Photobucket

viernes, 17 de diciembre de 2010

Eros y dineros #5: Mondo Pepito


El Pepito

1. Dícese, en argot forero, del panoli multihipotecado surgido en la época de la bonanza inmobiliaria española. Son los pobres pringaos que se están comiendo con patatas los desmadres del boom del ladrillo, una burbuja que ha hecho pum.

2. Con sueldos generalmente del rango mileurista, los pepitos cayeron en su día en la trampa crediticia. En su mayoría se trata de proletariado desinformado y alienado por los medios de comunicación burgueses, que promovieron los memes necesarios para que el sujeto en cuestión se decidiese a hipotercarse para financiar el siguiente pack de adminículos pepiteriles imprescindibles:
a) Pisazo de nueva construcción, cuyo precio estaba artificialmente inflado por la especulación
b) Un coche de gama alta (el más icónico es el Cayenne, pero cualquier 4x4 sirve) como certificación de su ascensión social
c) Un teléfono móvil de última tecnología con Shakira como ringtone
d) Todo tipo de lujos domésticos como megatelevisiones de plasma, cruceros por el mediterráneo, ropa de marca, cenas constantes en restaurantes...

3. El pepito es un pringado al que engañaron cuando le hicieron creer que era "clase media".

4. El pepito es, por activa y por pasiva, el arquetipo de hormiga obrera neoliberal. Vota a la derecha populista. Está en contra del funcionario, odia al estado y las autonomías, es discretamente xenófobo, promueve el sueño americano según el cual "con trabajo y esfuerzo, todo se consigue". Le indigna el despilfarro del estado, porque los políticos son unos chorizos chanchulleros, hay mucho concejal corruto. Su mayor dilema ideológico es elegir entre Xabi Alonso o Xavi Hernández.
No sabe quiénes son Trichet ni Bernanke, piensa (o mejor dicho, simplemente cree) que "la culpa es de ZetaParo" y, ahora, que los controladores aéreos son "unos privilegiados" y merecen el mayor de los castigos (no se ha dado cuenta de que su propio jefe cobraba, trabajando menos, mucho más que cualquier controlador). Sus "ideas" siguen siendo esencialmente las mismas que antes de la crisis: los más contestatatarios, simplemente han añadido "los banqueros son unos hijos de puta" a su catálogo de frases hechas y tópicos recibidos.
Todos lo veían venir... porque su vecino vive por encima de sus posibilidades.

5. El pepito sube a facebook las fotos de su cena de empresa y panorámicas de su escapada a Londres. Sigue en ello: a ningún pepito le gusta reconocer que está con el agua al cuello, se aferra como una garrapata a su condición de "clase media" completamente falsa.



6. El pepito es una forma de neo-gañán. Su borreguismo y falta de capacidad crítica le ha conducido a vivir ahora ahogado por un mar de deudas crediticias impagables, a menudo pérdida de su puesto de trabajo, y absoluto ninguneo por parte de la patronal, los sindicatos, el estado y los mercados. El pepito está, hoy en día, abandonado a su suerte. Tiene que afrontar el pago de hipotecas de 300.000 euros correspondientes a inmuebles cuyo valor de mercado a día de hoy llega a descensos del 50%. La crisis es, esencialmente, el armageddon del pepito.

7. El pepito de origen burgués está ahora mismo "estudiando un master" (burbuja educativa en ciernes) o especializándose en "nuevas salidas laborales". Sigue confiando en que el sistema le sacará las castañas del fuego una vez superemos el presente "período de adaptación a las demandas de los mercados".

8. El pepito es un fenómeno social global. Ciudadanos de UK, USA, Irlanda y otros paraísos neoliberales ignoraban el callejón sin salida en el que se metían cuando firmaban su cipoteca. Son el signo de los tiempos, y de su reacción depende el futuro del sistema. Si hay una revolución, ésta ha de ser una revolución de los pepitos. Ellos son la única masa social capaz de cambiar las cosas. Pero no lo harán. Están esperanzados. Creen que lo que está pasando no es más que transitorio.
Están como locos de contentos esperando a que salga la Play Station 4, pedirán el dinero al banco.

9. Los que creemos no ser pepitos, sentimos cierto placer sádico al ver tambalearse el sistema ideológico pepitil. Han sido ellos los causantes del catacrock financiero al utilizar el mercado de la vivienda como bolsa de inversión con la consiguiente inflación insostenible del precio de los bienes inmobiliarios. Han sido copartícipes de la mayor estafa de la historia, por mucho que ahora culpen a la banca: con sus torpes especulaciones, habían entrado en un juego en el que tenían todas las de perder.
Ignoraban que habían delegado en manos avariciosas, han sido la gacela sumisa con la que sueñan los leones.

10. Toda la telebasura, la prensa mayoritaria, los grandes eventos deportivos (financiados ora por el BBVA, ora por el Santander), la tecnología de usar y tirar, el turismo casposo, la cultura del pelotazo y la segunda residencia a pie de costa han sido promovidos por las hordas de pepitos españoles. Los más perfumados son fieles a CNN+, y los más berracos a Intereconomía.
El problema es que el pepito no es un ciudadano nuevo. Ya estaban en Altamira y Atapuerca, el rebaño sólo migra en función de los movimientos del lobo. Todo está bajo control, el pastor sabe lo que maneja: el mundo siempre ha sido pepitil, el ciudadano siempre quiere ser pepito.



6 comentarios:

  1. Ayer escuché en un bar una escalofriante conversación entre Pepitos...qué engañada está la gente, es impresionante!!!
    A ver si nos enteramos: EL PROBLEMA DE ESPAÑA NO ES QUE EL ESTADO HAYA GASTADODEMASIADO. ESO ES UNA ENORME MENTIRA.

    LA DEUDA PÚBLICA ESPAÑOLA NO LLEGA AL 70% DEL PIB
    ("La Deuda Pública de España, aunque muy abultada (las previsiones para 2010 la sitúan en torno al 55%) es muy inferior a la de los principales países de la Unión Europea (Alemania 73,1%, Francia 76,1%, Italia 114, 6%, Reino Unido 68,6%) y considerablemente inferior a la de la media de la Unión (73% del PIB).)

    EL PROBLEMA NO ES QUE "EL DESTADO GASTE DEMASIADO"

    EL PROBLEMA ES QUE LA DEUDA PRIVADA ES 2,5 VECES EL PIB!!!!!!!!!!!!!!!!!! DEUDA P-R-I-V-A-D-A

    LOS BANCOS DEBEN MUCHA PASTA, EL ESTADO MUCHO MENOS

    LA SOLUCIÓN NO ES RECORTAR EL ESTADO NI LAS AUTONOMÍAS NI INFRASTRUCTURAS NI NADA DE ESO.

    LA BANCA ENDEUDADA QUIERE COMPRAR A PRECIO DE SALDO LAS EMPRESAS ESTATALES PARA SALIR DEL APURO, PERO

    SE
    TRATA
    DE
    UN
    PROBLEMA
    MAYORMENTE
    P-R-I-V-A-D-O


    POR FAVOR QUE NADIE SE CREA LO QUE DICE LA PRENSA, DESVÍAN LA ATENCIÓN INTERESADAMENTE (el 100% de los periódicos que se encuentran en kioscos tienen a los bancos como accionistas mayoritarios)

    POR FAVOR INFORMÉMONOS O NOS EMPEPITAREMOS TODOS!!!!!

    ResponderEliminar
  2. http://www.lavanguardia.es/20101208/54084687235/la-crisis-deja-sin-trabajo-al-46-de-los-arquitectos.html

    PLAS en toda la boca

    ResponderEliminar
  3. Amén de que los medios están comenzando a bombardear de nuevo a la opinión publica en contra de los funcionarios, como ya hicieron con los controladores, preparando al personal para los recortes que se avecinan.

    Gran post :)

    ResponderEliminar
  4. Aún recuerdo que no hace mucho perdías el culo por pepito, ay, pepito, que lindo caramelito

    -x-

    ResponderEliminar
  5. http://www.youtube.com/watch?v=xrCHNsBSkek

    los 5 primeros minutos son al menso bonitos ¿ de quién es la música?

    -x-

    ResponderEliminar
  6. ¡Buenísimo! ¡Apadrina un pepito!

    ResponderEliminar