Photobucket

sábado, 1 de enero de 2011

Decadence #2. Sesiones, obsesiones

Continúo con la particular recapitulación de lo más destacado de la década que expira, esta vez con las 4 sesiones de DJ que considero más significativas del decenio, las que más he escuchado. Últimamente no he mencionado mucho material nuevo, pero acostumbro a escuchar sesiones frescas constantemente. Supongo que les hago el uso que otros dan a radio 3 o el Spotify: las escucho mientras trabajo, y luego selecciono las que más me llaman la atención. Cada cual tendrá sus obsesiones sesioneras, pero mis recomendaciones son estas.
1. Oscar Mulero. Sesión Warm Up.
La podéis descargar aquí.

Muleristas somos unos cuantos. Oscar es nuestro Ferrán Adriá, o nuestro Messi o nuestro José Tomás: el puto amo. El mundo sigue girando y las modas pasan, aparecen nuevas figuras constantemente y las viejas glorias se van adaptando como pueden al zeitgeist cultural. ¡Quién nos hubiese dicho en 1999 que Marco Carola o Umek habrían de renegar del hardtechno que tan grandes los había hecho! Pero Mulero continúa su camino sin mirar a los lados, como los grandes, mientras una legión de ventrílocuos del Traktor se esfuerza por imitar lo inimitable: nadie maneja el tempo como él. Sus sesiones son para escuchar enteras, de cabo a rabo, dejándose contagiar por su milimétrica continuidad, la exquisita técnica, la ecualización IMPRESIONANTE, la ferocidad, la energía... Lo más cercano que ha estado el mekanotechno a la poesía son las pinchadas de este señor, que para mí sigue siendo el mejor del mundo.
De un modo muy extraño, Mulero es un fenómeno muy español. Su fama y prestigio son internacionales (ha grabado en Tresor, es el rey de Awakenings, los ingleses no hacen más que imitarle impotentemente, Japón y Europa del Este llevan años rendidos a su talento...) pero es aquí donde los fans sentimos su trabajo con más intensidad. En la cornisa cantábrica es un arcángel, y en Galicia y Asturias un Dios. Probablemente sepa transmitir como nadie la sensibilidad áspera y bella del viento atlántico.
Podría escoger muchas otras sesiones suyas, pero la más redonda es este "Warm Up" del que no hay muchos datos en la red, y en la que van cayendo los mejores clásicos del techno español con alguna sorpresa muy vibrante. Es una caña de sesión, huracanada y delicada, una maravilla.
Dios Mulero.

2. Regis & Function - Live @ Planet Rose Nijmegen 14.02.2009
La podéis descargar aquí la primera parte y aquí la segunda.

Aquellos que se hayan bajado la sesión de Mulero y se lleven las manos a la cabeza ante un sonido tan eléctrico y cavernícolo, podéis intentarlo con estas cinco horas de Sandwell District de la mano de los dos mejores pinchas extranjeros, Karl O´Connor y David Sumner, que van dejando caer lo mejor de lo mejor de lo puto mejor del techno de hoy en día: mucho Sandwell, Frozen Border, Horizontal Ground, Ostgut Ton, Basic Channel... Música parsimoniosa y densa, austera y aparentemente glacial pero con el groove marca de la casa. Esparta en silicio, witch techno, los latidos de la sociabilidad snob. Toda una lección de musicalidad conforme a la sensibilidad del sigloXXI, que recomiendo que nadie se pierda.
(Por cierto: busco el título de 3 temas. Los que suenan en los minutos 00:34:30, 01:06:40 y 01:32:50. si alguien me puede ayudar se lo agradecería)



3. Richie Hawtin. Anti Pop Music Festival 10.08.2007
Podéis bajarla aquí.

El canadiense no lo ha pasado nada mal estos diez años: se ha llevado sus M_nus a Berlín, se ha forrado pinchando en olor de masas a lo largo de los cinco continentes, se cortó el pelo en plan fashion y se olvidó de su vieja imagen de nerd asexuado. Para los que quieran saber más cotilleos sobre las andanzas de este caballero, circula por ahí un documental de la revista Slices con entrevistas interesantísimas, y footage recomendabilísimo del divo pinchando en los entornos más insospechados: azoteas en el centro de NYC, veleros por el Mediterráneo, sótanos en Tokyo... Richi representa como nadie el sentido trasnacional, policéntrico y global del techno, manteniéndose cautelosamente al margen de las tentaciones del moderneo maryfashion que intenta apropiarse de sus artes.
La sesión que traigo me parece la más espectacular de las que rulan por ahí, que son unas cuantas. Pero esta es la que mejor refleja la impresionante tècnica de Hawtin tras los platos: efectos a raudales, tres y cuatro temas sonando simultáneamente, sus ya legendarios toques acuosos, y los hitazos minimal que van cayendo uno tras otro: Magda, Mandy, Oxia, Houle,Pierce, Loco Dice... Preciosa, para conservar en el disco duro y enseñársela a nuestros nietos.



4. Surgeon. Resident Advisor 144
La podéis descargar aquí.

Anthony Child es un auténtico crack, un fenómeno de la naturaleza, el tío con más sensibilidad e inteligencia de toda la troupé de Birmingham, y otro de los pocos que ha seguido su particular carrera haciendo oidos sordos a las modas, profundizando en un discurso que cada vez es más clásico, con todas las connotaciones que queráis darle a ese adjetivo.
Esta sesión es la más bonita de las que le conozco, y son unas cuantas. Grabada en directo con la voz del público formando parte de la atmósfera, es de una sutileza que emociona, con ese trenzado de contundencia y exquisitez que le caracterizan. Podría haberla puesto como la mejor de la década (al menos por el volumen de escuchas que le he dedicado) pero a fín de cuentas se trata de una pequeña excentricidad: una hora larga en la que suenan Various Artists, sonido Downwards y algo de 2 step. Un grande de nuestra era.

6 comentarios:

  1. allá vamos...
    http://www.youtube.com/watch?v=1CSt7ZMjVts

    flasheando que es gerundio!

    ResponderEliminar
  2. atención, ha llegado es "As" (Hawking) para matar el "Tres" (Deleuze)

    http://cnho.wordpress.com/2011/01/04/stephen-hawking-afirma-que-la-filosofia-ha-muerto/

    Será que la filosofía se ha convertido en un pasatiempo más de los burgueses?

    -x-

    ResponderEliminar
  3. qué casualidad, ayer ojeé el libro pues lo compró mi hermana, y ya en el prólogo afirma la bobada esa de que la filosofía no sirve. Me dió un poco de vergüenza ajena, que un tío que sabe tanto de física no tenga unas nociones mínimas de epistemología, y no digamos ya de ontología. Este señor se atreve a definir en su libro "la realidad" de un modo tan chusco, tan ingenuo... Yo creo que un Gustavo Bueno si lee ese prólogo se mea de la risa, de lo monguis que son los físicos teóricos que ni siquiera saben cómo funciona el saber que manejan.
    Leeré el libro enterito,el tema me interesa mucho pero l verdad es que el prólogo me dejó flipao, cómo puede ser tan gañán de decir esas americanadas???

    ResponderEliminar
  4. qué casualidad, ayer ojeé el libro pues lo compró mi hermana, y ya en el prólogo afirma la bobada esa de que el Dios cristiano no existe. Me dio un poco de vergüenza ajena, que un imán que sabe tanto de Mahoma no tenga unas nociones mínimas de religiones, y no digamos ya de cristianismo. Este señor se atreve a leer en su libro "la realidad" de un modo tan chusco, tan ingenuo... Yo creo que un Rouco Varela si lee ese prólogo se mea de la risa, de lo monguis que son los musulmanes que ni siquiera saben cómo funciona el saber que manejan.
    Leeré el Corán enterito,el tema me interesa mucho pero la verdad es que me deja flipao, cómo puede ser tan gañán (pastor en árabe) de decir esas afganistadas???

    -x-

    ResponderEliminar
  5. Las estoy bajando, a ver si te ayudo con lo de Hawtin.
    Hawking es un memo, una simple curiosidad de la naturaleza: si no estuviera paraplejico no le harían ni puto caso.
    Actualicé.

    ResponderEliminar
  6. Feliz año, animal. Este año Perotua... tenemos que lanzar ese proyecto que tenemos entre manos. Te llamo y hablamos. Pasate por mi fotolog, me interesa tu opinión. Un fuerte abrazo, el primero de este nuevo y esperanzador año.

    ResponderEliminar