Photobucket

martes, 18 de enero de 2011

Hiper-Hollywood: #5: Hiper lengua / Owned!

Si los lingüistas y semiólogos dejasen de quejarse de que la sociedad está "atontada y anestesiada", y se tomasen la molestia de valorar la creatividad espontánea de "las masas", alucinarían con la naturalidad y el gracejo con el que los ciudadanos anónimos se apropian de las nuevas tecnologías para producir sus propios discursos en la sombra. Por mucho que dichos discursos, desde la óptica paternalista del poder pastoral academicista, no tengan ni pies ni cabeza.
El ejemplo máximo es el demencial Forocoches, que viene a ser la traslación a internet de la españolidad garrula de toda la vida. Ojito al dato: Forocoches es el tercer foro más visitado del mundo entero. Casi nada. Una especie de ágora virtual en la que proletarios iletrados se reúnen con la excusa de hablar de coches, pero que termina por ser un cajón de sastre delirante y democrático en el que se discute de política, tetas de mujeres, sociedad, tetas, deporte, tetas... un poco de todo: un sociólogo que quiera conocer de primera mano el zeitgeist cultural del ciudadano medio, debe pasarse por forocohes cada día. Es el equivalente a "Torrente" en la red.

Pero si hay algo en lo que destaca ese foro, es en el uso que hacen de la lengua, produciendo neologismos casposos constantemente: el shurmano, el hamijo, hispanistán, los hay-untamientos, los trolls, los pagafantas, las dichosas poles, el cuencoarrocismo, el empresaurio, el disfémico melafo... Los nerdentos low-class hablan una jergua particular en torno a la cual construyen su sentimiento de pertenencia a un club de "personas que hablan el mismo lenguaje", y que encuentra su mayor apogeo en los infinitos apelativos con los que nombran a nuestro caricato presidente: ZetaPeta, ZoteParo, Zalamero, Zapanolis, Zaputero, Zapamplinas y así ad infinitum.
Pero en realidad forocoches no va eso: la gracia es que se trata de una pelea de gallos. Como en el fútbol o el hip-hop, de lo que se trata es de soltar testosterona y ejercer de Machote a la vieja usanza mediante la socorrida estrategia de humillar dialécticamente a los otros conforeros. El juego no es más que la actualización del Eterno Masculino consistente en ver quién la tiene más grande, es decir, pillar al interlocutor en un renuncio o desmontar con gracia sus comentarios. El vencedor se adjudica el trofeo consistente en el maravilloso concepto de OWNED, que explican aquí (ojito al origen porque es divertidísimo). Pero en realidad, los Owned sólo se entienden aquí: los duelos son eminentemente gráficos, y ahí radica su singular gracia.
El lenguaje gráfico de forocoches es simultaneamente zafio y sofisticado, impresiona ver cómo se ha desarrollado una especie de "neo-lengua" basada en imágenes pop utilizadas como armas arrojadizas, y provenientes de material sacado de contexto y revestido con significados metafóricos de lo más simpáticos. Vemos un ejemplo de cómo funciona esa dialéctica gráfica:

Alguien abre un hilo, pongamos, para explicar que se ha comprado un coche a precio de saldo gracias a alguna picaresca typical spanish. Para expresar su sensación de triunfo, pone una imagen como esta:

Image Hosted by ImageShack.us

...o esta (puesto que todo forero nerdoso sueña con ser el protagonista de "300")

Image Hosted by ImageShack.us

Otro forero pasa por el hilo para comentar que el chollo no es tal, pues él mismo encuentra el mismo modelo de buga incluso más barato, con lo cual le está clavando un pedazo de Owned en toda la cara al forero inicial. Esto, dicho en neolengua, viene a ser tal que así:

Image Hosted by ImageShack.us

o bien así:

Image Hosted by ImageShack.us


Ususarios aburridos se dejarán caer por el hilo a ver qué se comenta, y si el contenido no es de su agrado lo expresan abiertamente y con alguna referencia cinéfila conocida por todos:

Image Hosted by ImageShack.us

Los más asilvestrados optarán por comentarios más procaces y machistas:

Image Hosted by ImageShack.us

El usuario inicial expresará su indiferencia ante las agresiones de los conforeros con alguna imagen de este tipo (que viene a ser un "te has pasado de frenada, y yo tan pancho"):

Image Hosted by ImageShack.us

o este otro homófobo pero simpatiquísimo:

Image Hosted by ImageShack.us

La respuesta, en plan "qué me estás contando" o "a mí, plin" se puede materializar en algo así (las palomitas son el símbolo del placer masoquista forero, de pasividad instrumental):

Image Hosted by ImageShack.us

Con lo que el hilo degenera en una lucha de Owneds con imágenes como estas:

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us


En su contexto original, estas imágenes tienen mucha más gracia pues adquieren un valor metafórico siempre muy negro, ocurrente y agresivo.Estos piques se prolongan y endurecen a medida que los foreros shurmanos van adquiriendo confianza, de tal manera que las conversaciones degeneran en luchas de insultos, gifs machistas, paridas de todo tipo y humor chusco hispanistaní, sobre todo a vueltas con el sector femenino o "t_d_s_p_t_s". Así, hasta el infinito
Tenéis que perdonar que este post traiga tantas imágenes y pese tanto, pero creo que merecía la pena hacer un recordatorio de la fauna de forocoches y su innovadora forma de comunicación (que, insisto, no ha sido ideada por ningún artista ni intelectual, sino espontáneamente por la masa social hispanistaní menos lustrosa).
Un último apunte: es tremendo que en Facebook no se puedan mandar gifs. Las conversaciones serían infinitamente más simpáticas... yo desde luego, disfruto muchísimo más las charlas en forocoches o burbuja que con los anacrónicos haikus feisbuqueros,
De todos modos, yo sé muy bien lo que estáis pensando de este post...

Image Hosted by ImageShack.us


... y me despido dedicándoos un tremendo Owned con el careto que se os ha quedado:

11 comentarios:

  1. Voyme a conducir un rato. Todo gif es bienvenido, cuanto más rollo Owned mejor :-D

    ResponderEliminar
  2. De foro coches conozco al mítico John Cobra y sus vídeos de Youtube, donde se labró la fama...supongo que ya concerás al friki ése que incluso llego a presentarse a eurovisión y la armó en el diario de Patricia:

    http://www.youtube.com/watch?v=-PX3SoN90sw&feature=channel

    Tiene la mitra de vídeos en youtube, sus lecciones de Lucha de valecalle, y sus vídeos amenazantes con "El Batu" otro friki canario:

    http://www.youtube.com/watch?v=DMJVEnjL1zw&feature=related

    Aquí tienes un vídeo resumen de todos sus combates:

    http://www.youtube.com/watch?v=7TTmFNOOaVs&feature=related

    Si no conoces, sumérgete en youtube, tienes para toda la tarde.

    ResponderEliminar
  3. http://www.imagengratis.org/images/manita.gif

    Y por consiguiente, otra imagen del mismo día:


    http://img57.imageshack.us/img57/4024/jose20wank1uz.gif

    ResponderEliminar
  4. XDDDD o sea que el mítico John Cobra salió de forocoches!!!!! qué fuerte,hay cada zumbao por allí, a cada cual peor. Mencanta!!!!
    Investigaré sus youtubes, estos chutazos de trash son vivificantes XD

    ResponderEliminar
  5. Me encanta este owned:

    http://1.bp.blogspot.com/_DY3YhPwA0lI/RyQqnVwV0pI/AAAAAAAAADA/0PXJAPe4kX4/s320/CatWatchingPorn.gif

    ResponderEliminar
  6. cargará?


    http://img691.imageshack.us/img691/9575/pigtj.gif

    [URL=http://img691.imageshack.us/i/pigtj.gif/][IMG]http://img691.imageshack.us/img691/9575/pigtj.gif[/IMG][/URL]

    -x-

    ResponderEliminar
  7. Bueno me desconecto que tengo que currar un rato. Acabo de regresar de conducir y he vivido mi momento "el diablo sobre ruedas", todo el rato un camión CARGADO CON TRONCOS a toda mecha detrás de mí, cómo le pisaba el cabrón, y yo intentando sobrevivir a las curvas y a la lluvia.Mi coche no tiene potencia me adelantan hasta las bicicletas!!!pero poco a poco voy sogiéndole el tranganillo. En una recta pisé a fondo y me deshice del camionero de los troncos. OWNED EN SU CARA!!! Bueno voy currar

    ResponderEliminar
  8. pues ya que has abierto el camino, ya te veo trabajando:-)

    http://www.dotpod.com.ar/wp-content/uploads/2010/11/gif-animados-peliculas-clasicas-el-gran-lebowski-04.gif

    -x-

    ResponderEliminar
  9. para cuando llegue el frío:

    http://www.dotpod.com.ar/wp-content/uploads/2010/11/gif-animados-peliculas-clasicas-fargo-10.gif

    y el mejor:

    http://www.dotpod.com.ar/wp-content/uploads/2010/11/gif-animados-peliculas-clasicas-el-resplandor-05.gif

    -x-

    ResponderEliminar
  10. XDDDDDDDDDDDDDDDDD bueno ahora sí, me voy a currar al estilo lebowski

    ResponderEliminar