Photobucket

jueves, 9 de diciembre de 2010

Nihilismo, metafísica y telebasura #3: Apatía / Aburrimiento / Ansiedad

No tengo nada que decir. Acostumbro a sentir que resbalo hacia un agujero negro de desafección y rendición absolutas, atrapado en minúsculos placebos que, desnudados de su promesa emancipatoria, se han transubstanciado en un matar tiempo como refugio ante una historia personal nada estimulante. Cada cual vivirá las incertidumbres a su manera: en el mío, lo hago patológicamente cayendo en una espiral de apatía, aburrimiento y ansiedad, yuxtaponiéndose una sobre la otra en un círculo vicioso que deriva en una sensación de pasividad absoluta, en la que el único consuelo es el confort de la derrota, el glamour frívolo del rarito de la clase.
Nos limitamos a ser portavoces de uno mismo, nos hemos creído que atender con cinismo a las malas noticias hacen que éstas sean menos malas, pero ¿qué otra cosa podemos hacer? La ataraxia rural se basa en la asunción de que vivir es sobrevivir, y nada más; "salir adelante" con cierto orden, encasillarse. Los snobs solemos despreciar a las masas por la cobardía con que anhelan amoldarse al nicho que la sociedad ha preparado para ellos. Pero quizás haya una sabiduría implícita en esa estrategia: vivir camuflados en un lugar seguro y regulado, desaparecer en la mediocridad, el único lugar a salvo de los azotes del darwinismo social. "Fingir ser como los demás": eso es lo que define al conjunto "los demás". Esconderse en el Madrid / Barça, en "Millenium", en conocer Florencia y en la cena de empresa. La masa es quizás el único mecanismo de defensa al que puede recurrir el hombre unidimendional: camuflarse en la floresta de la clase media, y desde allí juzgarlo todo con socarrona distancia. La pléyade se recrea en la belleza insuperable del hundimiento del mundo antiguo, hablan de Walter Benjamin, esperan que sea la plebe la que saque sus castañas del fuego.
Sólo le pido a Dios que el futuro no me sea diferente.




No sé si soléis preguntaros ¿cuánto valgo?, ¿a qué puedo aspirar?, ¿qué sé hacer?. Los "dispersos" no sabemos hacer nada en particular. Somos nómadas en una galaxia de vectores efímeros que sólo podemos capear, surfear transitoriamente, en un eterno retorno del vacío del sentido que, males mayores, ha perdido su halo epifánico. Mi mística personal es la del superviviente: en la medida de lo posible, huír hacia adelante con el único objetivo de salir ileso del recorrido. Creo que no soy el único: somos los cadáveres en el camino tras el hundimiento de la utopía socialdemócrata, imperativamente destinados a perpétuas travesías por el desierto del sentido contingente, obligados a aferrarnos a lo gaseoso como un clavo ardiendo, manteniendo la cabeza a flote en el líquido fluir de una rutina siempre provisional. Aterrados ante la idea de que quizás no sea tan provisional.
La "dispersión" se presta ya a la poética, pero todavía no a la política. Somos muchos, pero cada uno es de su padre y de su madre, aturdidos en la épica autobiográfica. ¿Qué es hoy la sociedad? ¿Esa palabra es quizás el último reducto de las viejas entelequias metafísicas? No es fácil trazar mapas del vapor.




¿Tienes tu propia utopía personal? ¿Hay un modelo de vida en tu horizonte? ¿Confías en encontrar una demanda para tus ofertas? ¿Sabes lo que prefieres, y prefieres lo que sabes? ¿Has encontrado tu sustituto para la vida pop, más allá de la treintena? ¿Os queréis? ¿Es ya demasiado tarde? ¿Hasta cuando podrás estirar lo que sabes que se ha terminado? ¿Estás seguro de que ha terminado?





Al menos escribir me tranquiliza.Las palabras dan sentido al ruido de los pensamientos, son una bonita manera de atar cabos, de sobrevivir a la duda, de empedrar el camino.
Cuando uno no comprende las reglas del juego, está condenado a la derrota. ¿Alguna idea para abandonar la partida?

20 comentarios:

  1. ¿y qué es la victoria?

    Yo sigo apuntada a sobrevivir. y vivir aunque sea a ratos. Nunca he aspirado a más, así que supongo que eso es lo que he conseguido.

    Creo que me había convertido en una burguesa acomodada a la que le gustaría poder aferrarse a aquello de "virgencita, virgencita, que me quede como estoy", pero parece ser que no va a ser posible.

    Las preguntas que tú te haces yo prefiero no hacérmelas, porque intuyo las respuestas y sé que no van a gustarme. Y la cobardía es estéril, pero cómoda.

    Y leyendo tu post, da la impresión de que tu respuesta está en la escritura. Yo no lo descartaría así como asi.

    Bicos.

    ResponderEliminar
  2. En una ocasión me dijeron: "si no eres el mejor actor del mundo, entonces es que estoy completamente enamorada de ti".

    Precioso texto. Pero no soy homo ¡Kachisss!

    Hace tiempo que me pregunto por qué la gente más clarividente es capaz de explicarlo todo tan bien y terminar en un delirio "absurdo".

    La respuesta es que su clarividencia les lleva a creer que su respuesta es igual de clarividente.

    Claro que comprendes las reglas del juego. Y que no existe tal cosa como ganar o perder. No seas tan victimista. A no ser que intentes ser "el mejor actor del mundo". Para ti mismo, claro.

    La partida -del verbo "marcharse"- siempre está a punto de empezar para determinadas personas. Planificarla y ver cómo la clarividente realidad supera tu clarividente plan es lo que te lleva a volver a jugar.

    Los jugadores no quieren ganar nada. Quieren, nada más, y nada menos, que seguir jugando apasionadamente.

    Y para que una nueva "partida" sea apasionante, a veces es necesario un cambio de juego, supongo.

    http://www.youtube.com/watch?v=ru7M2dLkN4A

    ResponderEliminar
  3. Me puse a contestaros pero se me fue de extensión así que haré un post con las respuestas que se me ocurren.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, que sepas que el texto me ha encantado. Está maravillosamente escrito. Y ni exagero, ni es baba fraternal, te lo aseguro.

    ResponderEliminar
  5. Gracias! a veces pienso en retomar mi vieja vena "confesional" pero es que apenas pienso en mí mismo hoy por hoy. La verdad es que estoy obsesionado con lo que pasa "por ahí fuera". además creo cada vez menos en lalegitimidad culturales de los asuntillos autobiográficos. Esa naturaleza de la literatura como "ventanita a las neurosis unipersonales" me aburre mucho.
    La verdad es que debería pensar más en mis asuntos, que tengo unos cuantos que resolver... pero en estos momentos disfruto preguntándome por lo que pasa más allá de mi piel.Mi problema es que soy muy indeciso y disperso, y que ando siempre a mil cosas y a ninguna.¡¡¡Echo de menos mi rutinita de trabajo/comida/estudio/gimnasio/lectura!!! La vida es más legible bajo el imperio del reloj, especialmente para los tendentes al éter.
    Ah! y no te preocupes por lo que no te preocupa! yo sólo pienso en los temas en los que me veo envuelto, nunca voy de "solidario" con terceros porque eso no es legítimo. Respecto a qué es victoria... pues en cierto sentido,la desaparición: la anulación de todo problema, de tal modo que la conciencia pueda desaparecer en el cuerpo. Así lo veo yo: la victoria absoluta es tranquila.

    Arte, de clarividencia nada!!! Procuro ser escrupulosamente respetuoso con los acontecimientos y mostrarme estoico cuando se presentan turbios, de hecho mi gran problema es la ausencia absoluta de planes!!! Digamos que tengo tan claro que las reglas del juego están en perpetua reinvención, que pocas cosas me resultan convincentes. Ese jugar apasionadamente se apaga cuando uno ve las bambalinas de lo escenificado, es lógico que uno se vuelva desafecto y se replantee sus prioridades con parámetros más templados.

    La verdad es que si puediese escoger una profesión a placer, sin duda sería espía. Me encanta husmear, valorar la información, el camuflaje. Sería un buen espía... agente doble por supuesto!! :-D

    ResponderEliminar
  6. Tu teoría contradice a tu práctica porque tú te empeñas en definirte constantemente y ponerte (o buscar) etiquetas siempre basadas en el rechazo a algo (el romanticismo, la autobiografía, la solidaridad, el sentimentalismo, la moral...). Algún psicoanalista interpretaría esto. Pero para mí hoy es muy tarde.

    ResponderEliminar
  7. puede ser. son las 6:34am y desayuno zombie frente al ordenador a la espera de ir a hacer prácticas. ayer estuve hasta tardísimopracticando en ourense,quéputo infierno conducir de noche y a lahora en que los oficinistas salen de trabajar. van de una mala hostia tremenda!!!

    ¿¿¿¿¿por qué no inventa alguien un buen piloto automático?????

    ResponderEliminar
  8. http://www.elmundo.es/america/2010/12/09/gentes/1291915420.html

    OMFG!!! Blade en prisión! no pué ser!! Soy superfan,especialmente de "Demolition man", gran obra maestra pop. Y "asalto al tren del dinero".putos yankis, mira que meter a este nigga en chirona...

    ResponderEliminar
  9. la solución esta ahí fuera... solo hay que arrancar y salir!!!
    yo estoy con arte, no deberias de ser tan victimista... no hay nada que ganar... todos somos la masa... y no somos distintos de los demás ya que todos somos distintos. La mayor diferencia es esa mania de preguntartelo todo, la duda... eso es lo que te mata.

    ResponderEliminar
  10. Vaya! Pues a mí que la duda es lo que me motiva para vivir: descubrir.

    Alguien dijo que seguiría a todo el que fuera en busca de la verdad, pero que se alejaría rápidamente de todo el que dijera que la había encontrado.

    Espía parece una profesión interesante. Sólo tienes que husmear el tema. A ver qué cualidades y defectos se requieren. O bien adaptar tus virtudes y defectos a un nuevo concepto de espía (el viejo está caduco).

    Investigaré el tema. Me parece estimulante. La teoría de la información de la Escuela de Palo Alto quizá pueda resucitarse.

    "Re-suscitar". Qué palabra tan curiosa. ¿Será que llega la Navidad por lo que me viene a la cabeza?

    ResponderEliminar
  11. Me acabo de acordar que este finde pasado vi una de tus prácticas en Ourense, no recuerdo si fue queriendo estacionar o en un simple giro. Ya nos contarás

    Cruce de la C/Coruña con la C/Progreso. Casualidad que fuese en C/coruña ???? Te distrajiste y no viste la marquesina???

    http://www.subirimagenes.com/fotos-imgp0007-5631062.html


    :-P

    -x-

    ResponderEliminar
  12. Sí,era yo.creo que cuando sacaste la foto ya habían retirado los cadáveres.
    De los de Palo Alto sólo leí un libro que se llama "Teoría de la comunicación humana" de watzlawickz (o como se escriba), pero no recuerdo casi nada porque en aquel entonces me encantaba trastear con el psicoanálisis. El autor hablaba de un "caja negra" inaccesible en el cerebro por la que es mejor no preguntarse, y esa idea me parece cobarde. ¡¡¡lo más interesante está en esa caja negra,seguro!!!

    Ah y mi texto no es victimista, o no lo escribí pensando así. Lo que pasa es que salgo de una época de vivir con demasiada despreocupación, y no quiero que eso se repita!!! Además, me siento (un poco más lanzado): tengo miniplanes de futuro, y lo primero,en cuanto tenga el carnet dejo el tabaco y Verín. ¡¡¡A espiar se ha dicho!!! Si alguien me puede enchufar en el csid, se lo agradecería.

    ResponderEliminar
  13. Desde luego tus viedocollages son cada vez más buenos. Y la co-hartada del arte es ideal para infiltrarte en todas partes. Más que la del periodismo. Levanta menos suspicacias y sirve para hacer toooodo lo que te dé la gana. Espiar. Pintar. Renderizar. En fin, un chollo.

    Sólo te falta "el car-net".

    http://www.youtube.com/watch?v=UoCqThjYb4M

    ResponderEliminar
  14. ¡Has retomado el carnet! ¡Genial! (aunque lo de ir a hacer prácticas a Ourense yo lo recuerdo como un trauma). Ánimo!

    ResponderEliminar
  15. Siempre hay que tener cerca un artista... pero también un empresario, y un contacto en la administración. Por formación, los arquitectos de mi cuerda somos dispersos, tenemos pies metidos en muchas aguas, es "lo que nos define".
    Por lo que sea, me gusta mucho el ideal presocrático del hombre, que viene a ser un poco como el renacentista (probar todos los saberes) con el "Plus" del atletismo y la política.
    Me encanta ese "saber" particular del arquitecto consistente en juntar y coordinar gente. Los Proyectos (de edificios o de lo que sea:un blog es un proyecto) es un vicio para nosotros. Creo que a mis compañeros (y a mí también,claro) les irá muy bien en cuanto la sociedad se de cuenta de las muchas cosas que tienen que aportar. Es gente supertrabajadora y sensata, habituados a aprender constantemente. La verdad es que tengo unos compañeros admirables, y aunque parezca corporativismo profesional, lo digo porque muchos de sus talentos están desaprovechados. Pero no nos rendimos :-D
    La única pena es no haber aprovechado la "crisis" para dar un puñetazo en la mesa y plantear una confrontación abierta con las estructuras de poder que nos frenan. Somos unosdivos y quizás nos da vergüenza reivindicar como proletarios, que es lo que nos toca. Mis amigos, a los que mejor les va, construyen un máximo de 3proyectos pequeños al año con suerte: mi ex jefe, que era de los que tenían "el chiringuito bien montado") llegó a hacer... no sé, pero algún año se hicieron tranquilamente 100 viviendas al año. Y ese desequilibrio no es normal. Pero como ves por los coments, lo suyo es "no hacerse preguntas" y tirar p´alante... me hubiese gustado vivir una revolución o algo así, pero como se dice por aquí "pasó el día,pasó la romería".
    Y como no me apetece volver a arrejuntarme con los del chiringuito, está claro que seré pobre for ever.
    Así que a ver si lío a algún compañero para que se una a mis planes :-D ¡¡Lo que pasa es que ellos son más bohemios (y militantes) que yo, que soy mucho más cuencoarrocista!!
    Bueno, no me lío más, y me pongo con el próximo post.

    ResponderEliminar
  16. ah! y gracias por lo de los videos, pero este no lo he hecho yo!!!Mi ordenador es muy viejo y no tiene capacidad para ese tipo de video.

    Kamala, lo de Ourense es un infierno, pero lo llevo bien :-D Me gustan las rutinas,las citas obligadas.

    ResponderEliminar
  17. ayer oscar m. estaba de clase "particular" con mi profe...qué privilegios tienen algunos!!

    jeje, me dio palo decirle nada pero ten seguro que lo haré.
    es bastante tontuno ;)

    ResponderEliminar
  18. dile dile!!! por supuesto que tendrá los privilegios que merece, deberíais besar el suelo que pisa.
    En las entrevistas se le ve muy dulce,con esa vocecita... pero es artista,no filósofo!!! no le pidas peras al olmo, verdaderamente es EL MEJOR.

    ResponderEliminar
  19. No me refería al vídeo de ovr (post-traumatic son) que también está muy bien (gracias a ti me he bajado varias canciones de Regis y James Ruskin). Me refería a tus "pinturas" virtuales (la palabra cuadro no me gusta).

    La "revolución" es un mito del proletariado. En algunos casos un puro leit motiv. Pero la revolución siempre está en marcha. Y funciona como el paramecio. Con el método ensayo-error.

    No sólo estamos viviendo una revolución. Tú estás en ella metido hasta el cuello. Flotas en las tecnologías de la información como un feto en una placenta. Otros estamos en periodo embrionario :-)

    Lo de Wikileaks y las batallas por el copyright son pequeños ensayos ante la se que se avecina. La nanotecnología y la geoingeniería son intentos desesperados del capitalismo por mantener el status quo. Pero como diría ZP: están perdiendo hasta la camisa. Todos sus "valores" están por los suelos y no están sustituyéndolos por ningún otro. Literalmente no tienen dónde vivir porque no pueden comprender nada de lo que está sucediendo, porque con su pasta no pueden comprarse un nuevo cerebro. Y cuando puedan será porque su soberbia no permite su muerte. Así que también la comprarán. Porque son cerebros que no entienden las paradojas de la vida.

    La revolución, o es invisible o no es tal revolución, supongo.

    ResponderEliminar
  20. Jo,te veo superconvencido. Yo dudo hasta de mi sombra, y me alienta mucho leer al que tiene un mínimo de confianza.

    Pase lo que pase, espero que sea digno de ser contemplado con un buen bol de palomitas!!!

    <-------creo que esta frase es el mejor manifiesto político que se me ha ocurrido nunca.

    ResponderEliminar