Photobucket

sábado, 22 de enero de 2011

Überbau #10: Vergas, monsergas


Hoy hay que comprar el Babelia. Resulta que llevan 1000 números, y para celebrarlo han preparado el consabido memorandum cursi al estilo PRISA, una pequeña retrospectiva de lo que hn sido estos años en el terreno cultural desde la perspectiva de la gerontocracia cultural.
Por supuesto, es completamente infumable. Tanto, que me he sentido obligado a escribir este post de denuncia contra los que considero los peores fariseos, los auténticos causantes de la decadencia de la Academia como institución, la forma más abyecta de manipulación de Überbau: los sofistas socialdemócratas. Estoy indignado tras la asombrosa lectura de las cosas que llegan a decirse.
El especial se abre con una abominación firmada por Vergas Llosa. Haciendo gala de una ignorancia que no sé muy bien cómo asimilar, llega a soltar proclamas del tipo "Alegato de defensa de los valores eternos", como si los dos últimos siglos de pensamiento no hubiesen existido. "Espíritu, ideales, placer, amor, solidaridad, alma... El Nobel Vegas Llosa se pregunta si estas palabras significan algo todavía". Este desconcertante panoli lo único que consigue en su lamentable homilía es convencernos de que:
a) no entiende nada del mundo contemporáneo
b) el problema está en "el mundo" y no en él mismo
c) es una putada que la gente prefiera ver GH a leer poesía pastoril
d) la solución está en que las masas reverencien a los intelectuales como la aristocracia del saber
e) no ha habido pensadores de verdad desde 1950 por lo menos

El dislate sigue unas páginas después con una surrealista entrevista entre dos botarates "humanistas" del calibre de Umberto Eco y Javier Marías. De este último no esperaba nada interesante, a tenor del nivel de mediocridad y pensamiento blando que exhibe en sus parvularias columnas dominicales: es el arquetipo del populista socialdemócrata, fácilmente identificables porque su panoplia se centra en "Los valores", que siempre están en decadencia respecto a los viejos tiempos (sus años de mozalbete comprometido). Se ha ganado estar donde está: de joven militó en el Partido Comunista... más o menos en la época en que Deleuze y Guattari se descojonaban abiertamente de la degenación criptofascista en que habían derivado esas grandes maquinarias partidistas.
Pero leer a Eco decir semejante cantidad de bobadas me ha dejado muy sorprendido. Pese a llevar 30 años perdido, en su día fue un semiólogo notabilísimo, pero su discurso se ha ido vulgarizando a medida que crecían sus flirteos con la Academia, el mundo de los premios institucionales, y las novelas morales para burgueses bienpensantes. Cito: "(...) recuerdo que mi padre decía (...) que el hombre contemporáneo corría el riesgo de convertirse en un primitivo lleno de información (...) Ya no hay un filtro, ya no hay un criterio". Aquel que entienda mínimamente mi forma de pensar,comprenderá que me sienta insultado por esas palabras indignas de alguien de su categoría, pues una lección que hemos aprendido los de nuestra generación es que "los filtros" culturales son demasiado complejos como para que estos autoproclamados "intelectuales" tengan la cara dura de apropiárselos. Umberto, caro mío: métete los filtros por donde no se pone il sole.
Seguimos para bingo, ahora con un texto de Muñoz Molina sorprendentemente correcto y lúcido: retahíla de topicazos, pero al menos ninguno de ellos ofende. No podía faltar el momento cómico habitual del siempre hilarante Juan Cruz, temerario payaso cuyo sentimentalismo a lo Sabina alcanza cotas de humor absurdo muy disfrutables: su peripatética columna "Lugar común la muerte" viene a ser su enésima parodia involuntaria de la escritura seria, y por tanto muy disfrutable como esperpento. Siguen 4 páginas hablando de arquitectura que me abstendré de comentar porque no las he leído, firmadas por Norman Foster de Ochoa, y Zaha Hadid. Dos Grandes Pensadores, dicen.
Otro momentazo vergüenzajenista es el texto firmado por Bill Viola, otrora enfant terrible del arte digital que ha degenerado en la enésima burbuja del mundo del arte comisariado por Wall Street: insuperable lo que escribió sobre él Fernández Porta en el "Homo Sámpler", acotando perfectamente su rol de místico New Age que se apropia de los más casposos trascendentalismos medievales, y los traviste de modernidad para consumo de brokers vestidos de Hugo Boss. "Hoy, lo más importante pasa por conocerse a uno mismo", resume su anacrónico catecismo. Bill, ¿qué tal si en lugar de conocerse a uno mismo, propusiésemos inventarse a uno mismo, producirse a uno mismo? A ver que te lo explico: érase una vez un señor que se llamaba Michel Foucualt , que... etc. etc.
Tras tropiezos menos jugosos, el "Especial Babelia 1000" (lo podéis leer gratis aquí: no cometáis el error, como hace mi madre, de tirar el dinero en la edición impresa) se cierra con las siempre cotilleables listas de "lo mejor de estos veinte años" en música y cine, tras un textito absolutamente penoso del mandril Carlos Boyero. Ahí está lo único interesante de este disparatado recorrido por los tópicos PRISA: las películas que según Jordi Costa son las más importantes de este período. Evidentemente las ha escogido aprisa y corriendo (¿¿qué coño pinta ahí "Hable con ella"??) pero la reproduzco porque siempre es interesante conocer las ideas de las únicas neuronas vivas que restan en el rebaño de Polanco:

1.El club de la lucha / David Fincher
2.Kill Bill, Vol. 1 y 2 / Quentin Tarantino
3.Carretera perdida / David Lynch
4. Symbol /Hitoshi Matsumoto
5.Glory to the Filmmaker / Takeshi Kitano
6.Happiness / Todd Solondz
7.Tren de sombras / José Luis Guerín
8. Hable con ella / Pedro Almodóvar
9.Oldboy /Park Chan-Wook
10.Los idiotas / Lars von Trier
11.Barton Fink / Joel y Ethan Coen
12.Nadie sabe / Hirokazu Koreeda
13.Copia certificada / Abbas Kiarostami
14.Nubes pasajeras /Aki Kaurismaki
15.Pesadilla antes de Navidad / Henry Selick
16.Kairö / Kiyoshi Kurosawa
17.Wall-E / Andrew Stanton
18.Ponyo en el acantilado / Hayao Miyazaki
19.Paprika / Satoshi Kon
20.Rebobine, por favor / Michel Gondry

5 comentarios:

  1. Bonita "foto" sobre el camuflaje nos presentas. Parecen todos tan buenos y amables. Y sin embargo el más "peli-grosso" es el que no va de uniforme y el que tiene pinta de más bueno. Me refiero a Babelia, Prisa y Apalanca (parece el nombre de un grupo musical o los dogmas del sistema capitalista, como se prefiera, el caso es que me resulta demasiado pegadizo, demasiado evidente; es como si tanta "transparencia" les hiciera "invisibles")

    ResponderEliminar
  2. yo desde que jodieron el carrusel deportivo solo pongo la ser para escuchar al friker y su repelente novia carmen.

    vaya lista mas... friker? no he visto muchas de las pelis pero oldboy mola mazo!.
    Por el estilo de pelis que pone yo habría incluído una koreano-japonesa de monstruos gigantes que me flipa ''the host'', mucho mejor (para mí) que la aburridísima ''kairo''. Y paprika? ppffff

    ResponderEliminar
  3. Me hace mucha gracia la atención que le dedicas al Pais para luego cabrearte tanto... Hay algo que no les perdonas... ¿quizás porque una vez esperabas algo de ellos?

    ¡No les hagas tanto caso!

    ResponderEliminar
  4. http://iwdrm.tumblr.com/

    http://26.media.tumblr.com/tumblr_ldsq207kj41qe0eclo1_r3_500.gif

    http://25.media.tumblr.com/tumblr_lecqtbvxZp1qe0eclo1_r5_500.gif

    -x-

    ResponderEliminar
  5. joder se me ha borradoun comentario mío!!! >:-(
    Xose genial ese blog...

    ... como genial es el título de esta peli:
    http://www.peliculasyonkis.com/pelicula/la-ramera-errante-2010/

    ResponderEliminar