Photobucket

jueves, 2 de diciembre de 2010

Eros y dineros #1: New Epic for Anonymous Citizens


1. Info-Shows: De la realpolitik a la Hiperrealpolitik
Bueno, he decidido volver al mundo real, estaba empezando a sentirme físicamente enfermo: he pasado las últimas 72 horas completamente catatónico, como un yonki, asistiendo en real-time a los movimientos geopolíticos/económicos/informativos/psicosociales que se han venido produciendo en ese torrencial y glamousoso mundillo que son los info-shows. Me he metido hasta el culo en el fango conspiranoico y he compartido con ellos un “espectáculo virtual” de lo más divertido e ilustrativo, pero también combativo y peleón… y además (y eso lo convierte en algo mucho más interesante) ¡¡¡un mundillo absolutamente friki donde todos son nerds!!!
Esta experiencia me ha servido como primera toma de contacto con la realpolitik, tras muchos meses divagando sobre la hermenéutica de las golondrinas: tras un temporada primavero-verano muy filosófica, me estoy regalando una de otoño-invierno de cazalla económica en vena, acaso como un ansiado retorno al "Mundo real", hastiado de la sensación de estar empantanado en el marco teórico. Y en ese sentido, ha sido y es una experiencia frustrante, por lo decepcionante de lo que me he encontrado: no existe la realpolitik, el supuesto pragmatismo materialista de los neocons es una enorme falacia,una ficción absoluta, porque es impensable un "realismo político" que no se sustente en ideología y delirio. La realpolitik es, en esta era de post-realidad, una hiperrealpolitik.


2. Conspiranoia a.k.a. info-disidencia
Pero como digo, he tenido que dejarlo: es demasiado adictivo y demasiado paranoico. Realmente, en ese mundillo de notas de prensa extrañas, movimientos rápidos de bolsa, cambios de ratings y vuelta a empezar, la tentación de caer en versiones catastrófico / conspirativas son máximas: una especie de versión radical de la “cultura de la sospecha” freudomarxista, en la que tras cada acontecimiento se descubren planes oscuros, fuerzas innombrables, oscuridad infinita y sobredosis de “unheimlich” en general. En esos foros uno imagina a cientos de miles de oficinistas angustiados con sus negras perspectivas de futuro, que se reúnen en la taberna virtual a teatralizar sus miedos en la figura del Imperio Americano, el Peligro Amarillo, los Banqueros Illuminati, los Indómitos Mercados … abreviando: la conversión de los agentes político-económicos en “Mitos”, y la puesta en juego de un partido sobre el tablero planetario en el que las reglas del juego son las de la economía. Una cosmovisión muy compleja, 100% paranoica y delirante, pero con el mismo nivel holístico que cualquier sistema filosófico: para cada problema, ellos tienen su propia explicación en lenguaje financiero. Es un hablar, dirían algunos. Hasta cierto punto, el mundo globalizado” es tan pequeño como un campo semántico: deuda, déficit, spread, commodities, rating, default, debunk, bailout. La revolución neoliberal empieza con la imposición de su jerga (¿el inglés técnico como neolatín?), idioma utilizado tanto por los usureros que capitalizan el Nasdaq como por los más insobornables conspiratas antisistema: a lo situacionista, los info-díscolos o info-disidentes (me parecen términos más respetuosos que el socorrido conspiranoico) contestan a "las noticias" en su mismo idioma,con sus mismas herramientas.
Me he dado cuenta de que no quiero seguir fiándome de ningún pelanas marxista romántico que ni siquiera sea capaz de entender los movimientos de la bolsa,y que cree que "la batalla" tiene lugar en los cafés literarios. El desafío es desmontar los argumentos liberales en su mismo medio, según sus mismas reglas y jergas.



3. Cosmogonías implícitas: el subtexto del info-show
Los info-disidentes se pasan el día colgados de los canales de noticias, buscando pegas: relacionan unas noticias con otras, sospechan de lo pronunciado y lo omitido ,analizan la semiótica y gestualidad de los oradores... Todo. Buscan fallas en el sistema informativo del poder. Son perros guardianes entrenados para olfatear la más mínima huella de la más insospechada posibilidad de gato encerrado . Los hay de infinitas matrices culturales y banderas (facción ultraizquierda, facción ultraderecha, facción hacker, facción flipao de MadMax... ) pero todos tienen en común una misma cosmovisión, una comprensión unísona de los mecanismos que ponen el mundo en movimiento. Una cosmogonía que es implícita, el subtexto de todas las noticias (su dosis de sentido) que, con más o menos matices, vengo a entender como sigue:

Para empezar, y por ahorrarnos cualquier duda, todo el mundo bussiness asiente en que el planeta se mueve a través de gigantescos juegos de poder, que cuando condensan la suficiente envergadura llegan a alcanzar la enormidad de placas tectónicas en colapso, capaces de movilizar agentes económicos, creencias religiosos, banderas, sistema productivo… cuando el conjunto de un cuerpo social rema en una misma dirección, tiende a ser expansivo, y para ello necesita “comerse” al vecino: para entender la dinámica de sus movimientos la metáfora tectónica me parece la mejor. Hay quien esta perenne belicosidad de cualquier sistema humano las describe en términos culturales, otros climáticos, otros productivos… pero todos tienen en común en contemplar toda la cinética de los sistemas sociales como procesos de depredación, donde la propia ganancia de energía debe ser a costa de la que se sustrae del sistema con el que litigamos, con nuestro “afuera”. Crece quien sustrae, nada se crea ni destruye. Otra característica común a los que analizan los movimientos humanos como ”sistemas”, es que suelen coincidir también en que a mayor energía, mayor entropía. Y a partir de cierto nivel de entropía, las cosas suelen explotar tras épocas de desequilibrio. ¿Es esto la dialéctica? je ne le sais pas.

Pero como digo, de lo que se trata es de ver cómo analizan el mundo los agentes económicos: muertas las taxonomías basdas en "tribus", "religiones" o"banderas", ellos “reparten” el mundo a su manera, según sus propios parámetros y categorías, que en la época de la globalización ya no están monopolizados por las fronteras políticas sino que atienden a otros límites (porque más que de estructuras, se trata de conjuntos: el borde del rizoma,etc etc.). Lo que importa en 2010, más allá de tu estúpida “bandera” o “credo”, es de cuáles son tus materias productivas, cómo va de relación calidad/precio tu mercado laboral, tu posición estratégica como atalaya bélica… Y los que deciden eso no son los gobiernos (que manejan poco más que las bobaditas simbólicas: el cogollito se cata en otros fumaderos) sino las empresas internacionales, que más que por su país de origen (que a estas alturas, ni se sabe cuál es ni importa nada) se catalogan según otras variables, fundamentalmente cuál es tu ramo (energía, industria, guerra, alimentos, ropa…), dónde y cómo fabricas, y qué tamaño tienes. Estas enormes entidades empresariales se van asociando entre sí cuando tienen intereses compartidos: así, si por ejemplo al capital le interesa un gobierno amigo en México, se asocian una fábrica de armas, una empresa frutera y un gran banco para montar la guerra, cobrarles la reconstrucción mediante créditos abusivos y robarles la materia prima. Hasta aquí no he sido conspirativo: estos hechos los asumen desde los marxistas hasta la delirante secta hispana de los die-hard fans de Ayn Rand. Es el WWWorld of economy, descomunales movimientos financieros trasnacionales retransmitidos en real-time a través de grandes holdings informativos,y puestos en entredicho por la comunidad info-disidente.



4. Info-teleología :¿por qué hay crisis?
¿Cuál es el problema que habría desatado la crisis del 2008? Pues una “burbuja crediticia” fomentada por la reserva federal yanki. Al parecer, al saberse los dueños de la moneda más potente del mundo, y siendo esa su mayor fuerza a día de hoy (el dólar es lo único que garantiza el flujo de petróleo en ausencia de guerras mayores) , los financieros gringos se han dedicado a imprimir billetes y casi regalarlos, en el típico negociete suicida de “pan para hoy, y hambre para mañana” del que estamos viviendo el anunciado desenlace. Los americanos fueron tan mongólicos que se han dedicado a comprar al balato balato mercado de China sin parar, hasta el punto de que el gobierno amarillo atesora tal cantidad de deuda americana que si se decidiese a inyectarla en los mercados, el dólar se transformaría en papel de wc instantáneamente. (Recordad que durante Weimar la inflación alemana hacía que los teutontos fuesen al supermercado ¡¡con carros de la compra llenos de billetes cuyo valor se había depreciado exorbitantemente!!, al haberse pasado tres pueblos el deutsche bank cuando se puso a imprimir marcos alegremente como racción al crash del 29).
Los muy capullos, se dedicaron a hipervalorar los bienes inmuebles hasta que el diferencial de plusvalía entre el real y el que ellos decían, se volatilizó. ¿Habéis oído lo de “vender un duro a cuatro pesetas”? Pues lo que pasó es que ellos lo hacían, hasta que se descubrió que ese duro en realidad valía dos pesetas y media. En consecuencia, varios millones de euros DESAPARECIERON del sistema, sencillamente porque en realidad nunca habían existido: eran papel vacío, sin nada que lo respaldase. Se había trabajado según una profecía que nunca se cumplió, por así decirlo. Plusvalía no creada.
"Desaparecer".¿¿De dónde?? ¿¿Quién lo pierde??? Todo el mundo. Cuando metes pasta en el banco, ellos lo mueven a su antojo (pero ¡OJO!, con tu complicidad como cliente) y si la cagan lo pierde todo, pero tú también. Así que la primera cuestión sería: ¿Sobre qué hombros debe recaer el enorme lastre de los € perdidos? ¿En el de los banqueros, o en los ahorradores que no se preocupaban de su dinero porque "todo parecía ir bien"?
El problema es que hay mucha falsa plusvalía por descubrir, y los mercados se ponen a prueba especulando unos contra otros. “Sospecho que no tienes tanto como dices, que no vales lo que cobras, voy a hacerte cosquillas a ver que pasa”: eso es lo que han hecho con Grecia e Irlanda. Se sospechaba que eran débiles, y el gran capital yanki (sobre todo holdings de inversión y planes de pensión de USA entera) realizó un mega-ataque conjunto para ver si resistían. El mercado fue más fuerte y rápido, y tumbó a estos países porque no les dio tiempo a ahorrar el enorme diferencial de plusvalía que falsearon tener. Y una anotación: si entendéis el término “plusvalía”, hay matizar que no ”falsearon”, no “mintieron” realmente: su error fue ante todo de cálculo, pues la plusvalía en gran medida depende de los demás sectores, y la economía estaba ya débil por culpa de las crisis alimenticia y energética del 2006. La “burbuja” es muy grande e implica a todos , no sólo a los bancos. Y ahora los marxistas dirán que el hundimiento productivo implicará una alteración radical de los memes: a partir de ahora, la cultura va a ser radicalmente diferente a la nuestra,por el necesario paralelismo entre infra y superestructura.
El caso es que ahora están contra España, durísimamente. Los jubilatas yankis no lo saben (están convenientemente entretenidos viendo a Oprah) pero todos sus ahorros se están utilizando para sacudir la vieja Europa. Están dejándose auténticas millonadas (los presupuestos de los próximos años están luchando a muerte ahora mismo) en los parqués y arenas financieras, con una crudeza de una virulencia que, a mí que soy pagano en esto, me ha dejado alucinado. Lo que hacen es lo siguiente: se llevan el dinero de la bolsa y dejan de comprárselo al estado, con lo cual “ahogan” al empresario y al banquero, y si las cuentas atacadas no son capaces de resistir el ”stress test” real los países se van a la bancarrota y sus acreedores se los reparten a gusto a través de las privatizaciones.
Total, que España está literalmente en guerra: en un asedio económico implacable en busca del botín. Pero la cosa no termina aquí, pues nuestro país no es más que una “batalla” en el marco de la guerra económica global, que puede resumirse en: el yuyu de 2008 fue un palo tan gordo para EEUU (de un impacto capaz de justificar una guerra convencional sin problemas: pensad que el hoyo es de 3 billones de dólares) que los agentes económicos anglosajones estarían intentando DESTRUIR EL EURO. O mejor dicho: no destruirlo, sino devaluarlo a lo bestia para poder comprar nuestros productos más cómodamente. ¿Cuál es su estrategia para destruir la cohesión europea? Pues una falla en su sistema político: su disparidad fiscal, es decir, cada país emite su propia deuda soberana. El euro en sí es administrado por el BCE, pero las naciones ofertan sus deudas independientemente, lo cual implica que en momentos de zozobra se las pueda atacar. Los gigantescos capitales de los fondos de inversión anglosajones estarían por tanto atacando a los países periféricos, uno a uno, como estrategia para acabar con el conjunto de Europa. Y en esta lidia España es caza mayor, pues el peso de su PIB sobre el conjunto de la UE es tal que su colapso debilitaría de muerte al BCE. Más que una guerra entre EEUU y Europa, es una guerra “Dólar contra Euro”, y los “especuladores” no actúan desde una bandera sino desde una moneda, que es lo que distribuye los “bandos” en la batalla. Los ingleses y su libra se han alineado en el bando yanki, pero no nos extrañemos porque en UK siempre han sido unos capullos imperialistas.
Esta construcción tan tremebunda es ya más especulativa que lo que conté antes, pero los datos ahí están. Pero si os gustan las emociones fuertes, la película no termina aquí, porque ni siquiera Europa es la caza mayor: a fín de cuentas, es una potencia mediana en el ring global, y el enemigo a las puertas en el horizonte de lo que pasa es la ascensión China, que si ya tiene la llave en su mano al ser la clave del sostenimiento del dólar, aún es lo suficientemente débil como para que los americanos se puedan plantear quedarse con sus plusvalías. Si lograsen someter a Pekín de uno u otro modo (sea a través de guerras convencionales, mediante asedios financieros, embargos o aranceles…) Estados Unidos volvería a ser una enorme potencia universal (cuya supremacía está seriamente en entredicho desde septiembre del 2008). Pero para ello necesitan acabar antes de peligros como Corea o Irán… Y aquí entra wikileaks: los que sigáis la prensa, os recomiendo atender del affaire diplomático únicamente a lo que se vaya diciendo de Corea e Irán: quizás la filtración sea la cortina de humo de hipotéticos conflictos que quieren desatar con ella, una legitimación chapucera (como las de Irak, Vietnam, Panamá…) para enseñar su gran polla militar. Eso es lo peor que nos podría pasar.



5. Banca y casino: You Loose
Casi todos dan por hecho que España necesitará un rescate pronto (puede que sea durante el ataque de esta semana o más tarde, en abril si el gobierno no recauda lo que necesita) pero la gente no está de acuerdo en lo que pasará después de ese hipotético y no tan catastrófico colapso : hay quien cree que se confirmará el hundimiento del capitalismo en su conjunto, y hay quien cree que se trata sólo de una estrategia de poder de los USA y que tras esta década de conflictos se volverá a crecer en el 2020. Pero ya todos asumen que el problema es tan tan gordo, hay semejante tensión metida en las deudas, que es imposible que las cosas se arreglen “sin que pase nada”: hay que romper la baraja porque el sistema está en unas extrañas tablas en las que todos pierden.
La gran peculiardidad de la globalización es que las operaciones monetarias son enormes, tan descomunales que exceden las capacidades de los gobiernos pequeños: un holding grande de hedge founds puede mover capitales tan potentes que su fuerza es capaz de tumbar cualquier decisión política. El dinero se concentra, cada vez más, y cuanto más se condensa, más virulentos resultan sus ataques, tal es el músculo financiero surgido tras la caída del muro. El dinero, en el marco geopolítico, es utilizado como un látigo, como instrumento de sometimiento, por eso cuanto más se concentra más severos son los azotes.

“última hora #1”:son las 12:35 del 1 de diciembre y la bolsa sube hoy más del 4%, impulsada por la esperanza de que a partir de mañana el banco central europeo empiece a comprar la deuda española, en un gesto político histórico para nuestra democracia (una especie de keynesianismo que otorga mucho poder soberano a Europa sobre España) y que según los mercados es el primer paso hacia una de las consecuencias más potentes de toda esta gran batalla: la disminución del poder de los estados en beneficio de un gobierno europeo cada vez más potente. Inevitablemente, Alemania se convierte en el gran timón de mando de Europa. Hay quien lee la jugada como una habilísima maniobra de nuestra ministra Salgado, que hoy fue portada en El País con el mayor órdago a Europa que se recuerda: venía a decirle a la Merkel que si España se hunde, se llevaría por delante al euro. Así que en cierto sentido esto es un triunfo de los PIGS (evitar su hundimiento al garantizarse su financiación a través del apoyo crediticio del BCE) pero en realidad es una victoria muy relativa, pues el subtexto del proceso es: a partir de ahora, Alemania manda en lo económico y lo político. Desde ya mismo(esto es real-ttime,baby), debemos hacernos a la idea de que nuestro único voto útil es el que hagamos en las elecciones europeas, que es donde se manejará la chicha política a partir de ahora. Aunque claro, es difícil hacer cábalas cuando el riesgo de desplome sigue siendo tan alto, y máxime al ignorar las verdaderas intenciones geoestratégicas de USA.
Pero en España, como ciudadanos, creo que lo que deberíamos atender es : una vez termine el enorme huracán financiero que estamos sufriendo, ¿en manos de quién estarán los pisos que se han construído? Una de las grandes mentiras que nos han contado durante esta crisis es “el territorio se ha devaluado, la burbuja ha hundido el valor de los inmuebles”. Eso es una gran mentira, es un dato circunstancial, como circunstancial es el dinero: una de las grandes verdades del capital a mayor escala es que no buscan el dinero (que para ellos no es más que un instrumento, condición que a nosotros nos han hecho olvidar) sino lo material. ¿He oído inmanente? No quieren el dinero de los chinos: quieren adueñarse de sus medios de producción. No quieren el dinero saudí: quieren su petróleo. No quieren dólares: quieren trabajo hecho. De la misma manera, no quieren quedarse con nuestro dinero, sino con nuestros pisos. Ojito a los que tengáis hipoteca: los bancos, con mil excusas de “la crisis”, van a apretarnos mucho las tuercas hasta que sean capaces de quedarse con lasviviendas del boom. Cuando pase la tormenta, el escenario monetario será muy diferente, pero "Lo real" (el ser humano necesita viviendas, no billetes) seguirá valiendo lo que vale, aunque quizás ya no cueste mismo (os aseguro que si los pisos terminan en manos de empresarios, el precio del alquiler se pondrá a niveles londinenses en un periquete).

“última hora #2”: Son las 19:57 y las agencias de noticias, inversión y/o conspiración están echando humo tras la apirolante jornada de hoy, al parecer de las más importantes de la democracia. La bolsa ha subido casi un 5% (una cifra alta pero no estratosférica) pero la noticia que está detrás es la verdaderamente capital: el repunte se debe a la ya inevitable emisión de eurobonos (o deuda conjunta de los países de la zona euro) en una jugada política importantísima consistente en la creación, por fín, de una especie de “Estados Unidos de Europa”: nuestra soberanía, como la de Irlanda o Grecia, se va directamente a Bruselas.
Ante este panorama, las teorías especulativas están enfrascadas en mil versiones diferentes: hay quien ve tras la “crisis europea” una jugada maestra de Merkel para hacerse con el control de Europa sin la necesidad de un referéndum (recordemos el fiasco de la Euro constitución: quizás su fracaso en referéndum les haya obligado a imponerla dictatorial y sibilinamente “debido a la situación de emergencia”). Hay quien dice que no es más que un modo como otro cualquiera de ganar tiempo mientras se ordena la quita ordenada: Portugal en navidad y España en marzo. Hay quien cree que la clave está en una enorme refriega monetaria entre los megabloques “EEUU+China versus Europa+Rusia”…pero además ahora entra la NASA en el disinformation overflow, mientras crece el descrédito de wikileaks entre los antisistema y…
“última hora #3”: Está hablando Trichet. No habrá eurobonos, por algún motivo prefieren dejar que Portugal y España acudan al fondo de rescate, la bolsa mañana bajará mucho, Zapatero ha cancelado de urgencia su asistencia a la cumbre iberoamericana (la del penoso porqué no te callas del rey a Chávez), el mercado se enfría y "la guerra" se calienta...

¡¡¡STOP!!! Lo dejo ya, porque estos temas se prestan a espirales especulativas infinitas. Uno puede interpretar los hechos de mil maneras, buscando sentidos y tendencias conforme a las creencias personales. La construcción de la historia es como la redacción de una novela: una especie de “improvisación condicionada” en la que no se sabe lo que va a pasar, pero sí se sabe que lo que suceda lo hará según la lógica que nosotros hayamos encontrado y predicho. Hay muchas lógicas del sentido (la marxista, la de los liberales, los anarcas, sociatas…) pero curiosamente todas ellas son lógicas de la confrontación: en la globalización, uno sólo gana si otro pierde. Cada empresa crece en función de sus rivales, los gobiernos operan en función de los enemigos. Lógicas de confrontación, una maquinaria gigante cuyo combustible son los problemas: los políticos viven única y exclusivamente de los problemas (que de no existir, harían prescindibles a los gobiernos) y los economistas también: la gasolina del mundo siguen siendo las pérdidas, los errores, los descalabros y las derrotas. Sin los problemas no habría historia, y seguramente sin ellos no habría ni siquiera realidad.
El papel que antaño hacía la prensa convencional (el ojo guardián del pueblo sobre las políticas y los capitales) está, en la era de Internet, en los miles de foros ciudadanos que se dedican a indagar, husmear, supone, deducir y malpensar lo que hay “detrás de la noticia”: el mecanismo que tiene la masa para mantenerse siempre alerta ante hipotéticos abusos políticos escondidos en la connivencia informativa. Los conspiranoicos, aunque nos parezcan un fenómeno muy pop, son en realidad los custodios que rastren las huellas de los innumerables engaños informativos que quiere colarnos el poder: esos foros son, en su saludable heterodoxia, la mejor guerrilla en la era de la información. Y, a su manera, los únicos que producen una cierta sensación de épica (y por tanto de poesía) en nuestra condición de ciudadanos asustados en perpetua desconfianza con lo que nos gobiernan. Si tenéis un rato, echadle un vistazo a sus webs: merece la pena, es divertido y lo que está pasando es suficientemente importante. Yo, por mi salud mental, necesito unos días de descanso…

33 comentarios:

  1. "necesito unos días de descanso"

    :-P

    -x-

    ResponderEliminar
  2. Fíjate que en un día de descanso produzco más que tú en dos semanas :-p
    mierda está cayendo algo mutante a medio camino entre el agua y la nieve, y tengo que bajar a por tabaco. que frio

    ResponderEliminar
  3. "La mayor virtud es la pereza" decía Ciorán.

    Lo único que odia "el poder" es "el no poder". "El poder" disfruta con la cosmoagonía de los comopolillas.

    La mafia necesita la "guerra" para poder disfrutar la "ternura" familiar. ¡Se acerca la Navidad!

    ResponderEliminar
  4. Estoy siguiendo la conferencia de la NASA, lo poco que he podido pillar es que han encontrado unas bacterias, si no he entendido mal, en el lago Mono Lake (California) que son capaces de vivir en el arsénico. Ésto es un gran hallazgo y orientará la busqueda de vida extraterrestre hacia otros hábitats más hostiles.

    Más o menos lo que te dije ayer.

    Si quieres ver la conferencia:

    http://www.nasa.gov/multimedia/nasatv/index.html

    ResponderEliminar
  5. ...una adptacion sustituyendo el fosforo por arsénico en el ADN, que abre las puertas a que en el universo se encuentren formas de vida con bloques básicos diferentes a los de la vida que hemos conocido hasta ahora...

    ResponderEliminar
  6. ...Apuntan la posibilidad de que dicha bacteria encontrada en Mono Lake sea de origen extraterrestre...

    ResponderEliminar
  7. Por lo que voy entendiendo dicha bacteria no vive en arsénico, si no que tiene arsénico en el ADN en lugar de Fósforo...Es otro patrón de ADN, por forma y composición distinto a todo lo conocido hasta ahora...

    ResponderEliminar
  8. ein??? qué rabia que no entiendo nada de adn ni cadenas de proteinas ni esos temas, así que no sé hasta qué punto es un rollo fuerte.
    Una pena que no nos hayan hablado de ovnis o algo así,me apetecía una invasión saturniana violenta. En fín, seguiré buscando men in black.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, hice lo que pude, con algún fallo (Vive en arsénico y tiene un ADN dual, capaz de sustituir As por P en su cadena protéica)... aquí te dejo una traducción más fiable:

    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/bacteria/vive/arsenico/amplia/receta/vida/elpepusoc/20101202elpepusoc_9/Tes

    ResponderEliminar
  10. Ok ya entiendo más o menos x CNN... una vida con una estructura molecular diferente... ¡¡¡es una idea muy deleuziana, que equiparaba la vida humana a la de lasmontañas o las estrellas!!!
    Es un descubrimiento muy potente, diría yo, porque pone en entredicho que la vida sea únicamente la que conocemos, y que por ejemplo una piedra extraña pueda tener vida sin que nos demos ni cuenta.

    ResponderEliminar
  11. Quizás tiene que ver con la serie de Fibonacci, ¿te acuerdas? el número pi, mandelbrot, fractales, todo eso...muy interesante

    ResponderEliminar
  12. Yo creo que al final los científicos tirarán hacia teorías panteistas/vitalistas. Yo creo que en el fondo soy un poco panteísta y por eso la geometría me resulta tan misteriosa

    ResponderEliminar
  13. Ah!!! por cierto gracias por la traducción!!! estuvo guay, lo que pasa es que ví en cnn un dibujete :-) Por cierto si sabes de algún foro astronómico un poco conspiranoico (tema ufos) avísame, con esa gente me lo paso bomba!! Y te recuerdo que aquí hay un telescopio esperando tu visita!!! :-D

    ResponderEliminar
  14. Menudos pirolos por entristecerse por quedarse sin mundial. ¡¡¡Pero si esto les viene genial para ampliar mercados!!! A Florentino & cía. les conviene que los ruskis se aficionen al futebol,para venderles camisetas de cr7. Creo que uk y spain deben estar frotándose las manos con la llegada al mercado futbolero de dos potencias consumistas en ciernes como Qatar y Russsssia.

    ResponderEliminar
  15. Hasta ahora se buscaba la vida en los elementos esenciales que conforman el ADN, las proteinas, grasas, lo que forma la vida y que son el Carbono, Nitrógeno, oxígeno, hidrógeno, Azufre y fósforo. Esta bacteria llegó a sustituir este último por Arsénico en cúltivo en un medio de arsénico para incorporarlo al ADN. Este descubrimiento plantea una nueva directriz en la búsqueda de vida fuera del planeta y demuestra que pueden haber seres vivos que utilicen en su composición Arsénico o incluso otros elementos de la tabla periódica...El rango de búsqueda se multiplica.

    La hélice proteica del ADN tiene una proporción Aurea, divina o Phi, como casi todo en el universo podría facilmente deberse a un patrón de un único diseño: divino...Sí podríamos hablar de panteismo, aunque sea de refilón.

    Lo siento, los foros astronómicos en los que entro no son conspiranoicos.

    ResponderEliminar
  16. Por cierto, me olvidaba, te dejo la BSO de Tron legacy por si no encontraste la página:

    http://nodata.tv/?p=6217

    Ya sabes Pass:nodata.tv

    Después de enlazar, pincha en los tres puntos suspensivos de arriba a la izquierda y te lleva a la página principal, por si quieres seguir husmeando y favoritéala de una vez.

    ----

    Veo que has puesto una captura de la película juegos de guerra en el post. La dieron el sábado por la tarde en no sé que canal.

    ResponderEliminar
  17. La verdad es que llevaba tiempo sin leerte. Y la verdad es que menudos rollos que te largas animal. Pero, realmente es que es la hostia el momento político-económico actual. Yo sigo pensando, que nos va a venir muy bien el cambio. Y lo de wikileaks porque los antisistema están en contra? no lo entiendo?

    ResponderEliminar
  18. estos diálogos si que tienen arsénico

    -x-

    ResponderEliminar
  19. Hola nach! verás lo de wikileaks esmuy sospechoso por varias razones.
    - primero por elmomento en que ha salido(justo en medio de la tormenta financiera,congelación sueldo funcionarios usa, tensión con corea...)
    -y segundo,porque el contenido, no dice nada que no se supiese. Viene a ser la recopilación de losrumores que la prensa venía insinuando décadas: nadie que lea el País habitualmente se habrásorprendido, por ejemplo, de temas como lo dePutin,Berlusconi, Sarkozi, Zapatero...
    Pero lo peor es que los papeles dan razones a USA para poder intervenir en Irán y Corea. Al loro porque no es ninguna bobada.
    Yo sólo digo que para el que sedecida a pasar un fin de semana colgado de la prensa online (mi pack completo es: rebelio.org + washington post + bloomberg + cotizalia + NYT + burbuja.info + blogs) va a flipar con lo nervioso que está todo el mundo.

    ResponderEliminar
  20. Si, pero yambien le dan cera a EEUU, y lo de que se sabia, más que saberse se intuia, esto parece demostrarle a los escepticos que esos rumores eran ciertos.

    ResponderEliminar
  21. El razonamiento es muy sencillo. Miras los tres titulares que se están diciendo internacionalmente:

    WikiLeaks builds case against Iran - CNN.com

    WikiLeaks: Iran 'obtains North Korea missiles which can strike Europe' - Telegraph

    Wikileaks: Iran used Red Crescent's ambulances to smuggle weapons

    ---> Las bobadas de la presidenta de Argentina,Putin, ZP, etc.no significan nada: piensa que cuando fue el Watergate (un escándalo verdadero) Nixon murió políticamente, mientras que en esta ocasión no hay nada de eso, la imagen de Obama no se debilita en absoluto, máxime en estos momentos en que el votante quiere que sus gobernantes sean duros y hagan lo que sea para mostrarse autoritarios (frente a la amenaza del poder económico en la sombra).
    Los asuntos serios de EE.UU no aparecen por ningún lado, y tienen muuuuuuchas aguas turbias que podían haber salido a la luz:

    -La guerra de Irak en relación a intereses petroleros
    -Los affaires Goldman-Sach
    -Afganistán y el opio
    -Estrategia comercial del dólar frente al euro
    -Intervencionismo en Latinoamérica
    -Terrorismo de estado
    ...
    Lo verdaderamente importante no aparece por ningún lado.
    Quizás en el fondo se trate de una muestra de poder por parte de la prensa convencional (completamente desprestigiada: todo elmundo sabe que su complicidad con el dinero es absoluta) y una jugada para ganar cupo en el mundo de la "realpolitik".
    De hecho, lo único que hace wikileaks es flirtear con la realpolitik, y en realidad quién sabe lo que hay detrás: puede que una simple advertencia por parte de la industria info, o puede que la CIA necesite legitimar sus futuras guerras con argumentos absurdos como siempre.
    Lo cierto es que no entiendo nada: tras la tibia rueda de prensa de ayer,hoy Trichet se ha pasado la mañana comprando bonos españoles a diez años...¡¡¡a estas horas han bajado al 5%!!!

    De verdad que no entiendo nada, la actitud de los alemanes estásiendo extrañísima. ¿¿¿Por qué en cada ataque nos dejan al borde del abismo y nos "rescatan" en el últimomomento??? ¡Todo estose pudo evitar en mayo! Quizás sólo quieren mantener el diferencial con el bono alemán a un precio que les interese, y que les pidamos ayuda siempre cuando los intereses se ponen inasumibles.
    Es como si el BCE estuviese diciendo "os están despellejando, pero os mantendremos con el nivel mínimo de vida para que podáis seguir comprándonos". La bolsa está casi en los 10.000 otra vez, y Lisboa está también en positivo pese a que todo el mundo sabe que los problemas no han hecho más que comenzar.
    ZP sólo actúa de bombero de los mercados: ¿qué cosas interesantes plantea para el ciudadano? ¿alguna medida pensada contra el paro? NADA
    Hoy hablará de nuevo,únicamente de recortes sociales para alegrar a la banca...a nosotros que nos jodan...

    ResponderEliminar
  22. Comentarios de foros conspiranoicos sobre wikileaks:

    -Y a mí que me da que esto de Wikileaks es la culminación de la estrategia de contrainformación ideada por Rumsfeld...
    De todas formas, a mí hay algo que me inquieta en todo esto.
    Vamos a suponer que la filtración se trata en efecto de una maniobra diseñada desde el Pentágono o la CIA. Cuando se decide una acción de este calibre, el factor de decisión viene dado por una estrategia minimax (mínima pérdida - máximo beneficio).
    La diplomacia yankee se va a ver muy perjudicada por todo esto, sea real o ficticio. Y también va a tener repercusión sobre sus servicios de inteligencia, ya que ésta se apoya ante todo en redes de contactos de confianza minuciosamente trabajadas a lo largo de años, que en muchos casos habrá que reconstruir.
    Si los usanos están dispuestos a sacrificar todo eso, que no es un tema baladí, ¿cómo esperan compensarlo? El gambito se hace para cobrarse una pieza de mayor valor, de toda la vida.
    Tanto si esto está planificado como si no, algo ha cambiado irreversiblemente en las relaciones de EEUU con el resto del mundo, y eso sin duda es el preludio de algo.

    -Si a Cialeaks llegan cables de las embajadas USA poniendo a parir a sus enemigos, por qué no llegan cables de las embajadas de los 202 paises soberanos restantes poniendo a parir a EEUU? Existe una Conspiración Universal del silencio sobre EEUU?
    Canta tanto y es tan obvio que intentar justificarlo exige malabarismos que rayan en lo necio.

    -En el mundo hay 203 paises soberanos. Canadá, Australia e Inglaterra tienen juntas tres veces más embajadas que EEUU, el medio es igual depopular que en EEUU.
    Sin embargo y por misteriosas razones ninguno de los empleados de las embajadas de esos tres paises angloparlantes filtra nada, ni a favor ni en contra de EEUU. Esto es idicio para atribuir dichas "filtraciones" a entregas voluntarias del gobierno a Wikileaks. La cantidad de las mismas y el escaso tiempo que se tardó en reunirlas son dos banderas rojas más que hacen sospechar a cualquiera que tenga sentido común.
    Pero el sentido comun es el menos común.

    -Se filtran documentos desde hace décadas y siempre hay algun ex- de determinado grupo o agencia que larga mucho pero que apenas nadie le escucha, la diferencia es que a Wikileaks le ha dado credibilidad el mismo Gobierno de EEUU, y es ahí donde más chirría el asunto, porque siempre hay 50000 teorías de conspiración respecto a todo y, a priori ningun medio serio(ja!) les da bombo y credibilidad, y si Assange hubiera subido esas filtraciones a Wikileaks, sin todo este ruido mediático provocado por el Gobierno de EEUU, estos hubieran pasado desapercibidos, como si se tratara de otra teoría de la conspiración cualquiera, y los EEUU y la CIA hubieran podido silenciar un posible debate con un argumento tan sencillo como el de que "son elucubraciones de un trasnochado conspiranoico que quiere hacerse famoso", y "por detrás" luego tratarían de anularlo de algún modo.
    Tampoco niego que puedan ser verídicas las filtraciones, también es cierto que trataron de anularlo mediante cargos por violación, aunque también podría ser parte del montaje, muy rebuscado sí, pero es que estamos hablando de los servicios de inteligencia con más medios del planeta no de adolescentes botelloneros, en mi opinión, ningún plan es lo suficientemente rebuscado si tiene sentido y aplicación funcional. Solo digo que Wikilieaks chirría y que hay que mantener el escepticismo, aún más a tenor de las filtraciones ridículas y en el fondo inofensivas que se han publicado, que lo "oculto" publicado resulte ser algo tan inofensivo, mientras crecía el escepticismo hacia EEUU y sus intenciones, no deja de resultarles algo extremadamente positivo a la luz del público general.
    El problema es que la gente se deja llevar por el entusiasmo, la inmediatez y el YES WE CAN, y no por el análisis racional y pausado.

    ResponderEliminar
  23. <- Elúltimo comentario es el mejor: siempre ha habido mil disidentes denunciando cosas más gordas.¿Por qué de repente los mayores periódicos de occidente se unen para dar crédito a un desconocido cuyas fuentes nohan contrastado?

    ResponderEliminar
  24. Las medidas de zapatero (aparte de la privatización de AENA entre otras) van orientadas a los autónomos y las PYMES, que por una vez no se nos ha olvidado siendo los que aguantamos este puto país.
    No digo que no haga falta más iniciativas para fomentar el empleo, (aunque lo hace indirectamente, vendrán en otro paquete. Pero esta vez aplaudo la iniciativa. Siendo una de las reformas que más aplaudo una reforma a una gran "injusticia" que llevamos padeciendo los autónomos desde hace muchísimos años y que no es otra que el canon obligatorio a la puta mafia de las Cámaras de Comercio. Un canon más injusto que la puta SGAE y que nos obligaba a los autónomos a "sindicarnos" con las cámaras obligatoriamente sin recibir ningún servicio bajo amenaza de embargo por hacienda...De hecho yo esperaba tooodos los recibos anuales hasta la amenaza de embargo sólo para tocarles los huevos. Ese puto Canon, en más de 30 años de democracia ningún gobierno ha tenido los cojones a hacerlo voluntario, como será a partir de hoy.

    ResponderEliminar
  25. Se puede desintegrar racionalmente a alguien, pero no emocionalmente. Emocionalmente somos todos más manipulables. Todos menos los psicópatas -los reyes del camuflaje-.

    No sobreviven los más "fuertes", sino los que mejor se adaptan a las nuevas circunstancias.

    Y lo que salva a los psicópatas no es su falta de empatía, sino la preservación de su incomprendido "corazoncito" ante la desintegración racional, dirigida desde los media para poder volver a manipular a la población emocionalmente.

    Aunque eso no creo que ya pueda volver a suceder del todo; al menos con las nuevas y más avezadas generaciones de "psicópatas".

    Como dice Berardi:
    El régimen infocrático del semiocapital funda su poder en la sobrecarga, acelera los flujos semióticos, hace proliferar las fuentes de información hasta el punto de alcanzar el ruido blanco de lo indistinguible, de lo irrelevante, de lo indescifrable.

    ...Si en la sociedad moderna la patología prevaleciente a nivel epidérmico era la neurosis producida por la represión, las patologías que hoy se difunden epidérmicamente tienen un carácter psicótico-pánico. La hiperestimulación de la atención reduce la capacidad de interpretación secuencial crítica, pero reduce también el tiempo disponible para la elaboración emocional del otro, del cuerpo del otro y del discurso del otro, que busca ser comprendido sin lograrlo.

    http://caosmosis.acracia.net/?p=741

    ResponderEliminar
  26. ¡¡¡Dios!!!. Arte, eres más espeso en tu discurso que el hormigón 52,5R

    ResponderEliminar
  27. Pues a mí la cita de Berardi me ha encantado. Pero incluso ese planteamiento es un poco conspiranoico!!! Pero desde luego me siento interpelado por la temática: ese ahogo angustioso que produce la información que se sabe al mismo tiempo vital e irrelevante, "verdadera" e impostada, interesada pero lícita, etc. etc... Pero esa sensación de desconfianza ante la información, que debería hacernos desarrollar un sexto sentido que nunca funciona, es cada vez más universal.

    Vivimos tiempos hiperacelerados, pero de estos días me he quedado sorprendido de la cantidad de gente que sigue su ritmo. De hecho, hasta cierto punto es un ritmo abordable, la cadencia del flujo informativo llega a acostumbrar al ojo. El "tempo" de la bolsa es bastante rutinario en el fondo: he seguido a varios brokers estos días (pues acostumbran a cantar sus resultados en la red: su telaraña informativa solidaria es tremenda, aprenden unos de otros constantemente)y su actuar es muy robótico, es gente muy sistemática y que actúa con mucha racionalidad, ese timing hiperveloz es su medio natural.
    La jornada empieza en Madrid, sigue por la tarde en NY y cierra en Asia por lanoche,y ellos viven online pendientes de todo lo que pasa. ¿Hoy por ejemplo? Trichet, diferencial bund y dato macro del paro en USA. Lo que haga Zapatero no les interesa (hoy uno comentaba: "hay que dormir el puente en los 100000 para que las gacelas se decidan a subir al tren de los leones el martes" (!!!).

    Vic, efectivamente lo de la cámara de comercio está muy bien, pero verás que las medidas fiscales más fuertes las ha planteado para las PYMES más grandes (bueno, facturar 300k al año me parece mucho, y en estos momentos 150k , también el 90% es más pequeña).

    Pero te aseguro que esas medidas son ínfimas frente a los mercados. Esta semana he visto cómo las acciones del Santander tenían variaciones del 20% de su valor, peña moviendo pasta para sacar rentabilidades del 20% en minutos!!! en qué negocio has visto que eso sea posible??? De todos modos ZP es un panoli, pero como ministra neoliberal la Salgado es un crack, es como se dice "un animal político".

    Ayer un tío me decía en un foro que el problema de esta nueva doctrina económica es difundida por gente salida de escuelas privadas, masters del ICADE y cosas así(todas ellas spin-offs de las ideas deMilton Friedman) mientras que antes LOS ECONOMISTAS ERAN INGENIEROS. La economía era un "proyecto", un mecanismo regulado, pensado, que tenía su arquitectura. Ahora es una especie de Poker en el los que no jugamos somos los que perdemos la partida.

    ResponderEliminar
  28. http://redactednews.blogspot.com/2010/11/yeah-wikileaks-is-fake-false-front.ht

    ResponderEliminar
  29. La última parte de tu comentario es la puta hostia, pero parece tener toda la pinta de ser verdad. Al final somos más panolis que ZP.

    ResponderEliminar
  30. observer dijo...

    La última: resulta que la huelga improvisada esta de los controladores, está dejando flipados a "los antisistema", que están encantados porque resulta ser la huelga que más daño hace: sin anunciarse antes, coordinada, inesperada y elmomento en que más duele.
    Es una acción mucho más inteligente que aquella huelga general tan chapucera, que era todo pancarteo. Los controladores,sin pancartas, sí que saben hacerle pupa al patrón. ¿Serán así las huelgas en la era de la información: improvisadas?

    ResponderEliminar
  31. Céeeesar, que te estás convirtiendo sin quererlo en el nuevo Pedro Erquicia.

    ResponderEliminar
  32. Ya, estoy hecho un coñazo. el paro me destruye el cerebro??? parezco el de "búscate la vida"?

    En fín... ahora estoy entretenidísimo viendo que elZP saca a los militares!!! qué fuerte!!! son los pijo-controladores los únicos que saben montar pirulas laborales en spain!!!

    ResponderEliminar
  33. goodbye wikileaks... otra noticia de usar y tirar. el info-show es mejor que gran hermano!!!

    ResponderEliminar