisfecho”. Así que supongo que en el fondo soy bastante “apolítico”.

Ah! se me olvidaba decir que existe una sencilla ley que arreglaría -o arreglará- todos los problemas “políticos” del mundo -en la actualidad y en el futuro-. Bueno, puede que parezca sencilla, pero no parece fácil de hacerla cumplir, por el momento. Se trata de que ningún “particular” pueda “tener” más de 100 millones de euros (quien dice 100 dice 1000 -por un cero más o menos yo no me voy a pegar con nadie :-)



15 comentarios:

  1. Bueno Arte, te comento. Lo que más me ha llamado la atención de tu exposición es

    por supuesto el tema de la sostenibilidad, que me parece un tema lleno de

    paradojas y dificultades, empezando ya en el urbanismo, que es una disciplina que

    funciona como un "gobierno en la sombra" de nuestras vidas cotidianas y que está

    muy relacionada con la cuestión ecológica.
    A ver: si se apuesta seriamente, a nivel macro y con toda la carne en el asador,

    por un sistema económico sostenible y bio-saludable, se necesita cambiar

    profundamente el sistema productivo primario: se ha de pasar de la agricultura

    industrializada, masiva y de baja calidad que tenemos ahora (producción

    indiscriminada de alimentos de pésima calidad) a otra más cuidada, selecta,

    sostenible y local, siguiendo un poco la línea tan en auge en Europa de "alimentos

    ecológicos" que provienen de pequeñas granjas y agricultores que recuperan métodos

    artesanales.
    Pero esto tiene un grave problema, y es el hecho de que ello requeriría que mucha más gente se dedicase al sector primario de lo que lo hace actualmente: las economías desarrolladas, para poder afrontar ese cambio de paradigma, deberían hacer un trasvase de trabajadores del sector servicios al sector agrario (una especie de neo-campesinos universitarios, que combinen alta tecnología con métodos artesanales y energías renovables). Pero esto se da de tortas con a tendencia global a la "urbanización", es decir en el 2050 el 70% de la gente vivirá en ciudades. El modelo ecológico es el opuesto: requiere que mucha,mucha gente se vuelva a vivir al campo. Des-urbanización.
    Y eso es un cambio cultural brutal, porque el uberbau actual es urbanita al 200%. Lo rural es algo exótico para el típico habitante de la periferia de Madrid. Y en consecuencia, apostar por el modelo ecosostenible requiere de un cambio absoluto del imaginario colectivo: una revolución de las conciencias y la superestructura. Esto lo planteaba el Guattari en "Las tres ecologías", que supongo estará en algún lado en internet.
    Y además, la "ruralización" del mundo supondría muchas nuevas circunstancias a las que hacer frente: la primacía de la producción local sobre laimportación, la limitación al consumo de carnes, la necesidad de limitar mucho los transportes...en fín una serie de circunstancias que son una seria amenaza para el sistema tal y como lo conocemos.
    Quiero decir: el sistema vende una especie de "revolución de la sostenibilidad" desde dentro de la estructura capitalista queconocemos,cuando eso es implanteable. Por muchos motivos, un mundo ecológico necesita directamente un modelo político-económico completamente diferente. Y aquí es donde llegamos a los verdaderos grandes dilemas a los que nos enfrentamos. Lo digo porque tu defensa de la tasa Tobin me parece una anécdota en comparación con los grandescambios estructurales que habría que afrontar:

    - La sostenibilidad impone un regreso a lo local. ¿Qué hacemosentonces con el sistema de multinacionales actuales? Sencillamente no servirían, las multinacionales homogeinizan el mundo, anulan las diferencias, se oponen al desarrollo de lo local.

    - Los gobiernos mundiales de "grandes bloques"geoestratégicos (China/USA versus EU/ Rusia) dejan de tener sentido: se iría a gobiernos de menor escala territorial.

    - El sistema financiero debería ser reconstruido de arriba a abajo, puesto que el actual se basa completamente en el crecimiento infinito, en la deuda. Estructuralmente, la economía actual es lo opuesto a la sostenibilidad, porque para sobrevivir necesita expandirse infinitamente.

    - Ese regreso a lo local ¿cómo casa con un sistema simbólico globalizado, donde los ídolos de un adolescente de Taiwan son los mismos que los de uno de Ourense?

    ResponderEliminar
  2. creo que queda más que demostrado que 'arte' no es césar. césar es muy de matanza, no podría vivir sin el embutido. :). me parece muy sugerente la reflexión, me trae a la cabeza aquello de ivan illich: 'la revolución solo puede llegar en bicicleta'. y pregunto: ¿realmente es tan dañino el consumo de carne a nivel global? culturalmente no está en nuestro genotipo, desde luego, el noroeste es eminentemente carnívoro. invernadoire.

    ResponderEliminar
  3. Sí, soy supercárnico, pero mi prima la hippy dice que so es lo peor, muy dañino con el medio ambiente. En el futuro, todo serán lechugas y copos de avena. ¡¡ay qué voy a hacer sin mi jamoncito!!

    ResponderEliminar
  4. Chiqui.Pues yo sigo aseverando que Arte es César.
    De hecho, cuando estuvo aquí, estuve a punto de llamarle por arte a ver si me miraba, después de tomar una absenta, cuando iba hablando con Isela por la calle, pero esperé...
    ...y cuando estaba durmiendo, después de pegarle a un suculento porro, fui a su habitación, le llame arte y me contestó dormido.

    Queda demostrado.

    ResponderEliminar
  5. Vic: cuando se desconfía de la palabra de los amigos, lo único que se consigue es aislarse a uno mismo. Ya te dí mi palabra, pero da igual.

    Invernadoire, ya te contaré un cotilleo, resulta que Luis conoce a un chico de la zona de pontedeume, gay, que es un friki de los helechos, y quizás sea el que dio la charla el otro día 8-D le dije que si es él, que me organice una visita guiada a su jardín jurásico... ya te informaré

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Qué bonito!! Enviarle todos un artículo a Observer. Es un artista! Esto es mejor que publicar en El País; así que ya te enviaré otro cuando encuentre tema, claro.

    Tienes toda la razón, Obsever, cuando dices que la Tasa Tobin es un chiste. Pero por algún sitio hay que “pellizcar” a este sistema aletargado. Porque incluso la Renta Básica está siendo “barajada” por los “neoco” para perpetuar el status quo. Como tú decías hace poco: es asombroso cómo el sistema capitalista “reabsorve” sus contradicciones.

    Pero aunque esos conceptos no sean aplicables en “Occidente”, sí que sirven, porque el nuevo modelo político-económico del que tú hablas, o la “revolución” -que dirían otros-, sólo puede darse donde se está dando, en los países en donde no “lastran” un continuismo histórico paralizante y avezado, y se ven forzados a “saltar un abismo”. Lo mismo que les pasa a los “adolescentes”.

    De la misma forma que las “invasiones bárbaras” acabaron con el Imperio Romano; Islandia, Venezuela o Egipto están haciendo lo propio. Allí donde las crisis implosionan es porque se hace demasiado evidente esa gran “estafa” de “lo político” como el arte de justificar morales caducas ante éticas actualizadas -por Chomsky o por Lady Gaga-. Y en cada sitio, como diría Frank Sinatra, “a su manera”.

    Desconozco si todos los grandes imperios fracasaron por su gigantismo. Pero desde luego el Imperio Romano sí. Y si te fijas en el gigantesco salto que la revolución norteamerica supuso respecto a Europa, fue debida a que ellos no “lastraban” ningún continuismo histórico, es más, lo que querían era “cortar” con él, porque en Gran Bretaña no se podía realizar.

    Pero cuando no hay a dónde huir, sólo caben implosiones con conceptos elaborados por aquellos que viven en el “futuro” -mental o físicamente-, ya que se trata de hacer “predicciones” para adecuarse a ellas si uno puede, claro, porque de lo contrario uno estará abocado a intentar modificarlas utilizando cualquier “experimento” mínimamente “convincente”.

    ResponderEliminar
  7. http://4.bp.blogspot.com/_LUZ5nHzgQZo/R28FspRoYHI/AAAAAAAABbo/J8f_B-EydEg/s400/sonrisa%2520con%2520broches.jpg

    ResponderEliminar
  8. http://27.media.tumblr.com/tumblr_l55mjcBC141qznu47o1_400.gif

    ResponderEliminar
  9. Que tal César.
    Aquí te dejo un enlace para concurso de ideas del Club Ateneo en Madrid.
    Intervenciòn ´contemporanea´ en institución vieja, una buena excusa para aplicar métodos efímeros.
    http://www.opengap.net/

    Saludos desde A Cidade Vella y mucho ánimo.
    adolfo

    ResponderEliminar
  10. Arte / facto y las flores azules.

    De www.opengap.net es donde Adolfo copia los proyectos :-P

    Si rivalizáis por poner una foto de un sonrisa, ésta es la polla:

    http://crazyskull.files.wordpress.com/2007/12/2008_0129tutu0010.jpg

    "Di" no lleva tilde.

    -x-

    ResponderEliminar
  11. Ya sé quien es ARTE. Es Chiqui, lo tuve clarísmo cuando leí hasta este párrafo:

    "Así que yo recomiendo ajo crudo con aceite de oliva virgen para el desayuno, como condimento a unos tomates “pera”, que son los que más me gusta a mí, y casualmente los que, según los científicos, son más nutritivos. Después recomiendo avena integral con un poquito de levadura. Y después, claro, tomarse la vida con algo más de “tranquilidad”.

    Es chiqui 100%.

    -x-

    ResponderEliminar
  12. Y ya que estamos, soy vegano:

    http://tr-tr.facebook.com/pages/Soy-vergano/117267818308667

    -xD-

    ResponderEliminar
  13. gracias adolf!!!
    yo también soy vegano, pero a veces soy inviegno

    ResponderEliminar
  14. César=Vegano/Arte=Inviegno

    ResponderEliminar
  15. http://media.photobucket.com/image/joke%20gif/skumbucket1/joke.gif

    ResponderEliminar